Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente se celebró en la ciudad de Cali (Colombia) el Primer Foro de Autorregulación de Medios, una iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía Nacional, con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Prensa, el Círculo de Periodistas de Bogotá, RTVC Señal Colombia y Canal Trece. 

El evento contó con la presencia de más de 400 asistentes y básicamente buscaba sensibilizar y generar buenas prácticas de autorregulación en el uso de las tecnologías de la información y los medios de comunicación por parte de la familia, la sociedad, el Estado y los propios medios de comunicación y asegurar la protección de los derechos de niñas y niños, adolescentes y de población especialmente protegida por la Constitución Política por estar expuesta a los riesgos que implica su uso inadecuado. 
Durante la actividad, en la cual se debatieron temas como el marco normativo o regulativo sobre la autorregulación de medios en Colombia, las buenas prácticas de autorregulación de los medios de comunicación, la responsabilidad de la familia y la sociedad, así como de los representantes de las TIC, tuve la oportunidad de presentar una conferencia titulada “La autorregulación desde casa: La familia interactiva”, en donde planteo un modelo de formación dirigido a padres de familia y educadores para formarse como orientadores y guías del consumo de medios de comunicación y tecnologías de los niños y adolescentes. Allí, se dan las herramientas necesarias para el manejo de los contenidos mediáticos y el uso de las tecnologías en casa, buscando que la familia pase de ser análoga a digital, se convierta en una familia interactiva. 
¿Cómo? Pues bien, es básico que dejemos de satanizar a los medios de comunicación y que conozcamos el uso de los diferentes medios de comunicación y tecnologías. Debemos ampliar nuestra mirada y saber aprovechar esos recursos en pro de la familia; por otro lado, debemos explorar permanentemente en busca de buenos contenidos, que casi en su totalidad se encuentran en canales internacionales y no en la tele-basura que a diario nos presentan los operadores nacionales privados; de esa actividad anterior se desprende que unos buenos padres interactivos eligen los contenidos adecuados para su familia; además, se logra interactuar con los contenidos, analizarlos, ser críticos, reflexivos y así transmitir esos valores y criterios a los hijos alcanzando un nivel en el cual los aparatos y sus contenidos se convierten en ayuda para la educación y la vida familiar. 
Suena fácil, pero no lo es. Se necesita romper los propios hábitos de consumo, de dejar de ver a los medios como el enemigo con el cual se debe convivir, de abrir espacios de diálogo, de participación de todos, de formarse en el tema, de aprovechar otros espacios en familia como el juego, las actividades al aire libre, la lectura, que permitan conocer otras fuentes de entretenimiento. 
Si logramos ser una familia interactiva daremos el primer paso para quitarle el control a quienes, como en Colombia, creen que los medios de comunicación y la tecnología son los espacios propicios para desintegrar a la sociedad, llenarla de estereotipos, absurdos morales y vacíos éticos.
(Visited 256 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B.(@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en Familia con estudios en mass media y familia en Italia y análisis de contenidos en Argentina. Profesor Familia y cultura mediática - Niños, Adolescentes y Social Media - Discurso público y Media Relations. Autor de "Televisión, Familia e Infancia: estrategias y planes de acción".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar