Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuestra sociedad exige y necesita posturas firmes, decididas, frente a temas trascendentales. La preservación de la institución familiar es una de ellas.

Soy consciente presidente que está de moda ser “políticamente correcto”, es decir no opinar nada ni defender convicciones personales frente a temas controversiales so pena de ser descalificado por simplemente creer en la naturaleza humana y las instituciones vitales para el desarrollo personal y social, como por ejemplo la familia.

Pero permítame expresarle como esposo, padre de familia y estudioso de estos temas, mi preocupación por su silencio en este asunto. Sé que el tema de la paz, las chuzadas, la oposición, el alto costo de la gasolina, las casas, el militar molesto y ahora las elecciones no deben dejar un tiempito para pensar en el tema de la familia. Pero le digo dos cosas: primero, la paz comienza en casa, en familia; segundo, usted es un hombre de familia.

La Ley 1361 del 3 de diciembre de 2009, “por medio de la cual se crea la Ley de Protección Integral de la Familia”, tiene como objeto “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia como núcleo fundamental de la sociedad”. Así, la ley que le menciono, expedida pocos meses antes de su llegada a la presidencia, define que la familia “se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.”

Así, esa ley se enmarca en unos principios como el derecho, la equidad, la universalidad, la participación, que buscan precisar las maneras cómo se quiere fortalecer y preservar la institución familiar.

¿Qué ha pasado con esa ley? ¿Está reglamentada?¿Por qué pasa de agache el Día Nacional de la Familia (15 de mayo)? ¿Por qué los ministerios de Cultura, TIC, Educación, Protección Social, responsables “de coordinar los actos de celebración que realcen el valor de la familia como núcleo fundamental de la sociedad”, de acuerdo con la ley, no han hecho nada para eso? La ley considera como familia numerosa aquella que reúne a más de tres (3) hijos. ¿Cuáles son las acciones que ha emprendido el Estado que usted lidera para proteger y apoyar a las familias numerosas como lo ordena la ley? ¿Existe el Observatorio de Política de la Familia que indica la ley? ¿Existe la familia en su proyecto político de reelección presidencial? ¿Está en su mente la familia?

No quiero ser ácido con su gobierno, mucho menos con su gestión. Sin embargo, me llama la atención que exista una ley que nadie quiere poner en práctica, ni siquiera su gobierno, pero si se promuevan iniciativas en su contra. Me refiero al documento “Política pública nacional para las familias colombianas” presentado por su Ministerio de Salud y Protección Social. Allí, en contravía a la Ley 1361, define a la familia como “un sujeto colectivo de derechos”; pareciera que se refiere a la familia como espacio “excluyente” y “discriminatorio”; no tiene en cuenta a las familias numerosas; habla de “derechos” e “instrumentos” para disolver los vínculos del matrimonio. Además, ese documento, del cual hizo un análisis juicioso el Foro Nacional de la Familia, conformado por diferentes actores políticos, sociales y académicos, utiliza expresiones ambiguas con significados poco claros: entre otros, dice el análisis, “relaciones democráticas en las familias” y “democracia de las emociones en las relaciones intrafamiliares”. ¿Eso qué significa? El Foro lo llama “reingeniería social”. Yo lo llamo atacar la institución familiar, contrariando la Ley 1361 de 2009, lo que configuraría, creo yo, un delito. Incluso llama de manera peyorativa como “tradicional” a la familia que define la ley.

Presidente, el Foro Nacional de la Familia advierte que ese documento del ministerio utiliza mucha bibliografía de una clara ideología anti familia, proveniente especialmente del feminismo radical y de sociólogos como Giddens, quien considera que la “familia tradicional” es el mayor obstáculo para el ejercicio de las libertades humanas y personales.

¿Preocupante cierto? El ministerio debería poner en práctica la ley y trabajar por el bien común: la familia es base y fuente de desarrollo humano a tal punto que la economía moderna depende de las familias en el largo plazo, de acuerdo con el Dividendo Demográfico Sustentable SDD, reporte internacional publicado por el Social Trends Institute, de gran reconocimiento y credibilidad mundial.

Lo invito presidente a que incluya a la familia en su propuesta política; lo invito a que dé instrucciones claras y precisas a sus funcionarios para que la Ley 1361 de 2009 no sea papel: sea una realidad para beneficio de todos.

Finalmente, en estos temas, como le dije al principio, no se puede guardar conveniente silencio para no molestar a posibles votantes. El tema de familia exige tomar posturas claras, de cara al país. Y a la fecha, respetuosamente, usted no lo ha hecho.

Links:

Ley 1361 de 2009

Análisis del documento «Política pública nacional para las familias colombianas» presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Agosto 2012

 

P@dres de Hoy:

(Visited 985 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B.(@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en Familia con estudios en mass media y familia en Italia y análisis de contenidos en Argentina. Profesor Familia y cultura mediática - Niños, Adolescentes y Social Media - Discurso público y Media Relations. Autor de "Televisión, Familia e Infancia: estrategias y planes de acción".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar