Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El ruido más irritante, fastidioso e incómodo que escuchamos a diario en cualquier lugar de la ciudad es el pito o la bocina, como quieran llamarlo. Me voy a referir a este accesorio de las motos y carros como bocina, ya que en otros países el termino pito tiene una connotación diferente y es burda.

En Bogotá parece ser que muchos no han entendido cómo, cuándo y en qué situaciones deben usar su bocina; es cierto que está al alcance de las manos, pero eso no quiere decir que la usemos en todo momento. ¡NO!

Empecemos por su definición y uso: la razón de ser de las bocinas en las motos y vehículos es para advertir una emergencia o con el fin de evitar un posible accidente, pero la mayoría de ciudadanos (incluyendo las personas cercanas), lo usan de manera excesiva para todo por falta de educación vial.

A ellos los llamaré: “mariachis al volante”, porque usan la bocina todos los días como si se tratara de una trompeta que quisiéramos escuchar durante un embotellamiento.

Déjenle las serenatas a los verdaderos mariachis, sí, a los músicos que se encuentran en el sector de Chapinero, hombres y mujeres que se enfocan en hacernos llorar con las melodías que recrean gracias a muchas de las letras escritas en México.

La bocina no es un instrumento musical y aunque llame nuestra atención, no nos alegrará escucharla, al contrario, nos hará enojar, inquietar, acelerar o perder la paciencia (cuando no es usada en un momento adecuado)

Para los que no acostumbran a usar la bocina y optan por hacer luces altas, para ustedes, personas pacientes y tranquilas, ¡felicitaciones!, síganlo haciendo, al fin y al cabo, el bombillo no se dañará porque no lo estás usando de esta manera constantemente.

Y para demostrarles qué tanto usan la bocina fuera de contexto, les enseñaré algunas de las situaciones cotidianas:

  1. El “mariachi” de la ruta escolar: cuando llega la ruta a recoger a tus hijos, el conductor te avisa con una serenata que ya no tiene gracia: “la cucaracha”
  2. El “mariachi” del transporte público: aunque no todos son así, algunos tratan de abrirse paso en una avenida pegándose a la bocina; amigos, las trompetas, el saxofón, las guitarras y un verdadero mariachi sí tienen el poder de hacer abrir puertas y ventanas, ustedes no.
  3. El vecino “mariachi”: todos tenemos un vecino que vive de afán, sí, ese mismo que sale primero de su casa, para esperar a su esposa o a sus hijos en el carro hasta que la impaciencia lo hace componer una serenata con la bocina. Serenata que también les dedica a sus vecinos.
  4. El amigo “mariachi”: siempre contamos con un amigo que tiene carro y por lo general usa la bocina para “saludarnos”, aunque sea un sonido leve o la canción de la “cucaracha”, también es molesto, pero por lo menos es más fácil de tolerar.

Si usted es un “mariachi” que acostumbra a usar la bocina como instrumento musical de uso diario, ya se habrá identificado con algunas de las anteriores clasificaciones.

Quizá hay más, o si conoce otra de la que podamos hablar, cuénteme en Twitter: @SoyCarlosDiaz_; la idea de esto es aprender a darle un mejor uso a la bocina y reírnos un poco de esta situación tan ruidosa (por lo menos el sonido de una carcajada es mejor que el de una bocina)


Hacer amigos no es fácil, pero encontrar una oportunidad para intentarlo sí, por eso les dejo algunas de mis redes sociales:

Instagram:  @SoyCarlosDiaz

Twitter: @SoyCarlosDiaz_

(Visited 1.396 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Publicista, docente, consultor digital, creativo gráfico, generador de contenido. Amo escribir; en mi trabajo cuento historias para llegarle a la gente, aquí también le llego a la gente, pero por pasión. Siempre con algo nuevo por contar. Leámonos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar