Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los he seguido por años. Tengo recuerdos desde muy pequeño de sus adaptaciones de grandes obras de la literatura como «La otra raya del tigre», «La vorágine» y «La casa de las dos palmas» así como nostálgicas series que rescataron los mejor de nuestra cultura como «Azucar», «Momposina» y «Café». Y como olvidar a Beatriz Aurora Pinzón Solano, la fea más querida de Colombia, emitida en más de 100 países, doblada a 15 idiomas y que cuenta con al menos unas 22 adaptaciones alrededor del mundo lo que le valió entrar al Libro Guinness de Records como la telenovela más exitosa de la historia. Hasta recuerdo que cuando no alcanzaba a llegar a casa la escuchaba por el radio de la buseta…

Igualmente tengo en mi mente que ustedes fueron pioneros en la transmisión de los Juegos Olímpicos y de los Mundiales de fútbol, durante años han sido los anfitriones del Reinado Nacional de Belleza que con todo y lo que se critica pero es un espacio de sueños e ilusiones; así mismo, para bien o para mal, han logrado romper niveles de audiencia con realities que serán motivo de otro escrito. Lo interesante acá es que ustedes han logrado posicionarse en la mente de la población colombiana y mantenerse a pesar de la fuerte competencia nacional e internacional. Y esa lucha tiene sus costos…
En los últimos años es evidente que su programación apunta a ganar rating como sea. Atrás quedaron aquellas historias de valor familiar, amor, fantasía, risa y lágrimas de emoción por alcanzar lo imposible. Hoy lo que abunda en sus series es un modelo antifamilia vulgar, exagerado y sin el más mínimo respeto por la dignidad de la persona humana.
dondeestaelisa-mastelenovelas.jpg
Me referiré solamente a dos casos. Uno de ellos es «¿Dónde está Elisa?», adaptación de una novela chilena homónima, en la cual una familia con dinero y poder, producto de sus empresas de construcción, cae en desgracia: su hija (Elisa) desaparece y todos los esfuerzos se concentran en encontrarla. Hasta ahí pareciera una atractiva historia de suspenso pero no lo es. Realmente la historia se centra en problemas familiares que por ningún lado se resuelven: los papás no saben dónde está su hija; la hija, menor de edad, se escapó con su tío mucho mayor que ella para extorsionar a su papá; el papá le es infiel a su esposa con la secretaria; la esposa le es infiel a su esposo con el detective que trabaja en el caso; entre los hermanos dueños de las empresas de construcción hay disputas de poder; un tío de Elisa es homosexual y su pareja es el mejor amigo de su esposa; el hijo del tío homosexual al descubrir esto se convierte en skinhead y manda a sus amigotes a matar a su papá…En fin, como ven el tema es muy complejo porque incluso Elisa muere. Es cierto que en el último capítulo la familia unida celebra un brindis pero 30 segundos no compensan el desastre antifamiliar de los 115 capítulos anteriores.
Imagen Thumbnail para amo-casa-29-enero-2013.jpg
El otro ejemplo es la comedia «Amo de casa» recientemente estrenada y que de acuerdo con informes de prensa no tiene buen rating. Comencemos por felicitar al canal por intentar traernos una comedia en medio de los noticieros y las novelas, una comedia que nos permita un respiro. Sin embargo, entre chiste y chanza la historia cae en estereotipos y valores antifamiliares. Los listaré con unas pequeñas reflexiones:
1. Cada vez menos el orgullo masculino se ve afectado por ayudar en las tareas del hogar. Las nuevas dinámicas sociales que han llevado a que la mujer sea mamá/empleada, han tenido como consecuencia la repartición de las actividades en casa que van desde la crianza y cuidado de los hijos hasta lavar la loza. Así pues que su historia está basada en un viejo modelo que para nada aporta a una sociedad que ha transformado el concepto de mamá/crianza niños – papá/proveedor de dinero.
2. El matrimonio entra en crisis por el tema económico. Son repetidos los diálogos en los cuales las peleas son porque no tienen plata para pagar el apartamento, el carro y las tarjetas de crédito. Que tristeza que ustedes remitan una crisis familiar a simplemente aspectos materiales. No he visto el primer diálogo en el cual la familia unida busque salir de la crisis, pensando en sus valores, en su unión como familia. Eso, asumo, no vende…
3. La mamá es superficial, vanidosa al extremo, provocadora e infiel. Lamento que sigan trabajando sobre el estereotipo de la mujer que trabaja solamente por tener joyas, perfumes y que además tiene un amante en el trabajo.
4. Otro estereotipo: los hijos. Uno de ellos es deprimente, solitario, taciturno, se pinta los ojos y las uñas; la hija es una niña que le gusta acostarse con cuanto muchacho conoce, y la más pequeña se llama «Sorpresa» en una clara alusión que es el hijo que no estaba planeado como si lo indicado fuera tener máximo dos. Con esas representaciones entiendo porque muchas parejas deciden no tener hijos y mejor se compran un perro de raza labrador…
5. Las vecinas: una de ellas es la dedicada esposa y ama de casa, pero por serlo su esposo la tilda de fracasada  y le es infiel; otra vive sola, «quedada del bus»; otra es mamá de un bebé, amargada, frustrada, quien jamás ve a su marido y por último la vecina gorda, que solo tiene como meta adelgazar. Seguimos con los estereotipos, clichés y demás.
No se ve en la historia una familia que genere el equilibrio, que muestre que hacer familia no es una tragedia; que los hijos no son una carga, un problema permanente de drogas y sexo; que tener un tercer hijo no es una maldición sino otro regalo maravilloso; que la mujer no es simplemente una persona que hace tartas y postres y carga niños sino un ser humano con grandes capacidades y dones como dar la vida y ser exitosa gerente de su hogar y/o de una empresa y para serlo no necesita acostarse con el gerente; que la felicidad mide más que 90 – 60 – 90.
Como se ha dicho en varias ocasiones lo suyo es un negocio y como todo negocio debe vender. Ustedes, en el cierre contable y financiero, deben entregarle utilidades a los dueños de la empresa. ¿Pero que tal si esas utilidades surgen de buenos productos? ¿Se imaginan la satisfacción de alcanzar los objetivos financieros del año con productos que respeten a la familia?
Aclaro que ustedes no son los únicos. Los Escobar, los ídolos, los desafíos, las niñas mal y demás también son una muestra de lo poco que piensan los canales nacionales en las familias colombianas y por ende en el futuro de nuestro país. Y pensar en las familias va más allá de un letrero de advertencia y de responder que si no me gusta pues tengo la libertad de cambiar de canal.
No voy a cambiar el canal. Seguiré ahí pendiente esperando que ustedes vuelvan al camino que los hizo grandes. Al camino por el cual nos sentíamos orgullosos de sintonizar en familia RCN.
Imágenes tomadas de www.mastelenovelas.com
(Visited 471 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B.(@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en Familia con estudios en mass media y familia en Italia y análisis de contenidos en Argentina. Profesor Familia y cultura mediática - Niños, Adolescentes y Social Media - Discurso público y Media Relations. Autor de "Televisión, Familia e Infancia: estrategias y planes de acción".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Juan Camilo Diaz, donde estaba Ud hermano que hacia falta un soldado de su talante para defender la unica institucion que vale la pena defender en este momento: La Familia. No habia tenido la oportunidad de conocer de sus escritos hasta ahora. Me llena de alegria y me despierta sentimientos de apoyo y compromiso. Lo felicito por sus columnas. Un saludo especial desde Cartagena.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar