Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Los niños pasan mucho tiempo solos en Internet. Eso aumenta los riesgos...El reciente caso de un periodista acusado de engañar a niños de prestigiosos colegios de Bogotá a los que contactaba a través de Facebook para que les enviara videos sexuales, ha prendido, de nuevo, las alarmas del uso sin control de plataformas sociales y de la inexcusable ausencia de supervisión y orientación por parte de los padres de familia.

Desde este espacio se ha insistido en la urgente necesidad de que los padres de familia, los principales educadores de sus hijos, sean conscientes de los peligros que los niños corren en Internet, especialmente en las redes sociales, y de la necesidad de que tomen acciones para que ellos, los menores, hagan uso seguro, responsable y constructivo de las Tic.

Sin embargo nada pasa en casa, pero pasa de todo en las redes sociales. El más reciente caso es el de Alejandro Matamoros Vargas, un periodista que trabajó en medios de comunicación, que fue capturado hace unos días en su vivienda luego de una orden de detención por pornografía. Las investigaciones de la Fiscalía y la Policía han determinado que Matamoros engañaba a niños de prestigiosos colegios de Bogotá a los que contactaba a través de Facebook: usando perfiles falsos les pedía videos sexuales.

Y muchos cayeron y todos guardan silencio, no porque tengan miedo a denunciar, sino que en varios casos sus padres les han obligado a callarse “por el que dirán”, por no afectar el apellido y la reputación de la familia. Y los colegios envueltos en este caso hacen esfuerzos por formar, pero los padres no asisten a los talleres porque “no hay tiempo”, tienen reuniones, juntas, citas. Y sus hijos desnudos, prostituidos en Internet…

Padres de familia, van unos datos a ver si tomamos conciencia sobre esto: varios estudios, entre ellos “El uso de internet y el bienestar social en los adolescentes”, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana (Colombia), en donde se ahondó en los hábitos de consumo de Internet de los adolescentes colombianos, reflejó que:

El 68 por ciento de los niños y adolescentes accede a Internet diariamente, el 30 por ciento lo hace entre 3 y 6 días a la semana y el 2 por ciento restante entra una o dos veces.

El 70 por ciento no cree que esta herramienta tecnológica pueda contener peligros para ellos.

8 de cada 10 menores reportaron haber sido testigos virtuales de burlas, ofensas, acosos y aislamientos sociales hacia otras personas en las redes sociales.

Un 25 por ciento de estos adolescentes confesó, por ejemplo, haberse reunido con gente que conoció por Internet. Y sus padres jamás lo supieron.

Las plataformas sociales son de gran utilidad, pero estamos lejos de usarlas adecuadamente en muchos casos. Y la realidad es que los niños y adolescentes las usan con mayor regularidad de lo que creemos. Comencemos con Facebook, una de las más usadas en el planeta:

Facebook es una de las redes sociales más famosas del planeta más de 1.500 millones de seguidores en todo el mundo. Creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, su objetivo era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran comunicarse y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.

Funciona como red para hacer amigos, re encontrarse con antiguos, publicar información personal, subir fotos, videos, chatear, ubicar, entre otras funciones. Es aquí donde reside el problema: muchos no saben o no han intentado utilizar los mecanismos de seguridad de la red social para mejorar su cuenta.

Veamos una serie de consejos para configurar una cuenta segura. Seguro serán de gran utilidad tanto para padres de familia como para los adolescentes. Aunque no se debe olvidar que la mejor herramienta es el diálogo (“¿Qué te gusta de las redes sociales?”, “¿Conoces los peligros?”, “Ante cualquier inquietud, no dudes en preguntarnos”), el acompañamiento y estableciendo normas de seguridad para ambientes virtuales tal y como se hace cuando van a la escuela, a un cine o al estadio.

Consejo 1: Restringir perfil y ser selectivos

La primera recomendación es ser muy selectivos en la información que se muestra en el perfil, incluyendo fotografías. Facebook cuenta con una serie de configuraciones que restringen la visibilidad de la información que usualmente es pública sin que el usuario lo sepa.

¿Cómo? En la barra azul del menú existe la opción “Actualizar información” en donde se ingresa y edita el nombre e información básica, como contacto, trabajo, formación e intereses. ¡Pilas! Hay que asegurarse que la privacidad está siempre configurada para “Amigos” y no para “Público”. Además en las publicaciones JAMÁS se debe colocar datos como correos, direcciones o número telefónicos.

 Consejo 2: Aprobación de Inicio de Sesión y Notificación de Inicio de Sesión

Facebook cuenta con una herramienta muy útil que se activa desde la función de Configuración de Seguridad. Cuando se activa “Notificaciones de inicio de sesión”, Facebook envía un mensaje advirtiendo el acceso a la cuenta desde una ubicación distinta a la habitual.

Por otro lado, la “Aprobación de inicio de sesión” obliga a introducir un código de inicio de sesión cada vez que acceda a la cuenta de Facebook desde un nuevo ordenador o teléfono móvil. Si es aprobada, existe la opción de poner un nombre al dispositivo y guardarlo en la cuenta, enviando confirmación de que se ha iniciado sesión desde un dispositivo no reconocido

Internet y las redes sociales ofrecen grandes cosas: comunicación, información, interacción, re encuentro, diálogo, entretenimiento, negocios, etc. Sin embargo, para que podamos utilizarlas adecuadamente debemos formarnos y, finalmente, aprender que así como en el mundo real, el mundo virtual presenta muchos peligros.

Consejo 3: Aprobación de etiquetas

Uno de los problemas más serios que se pueden presentar en Facebook es que algún amigo o algún amigo de un amigo nos etiquete en sus publicaciones generando que aparezcan también en nuestra página. Es decir, que lo que un tercero publica, con solo etiquetarnos (mencionarnos), sea publicado de facto en nuestro sitio.

Como es imposible controlar y prever lo que otros hacen y comparten, en muchas ocasiones resulta molesto e inoportuno este tipo de situaciones. Ante eso, en la opción de Configuración de privacidad simplemente se habilita la opción en donde se indica que las etiquetas que haga un tercero que nos involucre solamente serán visibles previa aprobación de nuestra parte.

De esta manera evitamos casos bochornosos y posibles perjuicios para nuestra imagen y buen nombre. A esta acción se le debe sumar que debemos ser claros con amigos y conocidos: prohibido etiquetarnos, prohibido etiquetar a nuestros hijos.

Existen muchas otras opciones para proteger nuestra seguridad, intimidad y privacidad en Facebook. Las iremos desarrollando progresivamente en otros escritos.

Además, como padres de familia debemos estar al tanto de las actividades de nuestros hijos. Eso no es violar su privacidad, es protegerlos, cuidarlos, desempeñar con responsabilidad el derecho-deber de velar por su bienestar.

Ahora que sabemos esto, formemos a nuestros hijos, acompañemos, orientemos. Y tengamos en cuenta la regla más efectiva, la infalible: Si es privado, ¡no lo publique!

 

Temas relacionados:

Niños en redes sociales: ¿qué podemos hacer?

Diez normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales

Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?

Qué hacer si su hijo sufre cibermatoneo

Cinco aplicaciones Android de control parental

10 normas antes de publicar información de sus hijos en redes…

 

P@dres de Hoy:

10 claves para no exponer a sus hijos en redes sociales

Niño en redes sociales: ¿qué podemos hacer?

La Madre Laura según Caracol: ¿mucho de novela, poco de realidad?

Niños y redes sociales: 5 principios básicos de uso responsable

Cinco aplicaciones Android de control parental

El Estado como rival de la familia

Las lecciones que nos dejó Charlie-Charlie

La traba de RCN TV

Respuesta al blog: “¿Es más fácil sin hijos?”

Sexo, drogas, alcohol…y vallenato

Periodismo de ficción

La sexualización de los niños

Los cinco videojuegos que no deben regalar

Ask…o

Celulares y niños: ¿a qué edad?

El Sínodo y los medios de comunicación

Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?

Qué hacer si su hijo sufre de cibermatoneo

10 normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales

Una mentira llamada ideología de género

¿Sabe qué hacen con su hijo en el colegio?

¿Somos idiotas digitales?

Rehabilitación televisiva

Las bases para una paz real

¿Puede el matrimonio pasar de moda?

¡A votar por la Familia!

Presidente Santos: ¿Y la Familia qué?

La ONU: ideología, violaciones y papelones

10 mentiras sobre el aborto

Aborto y nazismo

Razones para acabar con la Familia. ¡Apóyenos!

Desoriéntame

Las 10 recomendaciones de Facebook para proteger a los niños

Objetivo: La Familia

Los pequeños ciudadanos digitales

V de Vida

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Carta de un padre de familia a Florence Thomas

Cómo se clasifican los videojuegos

La familia florece y da frutos

Twitter y adolescencia: riesgos y usos adecuados

La publicidad perversa y los niños

Facebook para padres de familia

Sexo, Internet e Infancia

La “aTICción”

La TV en casa: estrategias efectivas

¿De qué tribu urbana es su hijo?

Mis hijos son mejores que los suyos

Las sombras

¿Qué pasó con Citytv?

El crudo invierno demográfico

Más hogares reflexivos

¡A defender a la familia carajo!

“El matrimonio es un infierno…”

El matrimonio, un bien común

Los Caínes de la televisión colombiana

La “familia” imposible

Cuando todo se reduce a un clic

Lo realmente importante en la vida

La Ecología humana y la empresa parte II 

La Ecología humana y la empresa parte I

Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…

Carta abierta a RCN Televisión

Cuando el trabajo permite tener familia

Educar a los hijos en los tiempos del cólera

Sexo móvil

Los canales privados vs los niños

¿Puede la televisión educar?

El fin de las franjas televisivas para la familia y los niños

¿Existe televisión para los niños en Colombia?

¿Internet es seguro para sus hijos?

¿Hay una Amanda Todd en su casa?

El concepto de la familia líquida

De los noviazgos virtuales y otros demonios

El ejemplo de los padres

La familia interactiva

¿Qué hacer con las emisoras juveniles?

¿Qué están viendo nuestros niños?

Los niños si entienden

(Visited 4.690 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar