Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Los niños no nacieron con un “chip” que les permite apropiarse de las Tic de manera más rápida y sencilla. Simplemente nacieron en un momento en donde el iPad es parte del paisaje como las vacas.
Es curiosa la manera cómo los niños de hoy se relacionan con las Tic. Y no es solamente con la manipulación de la herramienta si no la manera cómo se involucran con sus posibilidades y contenidos.
Ariel Torres, en una columna en el diario La Nación (Argentina), contaba lo siguiente: “La hija de unos amigos recién empezaba a hablar. Así que le costaba pronunciar la palabra iPad. Pero la hizo corta, como en general hacen los chicos: le decía Pepe. En rigor, le resultaba más complicado decir iPad que usar su iPad. O Pepe, como quieran”. A miles de kilómetros de distancia, mi hija de tan solo 2 años de edad, balbucea. En ocasiones no es muy claro lo que habla. Así que no es fácil entender palabras como carro, burro, tortillas y mucho menos tableta. Así que se las arregló como usualmente lo hacen los niños pequeños: les inventan nombres, apodos, nicknames. En el caso de la bendita tableta la nombró “latable”. Al igual que la hija de los amigos del columnista a mi hija le fue más fácil aprender a usarla que llamarla por su nombre.
A esa situación los adultos la hemos denominado “chip”. Y lo hicimos porque nos cuesta admitir, según Torres, que nunca podremos experimentar las Tic como lo hacen los niños. Podemos usar Twitter, subir fotos en Facebook, ser muy buenos adjuntando un archivo en el mail, pero de eso no se trata. Incluso, el profesional en Ingeniería de Sistemas, con especialización en programación y maestría en configuración, no alcanzará a entender el mundo Tic como lo hacen ellos, los más pequeños.
¿Por qué? Recordemos cuando fuimos niños. Nos sorprendimos con la radio, la Tv y por supuesto con la aparición de la Internet porque aparecieron en un momento análogo, monomedial, divergente. Ahora que estamos inmersos en un ambiente binario, multimedial, convergente, pues estamos mareados, infoxicados, y una simple página web de un almacén nos parece el almacén cuando es una página web, no el almacén. ¿Entendieron? Mejor dicho, lo que creemos que es no es porque es otra cosa.
Debemos aceptarlo. Los niños pueden enseñarnos mucho sobre las Tic y de repente dejar de pensar que solamente nosotros debemos enseñarles sobre algo que no conocemos muy bien. Pero no es tan sencillo porque no se trata de cómo abrir una cuenta en Flickr, ni cómo cargar un video en You Tube; no se trata de la simple manipulación de un celular o cómo desbloquear el iPad. No es eso. Lo que ellos saben lo saben antes de poder expresarlo por su nombre. Son una generación que aprende primero y luego le pone nombre a ese saber. Torres incluso menciona elementos de la relación saber y expresar. Con razón mi amigo Cristian Conen insiste en la experimentación como parte fundamental en el proceso de educación de los hijos: aprenden haciendo no diciendo. Nosotros primero aprendimos cómo se decía y después cómo se hacía. Y nos quedamos con el nombre y no logramos saber a ciencia cierta cómo y para qué se hace.
Y ese saber los niños lo sienten, lo respiran, lo viven, lo perciben, lo predicen, lo experimentan, lo retan, lo aceptan o lo rechazan. Nosotros seguimos hablando de nuevas tecnologías y para ellos el “nuevo” no existe, porque todo ya existe con “latable”, los celulares “inteligentes”, los videojuegos sin controles, las redes sociales, la integración mediática; como la vaca y el potrero, el perro y la tienda de la esquina. Para nosotros todo es nuevo, novedoso, impresionante. Y es en ese momento donde evidenciamos nuestra ignorancia: “¿Hasta dónde vamos a llegar?” decimos; en cambio, ellos, los niños, no se plantean límites.
Seguramente usted tiene un celular, una tableta o un computador en casa. ¿Ha pensado qué pasa por la cabeza de su hijo/a cuando se encuentra frente al dispositivo? Caramba, daría lo que fuera por saber qué pensamientos, sensaciones, emociones, deseos, frustraciones pasan por la mente de mi hija cuando toma la tableta en sus manos, la desbloquea y abre el juego de rompecabezas. Ellos, los niños, no son usuarios digitales: son enormes ciudadanos digitales: viven, caminan, socializan, interactúan con pares en medios a los cuales le sacan todo el provecho.
Para nuestra fortuna aún ciertas empresas siguen imprimiendo el manual de uso de los aparatos. Y gracias a eso podemos conectar la nevera, poner a funcionar el microondas, echarle detergente a la lavadora y prender con un palito la estufa de gas.
Y menos mal que aún hay cosas que como padres de familia podemos ofrecerles como un abrazo, un te quiero, el amor, los valores, la ética, la felicidad y mucho más que no tienen app ni código de desbloqueo y que ellos, los niños, necesitan ahora más que nunca para moverse en este mundo de ceros y unos.
¡Clic!

Carta abierta a RCN Televisión
Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…
La Ecología humana y la empresa parte I
La Ecología humana y la empresa parte II 
Lo realmente importante en la vida
Cuando todo se reduce a un clic
La “familia” imposible
Los Caínes de la televisión colombiana
El matrimonio, un bien común
“El matrimonio es un infierno…”
¡A defender a la familia carajo!
Más hogares reflexivos
El crudo invierno demográfico
¿Qué pasó con Citytv?
Las sombras
Mis hijos son mejores que los suyos
¿De qué tribu urbana es su hijo?
La TV en casa: estrategias efectivas
La “aTICción”
Sexo, Internet e Infancia

(Visited 230 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar