Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@opinabilia 
Berraquera (con b no con v), entre nosotros, significa aproximadamente: cualidad de persona decidida, de carácter, valiente, corajuda, audaz, tesonera, que nada la detiene, dispuesta a afrontar las dificultades y capaz de grandes tareas.
Es un término propio de la cultura colombiana, cada vez más popular, que ha ido venciendo resistencias a niveles más o menos cultos para emplearse en el lenguaje corriente, en lugar del coraje, la audacia o la valentía, sinónimos próximos a ella. “¡Es un verraco!”, “¡qué verraquera!”, “¡sea verraco!” (casi siempre con v), son expresiones que han calado hondo en el alma de  este país y que deberíamos acabar de aclimatar en la lengua normal para que ya no sea pronunciado con cierto pudor y temor a ofender al interlocutor por usar una palabra “fea”. No se me había ocurrido nunca tomar la berraquera (con b) como algo positivo y hablar de algo digno de ser analizado como parte de nuestra identidad cultural. 
La etimología según el diccionario DRAE: verraquera: coloquialmente: lloro con rabia y continuado de los niños; verraquear: gruñir o dar señales de enfado o enojo, llorar con rabia y continuadamente. Según el Diccionario de Americanismos: berraco: persona valiente o persona o cosa extraordinaria o magnífica. Y según el Diccionario del Colombiano Actual: berraco: colérico. furioso; de gran valor o magnitud; que tiene empeño para un arte actividad; berraquera: cólera, furia, valor, obstinación, terquedad, que tiene grandes aptitudes  para un arte o actividad; también significa maravilla.
Volviendo al significado más propio de Colombia, nos encontramos modalidades de la berraquera que son muy expresivas entre nosotros: “le faltó berraquera”, “a esto hay que ponerle berraquera”, “este es un país berraco” y otras por el estilo. Aquí lo importante es subrayar que corresponde a comportamientos concretos, que es percibido por los demás y que, a la vez, encierra una voz de aliento, de ánimo, de esfuerzo necesario para sacar algo adelante. A veces tiene connotaciones negativas al destacar con ese adjetivo acciones incorrectas.
Pienso que es una cualidad que se acendra con las dificultades que como país hemos recorrido a lo largo de dos siglos de guerras civiles, de violencia guerrillera, de enfrentamiento partidista, de inequidad social, al mismo tiempo que de generaciones de colombianos trabajadores, que no se han arredrado ante ningún tipo de dificultades y le han puesto el pecho a ellas con entereza, con honradez y con ánimo perseverante. El amor a la patria es inquebrantable e inconmovible la confianza en la capacidad humana de la gente: laboriosa, dedicada, recursiva, innovadora.
El colombiano ha trabajado muy duro por lo que tiene y no puede dejar que se lo arranque nadie y, al contrario, hay que tenerlo en mente vivamente. Ahora que estamos en medio de un proceso de diálogo en busca de la paz anhelada durante medio siglo, es conveniente recordar que no se puede negociar los principios y valores sobre los que se funda la convivencia civilizada de una nación. 
En cierto modo nos toca a todos reaccionar con berraquera, para apretarnos el corazón y dejar de lado los odios y, al mismo tiempo para exigir a quienes están en la mesa de las negociaciones que debe primar por sobre todo el bien común de los colombianos, no los intereses de la guerrilla ni los intereses políticos del gobierno. No se puede ceder y conceder nada que vaya contra la verdad y contra la dignidad de los colombianos. Lo contrario sería defraudar las esperanzas de un pueblo.
(Visited 112.407 times, 12 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy filósofo de formación, fui profesor universitario y me dediqué al periodismo una larga época, primero en proyectos de educación, y luego en medios, sobre todo en prensa: fundé y dirigí una agencia de noticias, dirigí una revista cultural y fui productor y director de programas de televisión. Ahora dirijo una empresa de consultoría en liderazgo y me dedicó a escribir libros y a dar conferencias sobre los temas en los que he trabajado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Volver a casa – Las historias que faltan

    […] la crisis humanitaria que conllevó dicha acción, la comunidad catatumbera, bien conocida por su berraquera, decidió organizar el 22 de abril, en mitad de la restricción, una caravana humanitaria en la que […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar