Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las coyunturas hacen que sea inevitable formular ciertas preguntas. Y en este caso, la coyuntura electoral colombiana hace que sea apropiado preguntarse sobre lo que quiere hacer cada uno de los candidatos presidenciales en materia de educación, en este caso, le doy una mirada a lo que busca hacer la candidata presidencial por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez.

Es necesario reconocer que en un principio, los puntos de la propuesta de Ramírez, los cuales pueden ser consultados acá, tienen algo de ‘Catálogo de buenas intenciones’, lo que sospecho, va a aparecer con bastante frecuencia en las propuestas de los candidatos a la presidencia y me hace lamentar que no haya candidatos del aire de Guillermo Nanetti o Robinson Devia. Sin embargo, hay algunos puntos que tienen un grado de profundidad que permite un análisis mas juicioso.

Por ejemplo, los puntos 2 y 4 de la propuesta reconocen la necesidad de aumentar la estatura social de la profesión docente, de tal manera que se convierta en una alternativa ocupacional atractiva para los bachilleres que se gradúan de los colegios colombianos, al mismo tiempo que ataca uno de los problemas asociados a la baja estatura social de la profesión: La llegada a la misma de estudiantes de bajo desempeño que se convierten en docentes de baja calidad.

Los puntos 14 y 15 también llaman la atención por cuanto sugieren un grado de conexión con la realidad que usualmente no se ve en las propuestas de políticas públicas para educación en Colombia, especialmente el 15, por cuanto reconoce el papel del país rural en la generación de conocimiento y oportunidades académicas, dándoles también una dimensión productiva que en un posible posconflicto, resulta mas que necesaria. El último punto de la propuesta, relacionado con la redefinición del papel del SENA vinculándolo al Ministerio de Educación, resulta importante por cuanto rescata el papel de la educación técnica dentro del objetivo de un sistema educativo de calidad, dejando su manejo en manos técnicas y dejando de ser un botín político.

En lo curricular, llama la atención el punto 8, la idea de una reglamentación a nivel nacional de las iniciativas de educación bilingüe puede ser lo que necesite la iniciativa para despegar realmente, tomando en cuenta el desarrollo desigual que ha tenido a lo largo del país e incluso dentro de las mismas regiones, planteando la pregunta sobre que contendría dicha ley y quienes tomarían parte en la redacción de la misma.

Resulta curioso como la propuesta de Ramírez combina puntos concretos con ‘Buenas intenciones’, como las que aparecen en los puntos 10, 18 y 21. Quizá, su rasgo mas sobresaliente tiene que ver con el rescate de la educación técnica, el cual, sería apropiado que explorara con mas profundidad. En las siguientes semanas, las entradas del blog explorarán las políticas educativas de los programas presentados por los distintos candidatos presidenciales.

(Visited 124 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar