Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La última noticia es que Correa ha amenazado con hacer un plebiscito para eliminar la prensa escrita en Ecuador, como si se pudiera convocar al pueblo para que suprima los derechos humanos, mientras el gobierno viola normas internacionales que obligan a la protección del medio ambiente, entregando a la explotación petrolera lo que estaba destinado a un parque ecológico. Entre el gobierno y un plebiscito inducido por las mayoría política pueden suprimir las libertades que les venga en gana. Hoy son los periódicos, mañana los enemigos políticos, después la empresa privada, después los equipos de fútbol y pasado mañana la educación pasa a manos del Estado.

Estamos pues ante los nuevos rumbos de las “dictaduras democráticas” que se han venido instaurando en Latinoamérica: períodos presidenciales indefinidos, un partido dueño del poder sin garantías a la oposición , corrupción gubernamental a grande escala ,desprecio y violación de los derechos de la oposición, leyes para regular la prensa, compra de periódicos y de periodistas. Maduro, Correa y Kirchner van claramente por ese camino.

Después de 50 años de fracaso en Cuba, Castro están cosechando éxitos con sus nuevos discípulos “revolucionarios”. Evo no tardará en prolongar su período y empezar a cerrarle la boca a la prensa acusada de imperialismo yanqui. Y Daniel Ortega, con sus afanes expansionistas, armando líos territoriales con Colombia y Costa Rica, acostumbrado a la manipulación del poder y a la corrupción desde la llegada del sandinismo al poder, no vacilará en enfrentarse a la prensa.

Maduro ha obligado prácticamente a la extinción progresiva al canal Globovisión, del cual recientemente han salido directores y conductores de programas afirmando que se trata de “un proyecto moral y éticamente insostenible”, basado en la coacción y la censura, como era de esperar cuando se hizo la venta a gente afecta al gobierno. Nada de equilibrio razonable de manejo de las noticias, nada de pluralismo y disenso, nada de libertad de expresión. Todos los medios se convierten en voceros del gobierno.

Estos países van tras un sistema de información estatalista y  se llegará a proclamar que la única verdad es la versión oficial del los diarios del gobierno, y no faltará alguno que, como en la época de Stalin, se llame Pravda (La Verdad): ahí precisamente se fabricaban las más burdas mentiras que gobernaron durante  60 años a la república soviética bajo la bota comunista. La historia se repite  y el precio que se paga es muy caro. Los países no resisten medidas antidemocráticas que cercenen libertades fundamentales como la de expresión. Y quien lo haga, lo pagará caro, más temprano que tarde.

Estamos ante un nuevo sistema de hacer política que busca el unanimismo, la no pluralidad de opiniones, el rechazo a la sana existencia de la oposición y la sospecha permanente sobre los que piensan distinto del poder. Es verdad que hay abusos de los medios, que hay desinformación, que hay muchas veces desequilibrios, pero nada de eso justifica suprimir una libertad clave en la democracia. Si no hay una reacción enérgica de los políticos, de la sociedad civil, de los medios, para clamar a voces la exigencia del respeto al ejercicio democrático y libre, acabaremos como Franco, que hablando de estas cosas, decía: “Libertad de presa, ¿de que se quejan?, en España cada uno lee el periódico que quiere”.

Con la amenaza a la libertad de prensa esta amenazado el derecho a la información por parte de la comunidad sometida al lavado cerebral de la propaganda oficialista, arrodillada ante el poder y negadora del pluralismo en la información.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy filósofo de formación, fui profesor universitario y me dediqué al periodismo una larga época, primero en proyectos de educación, y luego en medios, sobre todo en prensa: fundé y dirigí una agencia de noticias, dirigí una revista cultural y fui productor y director de programas de televisión. Ahora dirijo una empresa de consultoría en liderazgo y me dedicó a escribir libros y a dar conferencias sobre los temas en los que he trabajado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar