Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta fue una entrada sobre cuya escritura reflexioné cuidadosamente, llegando a la conclusión que dicha escritura es necesaria por cuanto me ayuda a ilustrar un punto que he defendido en distintas ocasiones.

Desde mediados de la década pasada, han habido distintos proyectos para desarrollar un programa de educación bilingüe a nivel público, tanto desde lo nacional como desde lo local (Específicamente, el caso de Bogotá). A nivel nacional, el Programa Nacional de Biliingüismo empezó a lograr avances mientras que a nivel distrital, el acuerdo 253 de 2006 dio los lineamientos para crear una ciudad bilingüe dentro de la cual, la educación era parte de un proyecto de mayor escala.

En el caso de Bogotá, a lo largo de los años, este programa ha tenido distintos acompañamientos para su desarrollo; inicialmente, este acompañamiento llegó inicialmente desde la Universidad de los Andes, como lo evidencia el análisis conducido por Anne-Marie de Mejía, reconocida teórica sobre la educación bilingüe en Colombia. Este acompañamiento, de corte mas diagnóstico, dio paso a la Universidad Nacional de Colombia, que entre 2010 y 2011 acompañó a las instituciones distritales (Incluyendo el colegio donde trabajo, el Débora Arango Pérez) en el desarrollo de syllabus de contenidos para asignaturas como Inglés y Ciencias Naturales.

Sin embargo, los cambios en el panorama político de la ciudad han traído consecuencias sobre el desarrollo del programa. La llegada en 2012 de Gustavo Petro con su discurso de defensa de lo público significó la salida de la Universidad Nacional y la llegada de la Universidad Distrital a la labor de acompañamiento de las instituciones educativas, un acompañamiento que llegó de forma traumática e inesperada y que además resultó una caída en la calidad del mismo. La Universidad Distrital llegó sin el mas mínimo interés en saber que estaban realizando los colegios hasta el momento, ignorando los avances en construcción curricular y creyendo que su labor se reducía a talleres para realizar actividades en clase, cuando instituciones como el D. Arango han construido syllabus de contenidos de primero a sexto grado. Mas aún, con el paso de los años este acompañamiento ha disminuido en intensidad, dejando, con el paso del tiempo abandonadas a las instituciones del distrito participantes en el programa.

La situación presentada en este programa refleja la necesidad imperiosa de darle a las políticas educativas un carácter de estado y no de gobierno. Los partidos políticos deben entender que la naturaleza largoplacista de dichas políticas no permite cambios de rumbo al vaivén de la escena política sino un sentido de continuidad, eso si, con procesos de evaluación que permitan medir su efectividad.

 

 

 

(Visited 105 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar