Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Diomedes no fue un santo, pero su legado musical es innegable.

Diomedes no fue un santo, pero su legado musical es innegable.

Entre seno y seno, entre perico y perico y entre copa y copa de repente aparece una nota de acordeón. Si eso es mostrar el folclore colombiano estamos perdidos.

Recientemente el programa de la Defensoría del Televidente del Canal RCN abordó el tema de la telenovela “Diomedes, el cacique de La Junta”, producción nacional que se centra en retratar la vida del famoso cantante colombiano Diomedes Díaz, “inspirada en hechos reales y en su música” como se acostumbra a advertir cuando desde el principio sus productores y libretistas saben que de real no tiene ni el 10 por ciento.

En el Defensor, los televidentes, gente del común, manifestaban su inconformidad por la enorme cantidad de escenas de sexo y contenidos relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Personalmente hice la cuenta de estas escenas durante la semana del 20 al 24 de abril: en capítulos que en la mayoría de los casos no superan los 40 minutos, alcancé a contar 16 escenas de sexo y 4 fiestas en donde el personaje central se tomó más de 30 copas de licor. En esas escenas casi siempre tenía relaciones con una profesora, una estudiante universitaria, una desconocida o en su defecto una prostituta. Allí abundaban las sábanas, los senos, las piernas enredadas, las botellas, el toqueteo, los primeros planos de besos por el cuerpo, etc. Y como fondo musical que acompañaba las faenas del semental de La Junta algunas notas de acordeón y melodías vallenatas.

Mientras Diomedes permanecía en su enredo de sábanas con la beneficiaria o víctima de turno, su esposa estaba en la casa al cuidado de su hijo, cosiendo, cocinando, pensando en su amor, ansiosa porque teme que su exitoso marido le sea infiel, mientras amigas y conocidas le insisten que “una canita al aire es normal”, que eso hace parte de su cultura popular, que tranquila. Por otro lado, los amigos de Diomedes lo alientan, lo motivan, ya que “las cosas se hacen así en La Guajira”. Y el único amigo bueno, Juancho, quien intenta que Diomedes asuma otra postura, es presentado como el envidioso, el malo de la película.

No me extraña nada de esto. Hace años RCN TV viene utilizando la estrategia de “inspirarse” en hechos reales para presentarnos un novelón cargado de sexo, antivalores y deformación de la realidad, presentándolos como bio-novelas, en donde se venden como un canal que busca contarnos la vida de los famosos del país. Pero la triste realidad es que simplemente recurre a la vieja estrategia del culebrón sexual para intentar mantenerse en los primero lugares de sintonía o en su defecto salir del fondo de la tabla. Y si para eso tiene que distorsionar la realidad, exagerarla, desnudarla y aspirarla son capaces de hacer lo que sea, incluso poner a ex parejas a pelearse, a discutir, a ofenderse, pero “todo por los hijos”. Por ese motivo, hace un par de meses le escribí en este mismo espacio una carta abierta al canal porque se convirtió en un canal “todo vale” cuando tiene un enorme potencial creativo y de producción que ha demostrado con creces en varias oportunidades. Pero tiene unos vacíos de vez en cuando que aterran (Ver “Carta abierta a RCN Televisión”).

Para colmo de males cuando su Defensora del Televidente intenta hacer una auto crítica seria, equilibrada, algunos actores de la novela se lanzan contra los televidentes. Uno de ellos, bastante molesto, indicó que en el país mataban gente, masacraban soldados y la gente no decía nada, pero por una novela escribían mails, enviaban cartas físicas. Cierra afirmando que al que no le guste que cambie el canal. Con todo respeto: no se ponga bravo, no se moleste, como televidentes tenemos el derecho a protestar cuando algún contenido no nos gusta. Efectivamente podemos cambiar el canal, pero antes de hacerlo esperamos que los canales asuman la responsabilidad social que tienen con la verdad, con las historias que nos proponen, con las personas. Dejemos el “todo vale” a los gobernantes y políticos.

Otros afirmaban que la novela lo único que buscaba era mostrar parte del folclore nacional, pero no creo que a punta de sexo, trago y perico se pueda ver. ¿En dónde están las historias que dieron origen a las canciones que por décadas hemos cantado y bailado? ¿”Tu eres la reina” surgió de una aventura sexual, producto de una borrachera empericada o tiene un origen más digno? ¿De dónde surgieron temas como “Amarte más no puedo”, “El profesional”, “El cóndor herido”, “Mi muchacho”, “MI primera cana” entre otros grandes éxitos? ¿En dónde quedaron los aires vallenatos como el paseo, la puya, el merengue y el son más allá de las parrandas llenas de trago, mujeres fáciles, traquetos y una estrella en formación llena de soberbia, demonios y confusiones?

No existen, no hay, no está estipulado, no lo tienen en cuenta. Sólo el lado oscuro que quieren exagerar, exprimir al máximo para generar polémica que como saben aumenta el rating.

Diomedes no fue un santo, no fue un ejemplo en muchos aspectos de su vida. Pero si lo que quieren es rescatar y preservar el folclore nacional centren sus historias en el valor de sus canciones, en las notas magistrales que salen de los dedos mágicos de los reyes vallenatos que lo acompañaron y dejen tantos primeros planos de cuerpos, copas y líneas. No se trata de ocultar la realidad, se trata de representarla sin exagerarla, sin mercantilizar los hechos.

Nos molestamos cuando la prensa extranjera presenta a Colombia como una narco nación, el país de las siliconas, la guerra, la muerte, las mulas y las prostitutas. Y los informativos de los canales nacionales dan despliegue y sus presentadores ponen cara de indignados. Pero esos mismos canales, en sus representaciones de ficción, se encargan de venderle al mundo ese mensaje las 24 horas del día. ¿Ese es el país? Un parte, no todo, también tenemos historias de superación, de amor real, de encuentro, de perdón, de logros y triunfos limpios, pero se prefiere lo oscuro, lo negativo en un círculo vicioso: los canales nos dan basura y como televidentes consumimos esa basura.

Y en el otro canal, la competencia, las cosas no son para nada diferentes. Allí abunda lo mismo: patrones, paras, caciques de esmeraldas, siliconas y demás. Y ocasionalmente, para mermar el asunto, nos meten algún programa con niños para calmarnos. Pero al poco tiempo vuelve y juega.

Lastimosamente nuestros canales de televisión donde sienten el aroma de una flor buscan el muerto y su ataúd. No son capaces de ver hacia otro lado…

P@dres de Hoy:

Periodismo de ficción

La sexualización de los niños

Los cinco videojuegos que no deben regalar

Ask…o

Celulares y niños: ¿a qué edad?

El Sínodo y los medios de comunicación

Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?

Qué hacer si su hijo sufre de cibermatoneo

10 normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales

Una mentira llamada ideología de género

¿Sabe qué hacen con su hijo en el colegio?

¿Somos idiotas digitales?

Rehabilitación televisiva

Las bases para una paz real

¿Puede el matrimonio pasar de moda?

¡A votar por la Familia!

Presidente Santos: ¿Y la Familia qué?

La ONU: ideología, violaciones y papelones

10 mentiras sobre el aborto

Aborto y nazismo

Razones para acabar con la Familia. ¡Apóyenos!

Desoriéntame

Las 10 recomendaciones de Facebook para proteger a los niños

Objetivo: La Familia

Los pequeños ciudadanos digitales

V de Vida

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Carta de un padre de familia a Florence Thomas

Cómo se clasifican los videojuegos

La familia florece y da frutos

Twitter y adolescencia: riesgos y usos adecuados

La publicidad perversa y los niños

Facebook para padres de familia

Sexo, Internet e Infancia

La “aTICción”

La TV en casa: estrategias efectivas

¿De qué tribu urbana es su hijo?

Mis hijos son mejores que los suyos

Las sombras

¿Qué pasó con Citytv?

El crudo invierno demográfico

Más hogares reflexivos

¡A defender a la familia carajo!

“El matrimonio es un infierno…”

El matrimonio, un bien común

Los Caínes de la televisión colombiana

La “familia” imposible

Cuando todo se reduce a un clic

Lo realmente importante en la vida

La Ecología humana y la empresa parte II 

La Ecología humana y la empresa parte I

Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…

Carta abierta a RCN Televisión

Cuando el trabajo permite tener familia

Educar a los hijos en los tiempos del cólera

Sexo móvil

Los canales privados vs los niños

¿Puede la televisión educar?

El fin de las franjas televisivas para la familia y los niños

¿Existe televisión para los niños en Colombia?

¿Internet es seguro para sus hijos?

¿Hay una Amanda Todd en su casa?

El concepto de la familia líquida

De los noviazgos virtuales y otros demonios

El ejemplo de los padres

La familia interactiva

¿Qué hacer con las emisoras juveniles?

¿Qué están viendo nuestros niños?

Los niños si entienden

(Visited 2.513 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancastilla0523

    quiero felicitar al señor juan camilo Díaz por nota, sin duda alguna el folklor vallenato no esta constituido de la forma como se muestra en la novela, el folclor vallenato nace de las vivencias de nuestro compositores que han tomado como musa de inspiración temas como el amor, la naturaleza, el rio Badillo, el cerro pintao, la amistad, el desamor, la tristeza, la alegría, las notas de una guitarra o de un acordeón, en fin el folclor vallenato, se erige como un obelisco, donde confluyen las buenas costumbres, el respeto hacia nuestros semejantes, la sencillez de servir a los demás, de ser buenos anfitriones, de forjar amistades a través de las notas de la caja la guacharaca y el acordeón, por eso quien llega a la provincia de padilla se queda por lo mágico de nuestra tierra y por el calor de nuestra gente.

  2. juangarzon0614

    me encuentro totalmente de acuerdo con el autor del escrito. ya debemos estar cansados de los narco las balas las tetas de los mafiosos. producciones como sala de emergencia nos muestra que podemos ver series muy bien hechas con excelente fotografía maquillaje actores etc.

  3. Diomedez gusta por que representa el macho idolo de las mujeres comun colombiana… ajeno puto y borracho… si miento preguntele a las cientos de mosas que tenia y los miles de mujeres que lo deseaban sexualmente… a la mujer comun no le importa si es drogo, puto borracho o la golpee con tal de tener seguridad financiera.

  4. harold933826

    Que porqueria este par de canales, se venden como prostitutas al mejor postor, todo por el raiting y para llenarse los bolsillos con el contenido publicitario, el pais agobiado en violencia y con imagenes que solo nos muetran el retroceso de nuestra sociedad, con una juventud llena de antivalores y una moral que rebasa lo morbido de una sociedad maniatada y sin nadie que la defienda, maldita nuestra television que solo busca es llenarse los bolsilos sin importarle que nuestra niñez y juventud tengan que estar viendo un poco estrellitas que se creen lo mejor de la pasarela holliwodense y no son mas que unas estrellitas de barro que apenas los exploten con estas series de ningun valor moral pasaran al olvido y como muchos colombianos en la fila de desempleados, los buenos actores saben escoger sus papeles y no actuar en cueanta telenovela traqueta, mafiosa y burda los llaman, tomates para aquellos directores que se dejan manosear de este par de canales mediaticos y estupidos que tenemos en nuestro pais.

  5. libardomalago0728

    que programación tan denigrante que presenta la tv colombiana …diomedes…joe arroyo…marvel…pablo escobar…el cartel de los sapos….etc etec, etc, que legado que le están dejando a nuestra juventud… vamos bien y después nos preguntamos porque de tanta criminalidad y prepagos y todo lo demas

  6. libardomalago0728

    que programas tan denigrantes que están presentando en nuestra tv colombiana…marvel…joe arroyo…pablo escobar…domedes….el cartel de los sapos…etc, etc,etc.etc…eso es el legado para nuestra juventud

  7. lenis.banderacadena

    Felicitaciones Profesor por tan buen articulo, esto lo que demuestra es que los canales son los ” mercaderes” de anti valores. A parte de eso los presentadores que son los bien pagados para decir que son los programas de mayor audiencia. Que pobreza mental a veces se rasgan las vestiduras diciendo que les duele el país. No hay que buscar los resultados en otros lados, están a la vista, drogadiccion, prostitución, delincuencia, adulterio en el que ta esta inmersa la sociedad y lo peor de todo, los adolescentes por los que tanta alharaca hacen los defensores de ellos, son los que están aplicando todas esas enseñanzas.

  8. Los que opinan rasgándose las vestiduras con respecto ala telenovela y la vida de Diomedes son unos pacatos y doblemoralistas porque debenser unos monstros y el que escribio que busque fama en otro lado.

  9. fernandocamac0914

    Totalmente de acuerdo….bueno no, creo que se equivoca un poco en lo de cultura y folclore narco, ahí se quedó corto…el tema es mucho peor si unimos esto con el articulo de la narcobelleza de Medellín…

  10. Yo pienso que los canales de television responden al negocio, a lo que les da dinero. Infortunadamente que producciones donde solo aparece sexo, drogas, violencia tengan alto rating en Colombia refleja el tipo de programas que el Colombiano consume, refleja el tipo de sociedad que somos, pueden existir una minoria que quiera consumir otro tipo de television pero la mayoria siempre deseara este tipo de Novelas. Por eso decia un gran pensador, las novelas reflejan como es una sociedad determinada. Si la gente consumiera programas de otro tipo estoy seguro que los canales programarian otro tipo de contenidos pero infortunadamente los canales Colombianos responden a lo que la mayoria de gente les demanda.

  11. the.rock.suarez

    No podría estar más de acuerdo con el profesor Díaz, es una vergüenza lo que hacen los canales de televisión privados con la mente de sus desafortunados espectadores. Se justifican con el hecho de que cada uno tiene juicio para discernir cual contenido ver y cual no… Como si este criterio viniera innato en niños y adolescentes, escapando a su responsabilidad como influenciadores y formadores de cultura. “La responsabilidad es de otros, yo tengo derecho a sacar lo que sea y usted decide si lo ve”, pensarán… Que razonamiento mas pobre… definitivamente no han caído en la cuenta del papel que desempeñan en la sociedad… si da rating vale!!… Así… Apague y vamonos!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar