Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Habiendo sido conjurado el paro docente, y habiendo regresado los colegios públicos del país a la normalidad académica, resulta apropiado discutir los alcances de esta acción; es decir, que se ganó, y mas importante, si valió la pena o no. 

El acuerdo, disponible en este vínculo, presenta los acuerdos logrados entre los representantes de FECODE y los del gobierno nacional (Los ministros de trabajo, educación y hacienda), y que atienden los tres puntos presentados por los docentes, específicamente, el estatus de la evaluación de competencias, la calidad del servicio de salud y los aumentos salariales. En el caso del primer punto, es importante reconocer que la voluntad del ministerio se mantuvo frente a las pretensiones docentes frente a la eliminación de dicha evaluación, garantizando, cuando menos en el papel, la persistencia de los mecanismos que puedan garantizar un control a la calidad de los docentes Colombianos. Frente a este acuerdo, el reto consiste en garantizar que el mecanismo que la reemplace a partir de 2015 sea uno que sirva los intereses de la calidad educativa y no los de un ascenso rápido en el escalafón para acomodarse en una docencia de altos ingresos (Lo cual no tiene nada de malo) y poco esfuerzo (Lo que si resulta bastante cuestionable).

Con respecto al tema del cubrimiento en salud, lo obtenido es apenas esperable, es decir, era poco probable que frente a las denuncias de baja calidad en la prestación de dicho servicio, el ministerio no se comprometiera a tomar las acciones necesarias para garantizar el apropiado cumplimiento de los servicios contratados. En cierto sentido, se siente como un saludo a la bandera que deja bien a tirios y troyanos sin dar medidas concretas ante una situación la cual, si bien no es tan grave comparada con el estado general de la salud en el país, si requiere una evaluación. 

Algo similar ocurre con el tema de la nivelación salarial, por cuanto dicha nivelación se hará de forma escalonada con recursos pre-existentes del Sistema General de Participaciones, lo que hace pensar que dichos recursos eventualmente se destinarían a dicha nivelación sin que la acción de paro para reclamarlos fuera necesaria, lo que me lleva a reafirmar mi posición frente al paro, considerándolo completamente innecesario e incluso contraproducente para la percepción del magisterio en la opinión pública nacional… La coyuntura sociopolítica actual hace que el paro haya sido visto como un intento de un grupo para sacarle provecho a la situación del candidato-presidente en la contienda electoral (Una línea de discurso que pude ver en la asamblea sindical en la que estuve.) 

Es poco lo que queda por decir frente a esta situación, quizá, lo mas apropiado sea dejar estas palabras del poeta y actor Taylor Mali, sobre lo que logran los profesores.

Teachers make a god damn difference… Now what about You?

 

 

(Visited 77 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

No quiero rememorar escándalos viejos, ni evocar los sufrimientos que terminaron(...)

3

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar