Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho se ha debatido por estos días la serie-novela-documento histórico-farsa-apología al delito-telebasura de “Tres Caínes”, otra de esas maravillas que RCN TV nos está acostumbrando a padecer.

Y digo que nos está acostumbrando porque no solamente se han posicionado como un canal que juega peligrosamente con la realidad y la ficción sino que desde las 5 am nos satura con personajes nefastos como en “Muy buenos días”, nos llena de novelas como “El último matrimonio feliz (repetición), Escalera al cielo” y “Pan, amor y sueños” (desechos coreanos); “Allá te espero”( intento por volver a la narrativa regionalista pero que fracasa por lo previsible de su historia y las pésimas actuaciones a excepción de los que realmente son actores); “Corazones blindados”, (una pobre historia que buscó exaltar a los policías y los hizo quedar en ridículo); “A mano limpia 2” (en donde los adolescentes se abren camino en medio de los golpes, las traiciones, las infidelidades, los embarazos no deseados y demás…); concursos en donde todos ríen menos los participantes porque son objeto de burla; sus poco centrados y objetivos noticieros e intentos de comedia como “Amo de casa”, en donde claramente se atenta contra la familia y la adolescencia como lo mencioné en un escrito anterior (Ver escrito).

Pero RCN no es el único en su especie. Caracol TV no se queda atrás. Lo que pasa es que ha pasado de agache intentando posicionar a “La promesa” como una advertencia contra la trata de mujeres y las redes de prostitución. Pero es lo mismo: cuerpos sudorosos, senos, mafiosos, groserías, sangre y fuego haciéndole competencia a los Castaño. Y el día con Caracol comienza igual de lúgubre que su competidor: 5 am con “Día a día” con secciones flojas, malos presentadores y demás; “El cuerpo del deseo”, otro reencauche; “Mujeres al límite”, “Tu voz estéreo”, los noticieros que parecen una copia de RCN (o viceversa…); “El ídolo”, “La reina del sur”, en fin. Aquí no hay espacio para la familia, los niños no son tenidos en cuenta. Incluso sus advertencias al inicio de los programas es que “este programa es familiar, contiene escenas de sexo y violencia…”. ¿Familiar?

“Tres Caínes” no es más que la continuación de una serie de historias
sobre la violencia en Colombia, una violencia que vende, que genera
rating cuando se distorsiona intencionalmente la realidad con la ficción
confundiendo al público . “Sin tetas no hay paraíso”, “El capo”. “El
capo 2”, “El cartel de los sapos I y II”, “Escobar, el patrón del mal”, entre otros, son algunos ejemplos de lo que los canales privados hacen: ficción con
algunos brochazos de realidad para que, al mejor estilo maquiavélico, la
gente se confunda y ellos reinen en el horario estelar.

La normatividad dice que el Estado colombiano, por intermedio de la desaparecida Comisión Nacional de Televisión (ahora Autoridad Nacional de Televisión), determinó unas horas especiales de programación para los niños y la familia buscando protegerlos de contenidos inadecuados: el Acuerdo 003 de la Comisión Nacional de Televisión que reglamenta el manejo de los contenidos de televisión, establece cuatro clases de franjas: infantil, adolescente, familiar y adulta. Entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m., la programación debe ser familiar, de adolescentes o infantil. Solo a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente se podrá presentar programación para adultos.

¿Respetan Caracol y RCN esa norma? ¿Qué hace la “Autoridad” Nacional de Televisión? ¿Por qué un programa tan criticado y vapuleado como “Tres Caínes sigue campante y RCN lo promociona como la serie más polémica de los últimos años? ¿Qué dice el Ministerio de Cultura? ¿Pueden hacer algo los maniatados defensores del televidente?

En mi concepto ni RCN ni Caracol asoman el más mínimo respeto por la familia y la infancia colombiana. Hay que ver la respuesta de Gustavo Bolívar: hace y escribe lo que el mercado quiere. Y además los directivos se quejan porque varias empresas les quitaron la pauta y llaman a eso censura…Eso sí, como lo dijo Omar Rincón en su reciente escrito “al retirar sus pautas de Tres Caínes demuestran que son irresponsables al anunciar, que se retiran por el escándalo, por doble moral. Antes de anunciar deberían confrontar sus valores de marca con los productos, pero no lo hacen: son facilistas, anuncian por rating.” (Ver columna)

RCN y Caracol son los verdaderos Caínes. Nosotros los televidentes seguimos igual de ingenuos como Abel, esperando encontrar algo bueno en dos canales que lo único que hacen es darnos mazazos con sus burradas.

Punto aparte: ¿Y los padres de familia qué? Muchos en el trabajo o en su habitación, ajenos a lo que sus hijos ven pensando que eso no tiene ningún impacto, que los niños saben que “eso no es de verdad”. Todo lo contrario. Por internet circula un video sobre el estudio que se hizo con unos niños de Medellín sobre la serie “El capo” de RCN: quieren tener fincas, armas, darse plomo, tener poder, riqueza…

¿Ahora qué piensa? Por eso debemos formarnos, capacitarnos y no solamente protestar. La verdadera protesta nace con pedagogía audiovisual, acompañamiento y orientación de nuestros hijos para que los Caínes de la televisión colombiana un día los respeten como ciudadanos y como personas.

Finalmente, sería bueno que los padres de familia reflexionáramos sobre cuánta violencia ven nuestros hijos antes de irse a dormir…

Carta abierta a RCN Televisión
Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…
La Ecología humana y la empresa parte I
La Ecología humana y la empresa parte II
Lo realmente importante en la vida
Cuando todo se reduce a un clic
La “familia” imposible

(Visited 311 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B.(@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en Familia con estudios en mass media y familia en Italia y análisis de contenidos en Argentina. Profesor Familia y cultura mediática - Niños, Adolescentes y Social Media - Discurso público y Media Relations. Autor de "Televisión, Familia e Infancia: estrategias y planes de acción".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar