Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
“El panorama social en el cual nos desenvolvemos ha llevado a que se desarrolle un
espacio que por ahora choca con el familiar, convirtiéndolo en el nuevo
contaminante de la ecología humana: la empresa.”

Hace un par de semanas me referí en este mismo espacio al ideal que existe de encontrar un trabajo que permita tener familia (leer aquí). En ese texto basicamente hacía un llamado de atención a esa cultura nuestra de considerar como muy comprometido al empleado que llega muy temprano y sale muy tarde y por otro lado, una reflexión para los empresarios, de grandes, medianas y pequeñas empresas, para que comprendieran que el balance trabajo / familia beneficia a todos: a la empresa, a la persona y a sus familias.

Hoy quiero continuar con este tema fundamental para el desarrollo de la sociedad del siglo XXI y para mejorar la ecología humana (Ecos significa casa y Logos conocimiento o estudio, por lo tanto ecología humana significa conocimiento de uno mismo, cuidado de uno mismo), interesante disciplina  dedicada al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema, con el ambiente social, político, cultural, económico, etc.

Como bien lo describe Cristian Conen, profesor del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, en su libro “Ecología humana. Hacia una cultura personalista basada en la perspectiva de la familia“, hace muchos años la humanidad tomó conciencia de la importancia de conocer y cuidar el medio ambiente. Buena parte de las acciones las tomaron las empresas quienes se dedicaron a desarrollar el manejo de residuos, ruidos, acciones contaminantes, etc. Con el paso del tiempo nuestra sociedad ha desarrollado otra serie de contaminantes como la delincuencia, violencia, adicciones, transtornos de personalidad, atención, alimentación, soledad, suicidios juveniles, entre otros, según afirma Conen.

Ante ese panorama se hace necesario ampliar el “concepto de ecología y sus acciones”. Para Conen “el ser humano necesita además de un hábitat físico adecuado para vivir, un ámbito personal ecológico que desarrolle la capacidad para el encuentro, la unidad y la vida comunitaria“. Y ese hábitat ecológico ideal es la familia en donde se nace, se crece, se envejece y muere y el amor no está condicionado por nada.

Sin embargo, hoy día no es suficiente con identificar a la familia como único hábitat ecológico para la persona humana. El panorama social en el cual nos desenvolvemos ha llevado a que se desarrolle un
espacio que por ahora choca con el familiar, convirtiéndolo en el nuevo
contaminante de la ecología humana: la empresa
.

La realidad, de acuerdo con la profesora Nuria Chinchilla, Directora del Centro Internacional Trabajo Familia, es que las actividades de las empresas y las jornadas laborales están organizadas como si las personas que trabajan en la empresa no tuvieran otras actividades que hacer en su vida. Esto es producto de que muchas empresas ignoran la vida privada de sus empleados por lo que los padres de familia tienen que hacer muchos esfuerzos y sacrificios para atender las labores de la empresa y sus labores como parte de una familia.

Así, bajo esa óptica, las empresas ven como un problema la licencia de maternidad, un permiso para que los padres puedan ir a una entrega de calificaciones de sus hijos o les molesta que un empleado esté incapacitado por una enfermedad producto del estrés. Si supieran lo útiles que son las competencias de una mamá  para las actividades empresariales…

Hoy día muchas empresas no son conscientes que son contaminantes de la ecología humana lo que afecta a su organización, a la sociedad y a la persona, valor fundamental porque finalmente cualquier compañía es una red de personas

Si bien las empresas no son las únicas responsables de la vida familiar de las personas (hay otros actores como el Estado y las Administraciones públicas), si pueden hacer mucho. Teniendo en cuenta que la familia, la sociedad y la empresa son fundamentales y giran alrededor de las personas, las empresas pueden diseñar políticas y acciones que generen una ecología humana limpia y sostenible en el tiempo.

Asuntos como la flexibilidad laboral, el apoyo profesional, los servicios familiares, los beneficios extra salariales, el liderazgo, la comunicación, la estrategia, el ejemplo y el permanente estudio de los resultados con su respectiva retroalimentación y mejoramiento, pueden ayudar a mitigar el impacto que la contaminación de la ecología humana tiene sobre la persona y la productividad de la empresa.

El detalle de lo arriba mencionado lo trataré la semana que viene. Mientras tanto tenga en cuenta lo siguiente: ¿su empresa presenta frecuentemente fuga de talentos? ¿Hay mucha rotación? ¿El clima organizacional no es bueno? ¿Existe mucho ausentismo laboral? ¿Usted vive en carne propia el exceso de reuniones, las salidas tarde y pasa poco tiempo con su familia?

De repente usted puede descubrir que sus “hijos” son sus empleados o compañeros de labores y su “esposa” es la empresa. ¿Algo no está bien verdad?

Continuará…
(Visited 847 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar