Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Imagen: www.noticiasrcn.com

Imagen: www.noticiasrcn.com

Seguro existen muchas otras maneras de abordar desde el periodismo temas polémicos como el consumo y legalización de la marihuana, pero a RCN TV se le ocurrió que la mejor manera para posicionar un programa nuevo, generar controversia y alcanzar rating era poniendo a una de sus periodistas a fumar “maracachifa”.

 

“Durante este reportaje, Diana Salinas nunca violó la ley, y nada más lejos de nuestra intención que incentivar el consumo de marihuana, aun así recomendamos a los padres de familia ejercer su responsabilidad y acompañar a los menores de edad que están viendo este programa”, fueron las palabras de la presentadora al iniciar el programa. No pasaron más de 14 segundos y me asaltó una duda: ¿por qué el canal no se auto recomienda ejercer su responsabilidad social y no seguir haciendo lo que sea por el rating?

Hace un par de semanas, el programa 4 caminos presentó como gran novedad su reportaje “200 horas entre la marihuana” con el objetivo, según la periodista del porro en declaraciones al programa de la Defensoría del Televidente, de analizar cómo eran las reacciones de las personas en la calle al ver a una persona consumiendo marihuana y conocer los argumentos de aquellos que defienden su legalización. ¿No existe otra forma de tratar este tema? Seguro existe, pero para el programa y el canal el “todovale” es un género periodístico que cobra valor para llamar la atención y presentarnos información de manera inadecuada y que sobra. Según Gabriel Galdón López, en su libro Desinformación: método, aspectos y soluciones, “se ha sustituido la calidad por la cantidad. Hoy día no tenemos una “sociedad informada” sino una sociedad con “información innecesaria”.

“Periodismo de inmersión” expresan orgullosos cuando realmente es un “periodismo copy-paste” puesto que ese tipo de reportajes, también muy polémicos en su momento, ya lo han realizado periodistas como Catalina Castro del programa “21 días” de TVN (Chile) y la española Samanta Villar, ambas con un slogan similar: “no es lo mismo contarlo que vivirlo”; entonces simplemente nuestra periodista del porro de 200 horas no hizo nada nuevo periodísticamente hablando, solamente replicó un formato, un estilo, un tema: la periodista camina por las calles, mira a la cámara, es la estrella; habla como si fuéramos de confianza, natural o aparentemente natural; recorre las calles más concurridas, las que usted y yo hemos caminado ciento de veces para generar identificación; abundan los primeros planos, y se utilizan los subtítulos para enfatizar las declaraciones que escandalizan (si no lo oyó bien, léalo bien), mira de nuevo a la cámara, el plano se enfoca en su rostro para que no se nos olvide su reacción…

Este es el programa de Catalina Castro (TVN, Chile):

Este es el programa de RCN TV:

http://www.noticiasrcn.com/videos/200-horas-entre-marihuana

Entonces, ¿por qué lo hacen? Respuesta: es la forma más rápida y fácil de llamar la atención, de generar escándalo, de jugar con las emociones de la audiencia, de ganar rápido rating y asegurar, por lo menos para lo que resta del semestre, la pauta, la plata.

Con sus series, novelas y programas de concurso, RCN TV es el canal “todo vale, todo es permitido” con tal del rating. Y en temas informativos van por el mismo camino. Ya lo expresé en un escrito anterior titulado “Periodismo de ficción”: mandan a un periodista a contar una historia y tiene de contarla como sea, a como dé lugar. Y nada mejor que un tema como este copiando tal cual los formatos extranjeros. Lo mismo sucede con “Separados”: el mismo juego, los mismos retos, con un ingrediente picante y es poner a ex parejas a pelear, a discutir, recurriendo al viejo truco emocional de los hijos, de los peques, de los indefensos.

“No hay evidencia científica que indique que una persona repite lo que ve en la TV”, afirmó la periodista en el programa del Defensor del Televidente. Me permito recordarle que existe mucha evidencia académica – científica que indica que la repetición y la imitación son las conductas más recurrentes en niños y adolescentes después de estar expuestos a la televisión. Claro, entonces que los padres de familia ejerzan la responsabilidad de orientar a sus hijos, la excusa de siempre, la lavada de manos, desentendiéndose de la corresponsabilidad por parte de los medios de comunicación.

A los graves problemas de credibilidad y seriedad, a la sobre oferta de historias basadas en el sexo y las drogas, a la saturación de información sobre ideología de género y diversidad, y el exceso de narcos, paras, esmeralderos y prepagos en nuestra Tv, ahora debemos sumarle un periodismo que no ofrece nada, que replica, que quiere simplemente llamar la atención, no analizar los hechos de verdad.

Flaco favor hicieron la periodista y su traba. El mensaje que le ha llegado a los futuros profesionales es que en el periodismo todo vale, que la estrella es el periodista, que los hechos están para acomodarlos a su antojo. Volviendo a Galdón López, “el debate no se trata solamente de criticar a los medios y plantear en que se equivocan, sino realmente buscar la causa de los males del periodismo que no en este momento no satisface la necesidad de información de sus destinatarios”. Y hoy día uno de los grandes males de los medios colombianos es la mercantilización de la información

Debemos ser más críticos de lo que vemos, leemos, oímos, y enseñarles a las nuevas generaciones a ser más rigurosos en los programas que ven. Los canales pasan de todo y siempre se excusan que la culpa es de la familia que no orienta, no controla, no supervisa.

Insisto: que los periódicos, noticieros y emisoras informativas nos adviertan que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…”

P@dres de Hoy:

Respuesta al blog: “¿Es más fácil sin hijos?”

Sexo, drogas, alcohol…y vallenato

Periodismo de ficción

La sexualización de los niños

Los cinco videojuegos que no deben regalar

Ask…o

Celulares y niños: ¿a qué edad?

El Sínodo y los medios de comunicación

Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?

Qué hacer si su hijo sufre de cibermatoneo

10 normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales

Una mentira llamada ideología de género

¿Sabe qué hacen con su hijo en el colegio?

¿Somos idiotas digitales?

Rehabilitación televisiva

Las bases para una paz real

¿Puede el matrimonio pasar de moda?

¡A votar por la Familia!

Presidente Santos: ¿Y la Familia qué?

La ONU: ideología, violaciones y papelones

10 mentiras sobre el aborto

Aborto y nazismo

Razones para acabar con la Familia. ¡Apóyenos!

Desoriéntame

Las 10 recomendaciones de Facebook para proteger a los niños

Objetivo: La Familia

Los pequeños ciudadanos digitales

V de Vida

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Carta de un padre de familia a Florence Thomas

Cómo se clasifican los videojuegos

La familia florece y da frutos

Twitter y adolescencia: riesgos y usos adecuados

La publicidad perversa y los niños

Facebook para padres de familia

Sexo, Internet e Infancia

La “aTICción”

La TV en casa: estrategias efectivas

¿De qué tribu urbana es su hijo?

Mis hijos son mejores que los suyos

Las sombras

¿Qué pasó con Citytv?

El crudo invierno demográfico

Más hogares reflexivos

¡A defender a la familia carajo!

“El matrimonio es un infierno…”

El matrimonio, un bien común

Los Caínes de la televisión colombiana

La “familia” imposible

Cuando todo se reduce a un clic

Lo realmente importante en la vida

La Ecología humana y la empresa parte II 

La Ecología humana y la empresa parte I

Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…

Carta abierta a RCN Televisión

Cuando el trabajo permite tener familia

Educar a los hijos en los tiempos del cólera

Sexo móvil

Los canales privados vs los niños

¿Puede la televisión educar?

El fin de las franjas televisivas para la familia y los niños

¿Existe televisión para los niños en Colombia?

¿Internet es seguro para sus hijos?

¿Hay una Amanda Todd en su casa?

El concepto de la familia líquida

De los noviazgos virtuales y otros demonios

El ejemplo de los padres

La familia interactiva

¿Qué hacer con las emisoras juveniles?

¿Qué están viendo nuestros niños?

Los niños si entienden

(Visited 793 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B.(@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en Familia con estudios en mass media y familia en Italia y análisis de contenidos en Argentina. Profesor Familia y cultura mediática - Niños, Adolescentes y Social Media - Discurso público y Media Relations. Autor de "Televisión, Familia e Infancia: estrategias y planes de acción".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. coherencia1

    Yo estoy esperando el dia en que esta periodista haga un documental de 200 horas de inmersion en la prostitucion donde tenga la valentia de aparecer en actos sexuales con borrachos y por demas que esté disfrutando y teniendo 200 horas de orgasmos con distintos hombres. Eso seria una periodista periodista!!

  2. Es indignante la posición hipócrita de un canal que en la mañana, se aterra de las situaciones de violencia que denuncia. Y en la noche presenta, en prime time, narconovelas. Resaltando un horario, en el que gran parte, son menores y adolescentes. Por unas monedas, se vende un país. vergonzoso.

  3. En los años 70, George Gerbner desarrolló la ‘teoría del cultivo’, que, precisamente, mide la manera en que la televisión incide en la percepción de la realidad en los niños que crecen viendo mucha televisión. Entonces, que la ‘periodista’ no diga que esto no sucede… se nota que hace falta mucha formación profesional.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar