Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana, continuando una línea de trabajo que llevé a cabo en algunas ocasiones en la anterior versión de este blog, aprovecho un análisis del matemático colombiano residente en Canadá Javier Moreno para hacer algunos comentarios sobre política educativa.

En esta ocasión, Javier ha construido un gráfico con las medianas de cada uno de los colegios distritales de Bogotá, calculadas a partir de los puntajes obtenidos en matemáticas en el marco de las pruebas SABER 11 del año 2013.

colegios.distritales

En este mapa (Cuya versión en tamaño completo está disponible en este vínculo) cada colegio distrital es un punto en el mapa, y entre mas oscuro el tono de azul, la mediana de cada colegio es menor. Para entender las implicaciones de este ejercicio, tenemos que tomar en cuenta que la mediana es un promedio el cual, al no tomar en cuenta los puntajes excepcionales (Bien sea excepcionalmente altos o bajos), es mas robusto y tiene un poder explicativo mayor, lo que nos permite afirmar con un mayor grado de certeza que los puntos mas oscuros tienen un peor desempeño en matemáticas.

Tomando eso en cuenta, llama la atención la concentración inusualmente alta de puntajes bajos en el sur de la ciudad, incluyendo el sur oriente y sur occidente de Bogotá (Lo que incluye localidades como Bosa, Kennedy, Ciudad Bolivar, Rafael Uribe Uribe y Usme). Si bien es cierto que esta zona de la ciudad tiene una mayor concentración de colegios que otras, también es cierto que aun así, la distribución de puntajes debería asemejar a una distribución normal, lo cual no es el caso en esta situación, la cual contrasta con la distribución de las localidades ubicadas mas hacia el norte de Bogotá, como es el caso de Engativá, Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo.

Otro punto a tomar en cuenta se relaciona con los colegios en concesión, marcados en el mapa con un anillo naranja. Si bien la muestra no es lo suficientemente grande para hacer grandes conclusiones al respecto, si es posible ver una diferencia en el desempeño de estos colegios con respecto a sus contrapartes no-concesionadas, gracias a la comparación que nos presenta la localidad de Bosa (Sur Occidente de la ciudad), la cual presenta un número alto de colegios concesionados comparada con otras zonas y en la cual, salvo tres excepciones, los puntajes de estos colegios son razonablemente mas altos en comparación con los colegios que no son operados por concesionarios de alguna clase.

Frente a estos resultados se pueden plantear tres preguntas principales. La primera, tiene que ver con la efectividad de las políticas públicas en educación. ¿Que causa que los colegios de una zona de la ciudad en particular tengan un peor desempeño que los de otras zonas? ¿Es algo adjudicable solamente a las condiciones socioeconómicas, o hay factores en la gestión educativa de esas zonas que contribuye?. La segunda línea temática en las preguntas tiene que ver con el papel de los colegios en concesión. El limbo administrativo en el que se han encontrado durante los últimos años producto del Yo-Yo entre la continuación del modelo y su terminación es perjudicial para un modelo que, a primera vista, parece ofrecer una alternativa sólida en lo que a calidad educativa se refiere.

Finalmente, resulta inevitable contrastar estos resultados con la campaña mediática pre-destitución de la alcaldía de Gustavo Petro en la que se mencionaba constantemente la mejoría de resultados expresada en términos de los colegios públicos ubicados en las categorías alta y superior de las pruebas SABER 11. En este sentido, la pregunta que cabe hacerse, sin poner en entredicho los logros que la alcaldía reclamó para si, tiene que ver con la manera en la que los resultados son analizados, y si solo se está apelando al desempeño medido por el ICFES como criterio de logro, lo cual, de ser así, ignoraría de forma peligrosa análisis estadísticos mas profundos que puedan pintar un retrato mas adecuado de los estudiantes de Bogotá.

(Visited 638 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar