Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Retomando una línea temática que había iniciado hace dos semanas, la entrada de esta semana le da una mirada a las propuestas en lo referente a educación de uno de los candidatos a la presidencia de Colombia, el ex-alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y su formula vicepresidencial, Isabel Segovia.

Resulta preocupante la relativa falta de transparencia de los candidatos al respecto de sus programas de gobierno. En el caso de Peñalosa y Segovia, oscilamos entre una propuesta que dice muy poco, y un documento que claramente requiere edición, junto a otras propuestas ya conocidas (Como es el caso del informe de la fundación Compartir). Por un lado, la base documental de la que dispone la campaña de Peñalosa apunta a que se encuentra provisto de los diagnósticos que se han hecho en los últimos años sobre el tema, que sugieren como la educación en Colombia como un mecanismo para superar la exclusión social pero que a su vez se encuentra fuertemente segregado, y cuya calidad solo se verá mejorada a través de iniciativas que mejoren la calidad en la formación docente, y algo de eso se nota en los puntos de la propuesta ‘para dummies’ del candidato, en lo referente a lo que llama la dignificación de la profesión docente. Por otro lado, llama la atención que, junto a Marta L. Ramírez, Peñalosa también proponga la reforma al SENA, lo que podría sugerir un cambio de paradigma en la manera en la que esta institución es comprendida, como una parte del andamiaje educativo del país y no como un botín político para repartir puestos (Y cupos) a quienes convenga.

El punto de buscar financiamiento sostenible, aunque escueto, también es merecedor de mención, por cuanto es un punto que los candidatos suelen ignorar al prometer el oro y el moro en el tema… ¿De donde saldrá el dinero para los miles de colegios? ¿Para los aumentos en sueldos docentes? Es ante este panorama que la rentabilidad del desarrollo de iniciativas en investigación pueden convertirse en una alternativa apropiada, junto a las reparticiones en regalías, y que son mucho mas concretas que ‘Vamos a recuperar el dinero que se roban’, tan popular en estos casos.

A medida que avanza esta mirada empiezo a preguntarme que es lo que causa los catálogos de buenas intenciones… Pareciera ser que es una combinación entre la dificultad de aterrizar estas propuestas de forma concreta y el temor a proponer cosas que puedan ser impopulares, una hipótesis que se confirmará a medida que avanza esta mirada a propuestas programáticas.

(Visited 136 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar