Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Patria Boba es un invento colombiano de hace doscientos años, que se caracterizó por una pugna ridícula entre centralistas y federalistas, recién dado el grito de independencia. Cuando los españoles todavía no habían sido derrotados, ya cada provincia y cada pueblo se sentía dueño y señor y nadie quiere ser gobernado por nadie distinto a él. Casi lo mismo que estamos viviendo ahora. Los altos poderes del Estado se enzarzan en disputas inacabables entre ellos constantemente, metido cada uno en el costal del otro, invadiendo competencias, como si así se pudiera construir un país. La anarquía parece ser un fenómeno de orden genético-histórico. La “bobadita” esa se nos metió en el cerebro.

Los restos que quedan de los partidos políticos tradicionales se jalan las mechas todos los días. Los insultos de parte y parte incrementan el tono y la agresividad.  Grupos y grupúsculos merodean en torno a la repartición de los cargos públicos y desde ahí se orquesta la feria de las adjudicaciones de contratos y licitaciones. En el Congreso abunda gente bajo sindicación  de paramilitarismo, narcotráfico, enriquecimiento ilícito, falta de ética, etc. Se ha vuelto normal la detención, condena y encarcelamiento de congresistas en un número tal que hace dudar de la legitimidad institucional. Alcalde y gobernadores destituidos o en averiguaciones disciplinarias o penales, se ha vuelto algo tan común como congresistas detenidos. No alcanzan los funcionarios de los entes investigadores para atender tanta demanda. Y el país se ha acostumbrado a semejante zarabanda institucional.

 

El trasfondo de esta opereta democrática es la danza de la corrupción. Ahora, además, se ha puesto de moda que cuando los corruptos no pueden más con la carga moral de sus delitos, le piden perdón a la sociedad como si con eso se arreglara el asunto. Ya los dineros están lejos y bien asegurados, pero ellos están dispuestos a ponerse de rodillas en la Plaza de Bolívar y entonar   un  mea culpa. Aunque los condenen a 30 años de cárcel, hacen el cálculo y eso se reduce a 4 o 6 por buen comportamiento, y cuando les llega el término, salen a disfrutar de sus miles de millones con toda tranquilidad, porque todo caduca para ellos menos el disfrute del botín conseguido.

El presidente es el domador de las fieras de un circo en función permanente. Exulta con las cifras de una economía llena de agujeros, trabaja 24 horas para ser reelegido, estigmatiza a quienes no están de acuerdo con él, regaña a los otros poderes públicos, y la orquesta que lo acompaña toca los instrumentos a la buena de Dios. Ahora toca preparar las elecciones, dedicar los mejores esfuerzos a las respectivas campañas,  paralizar el gobierno en parte, y esperar a ver si volvemos a tener otros cuatro años de lo mismo.

Cuando en Italia se habla de la ingobernabilidad del país, cuya suerte está en manos del péndulo movido por Il “Cavaliere”  Berlusconi, aquí tenemos nuestro problema -como allá también- de mediocridad del liderazgo público y de decadencia de las propuestas políticas en manos de grupos ideológicamente exhaustos. La Patria Boba seguirá en manos de los bobos de turno, salvo que las jóvenes generaciones se preparen para rebelarse contra el sistema que tiene atenazado el país. Pero ¿quién sabe cuándo será ese cuándo?, porque parece que ellas parecen embolatadas en el paseo de la superficialidad y la vida light, la pereza y el desencanto, cosas bien distintas a poner tener como prioridad servir a Colombia renovando con sangre fresca la política que se ha anquilosado en las mismas manos de siempre.

(Visited 280 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy filósofo de formación, fui profesor universitario y me dediqué al periodismo una larga época, primero en proyectos de educación, y luego en medios, sobre todo en prensa: fundé y dirigí una agencia de noticias, dirigí una revista cultural y fui productor y director de programas de televisión. Ahora dirijo una empresa de consultoría en liderazgo y me dedicó a escribir libros y a dar conferencias sobre los temas en los que he trabajado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Ya lo sabíamos, no necesitábamos estudios para eso: los colombianos trabajamos(...)

3

Tal vez el monopatín hizo parte de su infancia como una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar