Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Fake news - Imagen: Pixabay

Fake news – Imagen: Pixabay

 

Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden a diario y de forma viral, por lo que se dificultad detectarlas. El tema es tan complejo que ya existen equipos que trabajan en el desarrollo de ‘bots’ y algoritmos capaces de navegar y leer por completo ese gran océano de información denominado Internet para confirmar las noticias más dudosas y advertir a los lectores cuáles de ellas son falsas.

Un informe de la consultora Gartner indica que para el 2022 la mayoría de los habitantes de los países de Europa, además de Estados Unidos, consumirán más noticias falsas que reales. Y aunque plataformas como Facebook trabajan a diario para evitarlas, se ven desbordados de noticias falsas que generan una sensación de desconfianza por parte de los usuarios finales.

Y es que no es un tema fácil de controlar, porque es un negocio muy rentable. Según una nota de la BBC, The National Report, una de las plataformas de noticias falsas de Estados Unidos, han llegado a recaudar hasta US$10.000 por una noticia. Y a nivel individual, aunque las personas no lo revelan, las ganancias podrían ser de hasta US$100 por día, y hasta mucho más. (Nota BBC)

¿Podrá la misma tecnología evitar las Fake news? Seguramente llegará el momento en que así sea, como también veremos tecnología que evita que las noticias falsas sean detectadas. Sin embargo, existe una forma de evitarlas, que no dependen ni de tecnología ni de algoritmos, sino totalmente del ser humano y es el desarrollo de un sentido reflexivo y crítico de la información que se consulta y consume a diario en la red. Casi que lo mismo que le exigimos a los medios de comunicación, conocer, contrastar y verificar la información, es lo que debemos asumir de manera personal cuando nos topamos con alguna información.

Para ello se requiere el manejo de unas pautas muy sencillas:

1. Conocer y confiar en la fuente de la información. Si de inmediato reconocemos que no es confiable, que su reputación no es buena, ya contamos con un indicador serio.

2. Detallar la URL. Si detectamos que la URL es falsa o que intenta copiar la de un lugar serio y confiable, ya tenemos razones suficientes para considerar que su información no es cierta.

3.  Leer con atención el titular. Usualmente los sitios que producen Fake news titulan en mayúsculas, utilizando signos de exclamación y términos muy llamativos, hasta escandalosos.

4. Comparar y contrastar. Debemos aprovechar muy bien que contamos con una ilimitada oferta de sitios y fuentes de información. Hay que revisar la información, contrastarla, analizarla muy bien.

5. Tomarse un buen tiempo. El afán no deja nada bueno. Por eso, antes de publicar, socializar o compartir cualquier información hay que tener en cuenta los puntos antes expuestos.

6. Mucha publicidad. Las noticias falsas también son un negocio como lo mencionamos antes. Si al abrir la noticia aparece mucha publicidad o remite a un sitio de publicidad, existen todas las posibilidades de encontrarnos frente a información falsa.

Estamos ante un fenómeno muy complejo que requiere de educación y serenidad. Todos podemos aportar para que las Fake news no sigan tan campantes como hasta ahora.

(Visited 817 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar