Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El gobierno decretó la Constitución Política hace tanto, que muchas de sus leyes hoy en día son escuetas, ahora sucede lo mismo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El ICBF es una entidad que funciona desde hace más de 48 años, creada para vigilar el derecho de las familias y los menores, pero según una de sus colaboradoras, también se están quedando «cortos» frente al gran número de casos que reciben a diario.

Ella (por motivos de seguridad no mencionaré su nombre), afirma que se presentan más de 400 casos al mes en el centro zonal donde labora actualmente, casos que son atendidos por un equipo de 12 profesionales conformado por: psicólogos, trabajadores sociales, abogados y nutricionistas.

Evidentemente la carga laboral es mucha para un pequeño grupo de profesionales que además de trabajar por dinero, como cualquiera de nosotros, lo hacen por su afecto hacia los niños.

Conociendo un poco la situación del ICBF ahora sí podemos entrar en materia. En muchos de los centros zonales de dicha institución no están cumpliendo a cabalidad con sus metas, resolviendo casos con eficiencia y agilizando las tristes situaciones que deben afrontar muchos niños que se encuentran en hogares de paso o con custodias provisionales.

Por ejemplo: mi caso. Hace más de un año inicié un proceso para definir la custodia de mi hija, ya que su progenitora no cuenta con ninguna garantía y no puede ofrecerle la estabilidad emocional o financiera que una menor de edad requiere, que mi única hija necesita.

Hasta sus familiares conocen su irresponsable forma de vida, pero con pruebas, hechos y testimonios el ICBF no ha verificado nada, no ha hecho nada, mientras tanto mi hija continúa en «custodia provisional» con su tía materna, custodia que no se está cumpliendo porque mi hija vive en alguna parte de Bogotá o Mosquera con la mamá.

Hace más de 25 días no sé nada de mi hija porque me niegan todo lo que tiene que ver con ella, no puedo llamarla o verla, absolutamente nada.

Los que me conocen saben cómo es mi rol de padre, hasta ustedes pueden averiguarlo si entran a leer algunas de las anécdotas, ocurrencias y divertidas experiencias que vivía junto a mi hija en este diario: Diario de un papá o en Facebook: Diario de un papá

He denunciado esto ante el ICBF, pero como «no soy mujer» mis denuncias son «de mentiras» Esto lo dijo otro de los profesionales del ICBF que afirmó que por ser hombre, existe la posibilidad de que mis denuncias sean ignoradas, incluso, cerradas.

¿Quién es el culpable de la negligencia que se presenta a diario en los centros zonales del ICBF, del gobierno por no proveer más personal y recursos, o de los colaboradores del ICBF que ya perdieron su interés, su norte?

El pasado 3 de mayo de 2018 se presentó un nuevo caso de homicidio, tortura, violación y abuso a una menor de edad de tan solo 3 años, ¡3 años!; esta trágica noticia sucedió en el barrio Santa fe de la localidad Los Mártires en Bogotá.

Este lamentable hecho sucedió cuando su madre, una trabajadora sexual de la zona, dejó a su pequeña hija bajo el «cuidado» de una guardería clandestina, guardería que, según las investigaciones hechas por parte de la Fiscalía, la mujer encargada le entregó la niña al actual fugitivo.

Pero, ¿el ICBF qué tiene que ver aquí?

Otras investigaciones sacaron a la luz que meses atrás el ICBF había puesto a la pequeña niña bajo protección en la vivienda de su abuela, pero su progenitora fue hasta ese lugar y la raptó.

¿Por qué el ICBF no estudió o verificó este caso más de cerca? ¿Por qué sus medidas de «protección» no protegen a los niños?

Hoy se conoció un nuevo caso; las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un niño con tan solo 15 años en el Sur de Bogotá. Niño que también se encontraba en un proceso de restablecimiento de derechos con el ICBF. (El mismo proceso que mi pequeña hija de 5 años tiene que vivir).

Extraña muerte de un niño con tan solo 15 años

Otra inocente vida que se pierde luego del «trabajo» de una institución creada para proteger los derechos de los niños y las familias.

Por este tipo de noticias ya no acostumbro a verlas o leerlas porque me angustian; el futuro de muchos niños, incluyendo el de mi hija, es incierto, ya que la ley no está haciendo nada para garantizar la seguridad de los niños. (Un ejemplo más claro de esto es la situación que padecen muchos niños en la Guajira).

El ICBF no estudia pruebas, tampoco cuentan con el personal suficiente para solucionar el creciente número de casos, muchos de sus profesionales, no son profesionales, a pesar de tener el título sobre la pared de su oficina.

Muchos jueces se inclinan más por brindarle la custodia de las niñas a las mujeres solo por el hecho de ser mujeres. La igualdad de género en Colombia se parece al Metro de Bogotá, todos hablan de él, lo han escuchado, pero nadie conoce a ciencia cierta sí es real o no.

Los casos donde los niños siguen siendo los protagonistas van en aumento Diariamente se registran 66 casos de violencia contra niños, las entidades encargadas se quedaron cortas, su gestión y las soluciones no se ven, algunos colaboradores solo cumplen, pero con su horario laboral. (Aunque existen algunos colaboradores que sí «tienen la camiseta puesta» y dan todo lo que pueden de sí mismos, para ayudar y resolver conflictos).

Mientras tanto, conozco a muchos padres que viven la misma situación que yo vivo con tristeza y dolor al no saber nada de mi hija, padres comprometidos y responsables que somos mal juzgados por la gran mayoría de «hombres» que renunciaron a una de las responsabilidades más lindas y grandes que nos otorgó la vida: ser papás.

Ojalá que esto sirva para algo, ojalá alguien haga algo; porque ya agoté todos mis recursos y posibles soluciones, lo único que me mantiene en pie es mi gran amor por mi pequeña hija y el sueño de volver a vivir con ella, para ayudarla a convertir en una gran mujer, en una gran persona.

Dicen que los niños son el futuro de Colombia, ¿pero quién se encarga de su presente si la misma ley le niega a un hombre la custodia de su propia hija o hijo por ser hombre?

(Visited 5.173 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Publicista, docente, consultor digital, creativo gráfico, generador de contenido. Amo escribir; en mi trabajo cuento historias para llegarle a la gente, aquí también le llego a la gente, pero por pasión. Siempre con algo nuevo por contar. Leámonos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con el ICBF no va a lograr nada, si se les diera la gana, le darian la custodia provisional por el incumplimiento de la custodia anterior, usted necesita una abogada de familia muy buena, y un detective privado para ubicar a la niña y conseguir pruebas para establecer un proceso ante un juzgado, pero por esta vía no va a lograr sino que el ICBF cierre puertas frente a usted

  2. Lo siento por Ud y lo comprendo. Somos muchos en Colombia a quienes nos duele la suerte de las niñas y niños de nuestro país ante la rara política de gestión del ICBF

  3. Hoy la violencia urbana la hace la población infantil y juvenil reclutada por las Bacrim. Pedimos apoyo al ICBF para prevenirvese reclutamiento y esta institución del Gobierno nos dice que no está en sus lineamientos. Hace unos días el ICBF decreto 2 días al mes de no atención a la población de los CDIs…y que hacen las madrez trabajadoras…no le importa. Y si un CDI busca atender debe pagar con $ propio la alimentación de esas niñas y niñis…Quién controla al ICBF

  4. suramericano1

    Es cierto, fui testigo de como mi hija en manos de los familiares de mi mujer eran abusivos con la niña, fui a denunciar al bienestar y quedé como estúpido, pues mi mujer alejó que yo era irascible, claro como no iba a serlo al ver que mi mujer ponía a mi hija a disposición de unos sobrinos aprovechados, entonces el abogado de turno desestimo mis requerimientos… por ser hombre… ellos creen que las únicas victimas son la mujeres. ¿No son estúpidos esos del Bienestar?

  5. Carlos, no somos pocos lo que vivimos la misma situación, ojalá fuera un tema de género, es un tema de maltrato a los niños, unos pequeños que son sujetos de derechos y que son vulnerados permanentemente. La Corte Suprema de Justicia, en mi caso, me ha apoyado pero la señora sencillamente no reconoce instancia judicial y está perdida con los niños. Ya llevo un año sin verlos y mi día a día es luchar por ellos y no parece haber alguien que logre solucionar esta situación. Mientras tanto, mis hijos crecen sin un padre, sin abuelos paternos, sin tíos paternos. Éxitos en su proceso.

  6. Nada raro que lo estén presionando para que obliguen a “colaborarle”. He visto supuestas psicólogas que los niños o las niñas reconocen que sus padres no los abusan y las malpa……. dictan lo contrario. Gentuza se ve también allá. Menos mal nunca necesité esa porquería de institución.

  7. Carlos que pena ver tu angustioso llamado, pero me temo que puede caer en ‘saco roto’ ya que como bien lo apuntas no eres mujer y nadie velara por tus derechos. El problema de Colombia es el mismo a nivel mundial en donde el ‘social posturing’ de los politicos cuyo unico objetivo es obtener el voto femenino se atreven a irresponsablemente desacalificar al hombre como idonea cabeza familiar de un hogar truncado.

    Esa lucha y muchas peores fueron las que plasmo la valiente documentista Cassie Jaye en su trabajo “The Red Pill”. Una de esas mujeres de verdad, que se atrevio a mirarse al espejo de su feminismo recalcitrante entrevistando al movimiento de ‘los derechos del hombre’. Su objetivo inicial fue ‘desenmascarar’ a este grupo que ‘incitaba el odio’ hacia las mujeres y exponerlos frente a la sociedad … o esa era la narrativa que le habian alimentado hasta entonces. Pero se encontro con la triste realidad de un grupo de desposeidos que han sido victimas de un sistema cuyo andamiaje ha sido construido a espaldas de la igualdad y en contra de todo lo que huela a hombre. Fomentado por feministas obsoletas y cimentado por politicos inescrupulosos cuyos unicos objetivos han sido el capturar el voto femenino.

    Al final? Ella termino entendiendo lo dañino que es ostrizar de esta manera a un grupo todo por posar de ‘alternativo’ o ‘moderno’ al sintonizar y posar que le interesa en verdad el beneficio de las mujeres. A quienes en verdad les interesara tratarian de promover una sociedad en donde el hombre y la mujer tengan verdadera igualdad sin generar guerras entre sexos que no benefician sino a los que se alzan con los votos para vivir de la teta publica incentivando y ahondando aun mas un problema cuyas victimas finales son esos hijos que crecen, sin justificacion alguna, con la ausencia de ese otro ser en sus vidas que tambien les puede aportar mucho en su balance psicologico.

    Es tiempo de actuar, trabajar por una justicia equilibrada para hombres y mujeres debe ser un objetivo que ya se volvio URGENTE por la precariedad de la situacion.

  8. Mi solidaridad con usted. Efectivamente ahora es politicamente correcto dar la razon a la mujer siempre y en todo, aun cuando la situacion particular no lo amerite. Mas aun una entidad retrograda, corrupta e ineficaz como el ICBF, cuya historia esta plagada de errores y horrores que han desbaratado familias y abandonado infantes a su suerte. Esta bien que haya un instituto oficial para proteger la infancia, pero no con superpoderes y sin control ni posibilidad de replica por parte de los padres.

  9. marielarivera0520

    Es cierto, en este País premian a las mujeres por ser mujeres, no por buenas madres, desconociendo el derecho natural y obligatorio que tienen los hombres a criar a sus hijos. El ICBF y las Comisarias de Familia en Bogotá, solo se aseguran que los padres aporten económicamente, nada más les importa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar