Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado viernes, Moisés Wasserman, investigador y ex-rector de la Universidad Nacional de Colombia, publicaba en su cuenta de twitter un trino en el que expresaba su indignación frente a la idea que haya instituciones de educación superior que ofrezcan tres títulos en tres años, una indignación que lleva a la pregunta sobre el estado de la educación técnica en Colombia, y cual es su problemática.

Al igual que con la situación asociada al estatus de los profesores, uno de los temas que tiene una influencia significativa sobre la situación de la educación técnica y tecnológica en el país es la representación social de la misma; la idiosincrasia colombiana ha terminado por convertir al título universitario no en una herramienta para la movilidad social y el empoderamiento, sino en un símbolo de estatus; no importa el saber adquirido y lo que se pueda hacer con el, lo que importa es tener el cartón… En virtud de eso, la educación técnica ha sido sistemáticamente menospreciada desde muchos escenarios: Los padres de familia no aprueban la idea de sus hijos estudiando una carrera técnica al terminar el colegio, y solo ha sido hasta hace poco que los colegios, en sus proyectos de formación vocacional, han pensado en presentar la formación técnica como una alternativa viable y siempre como un estado transitorio en la búsqueda del título profesional.

Este discurso es, paradójicamente, perpetuado por los mismos estudiantes, como es el caso de la MANE, conformada durante las manifestaciones de 2011 contra la Ley 30 que buscaba reformar la educación superior en el país, la cual ha hecho un esfuerzo notable por silenciar la voz de la educación técnica y, a falta de un mejor término, mirarla por encima del hombro cuan pariente pobre, una situación que es rematada por la actitud del establecimiento hacia dicha educación, como lo ha demostrado la tradicional visión del SENA como un espacio para el cobro de favores políticos, sin mayor interés por darle una gerencia verdaderamente técnica y efectiva.

Ante este panorama, resulta evidente que el primer paso para una reforma de la educación técnica en Colombia que la haga verdaderamente efectiva y útil dentro del funcionamiento nacional tiene que ver con un cambio en la manera en la que esta es interpretada: Debe dejar de ser vista como el pariente pobre de la educación nacional, sino como una parte importante en si misma del sistema que provee un conocimiento y un saber hacer válido y necesario en la construcción nacional.

 

(Visited 82 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Felipe, no entendí si estaba de acuerdo o en desacuerdo con el trino del Prof. Moisés Wasserman (MW). Con respecto al trino creo que MW quiso decir que no es el camino empaquetar 3 títulos en un periodo de tiempo tan corto y yo estoy de acuerdo.
    De ñapa su entrada me hace caer en cuenta que parte del problema es que la educación técnica y tecnológica se ve como un escalón para alcanzar el tan añorado título de profesional y estoy de acuerdo en que es necesario que se le dé un estatus propio a los técnicos y tecnólogos.

    Ese “estatus” lo tendrá que reconocer el mercado laboral, pagando un ingreso justo, con menores inversiones por semestre ($/semestre) y menores tiempos de formación, por ende mayor tiempo para trabajar. Claro con una calidad acorde para el trabajo en el que se vaya a formar el estudiante. Si eso pasa la decisión racional es adelantar estudios de técnico o tecnólogo y progresar desde allí, no necesariamente haciendo un estudio profesional. Sin embargo he visto casos en los que personas con títulos de técnicos siguen estudiando hasta alcanzar su nivel profesional, pero se quedan estancados en sus puestos de técnicos. Para hacer honor a la verdad también he visto técnicos estudiar y convertirse en excelentes profesionales, pero son más los casos del primer tipo que los del segundo ¿existirá algún estudio que nos muestre cómo es esa dinámica?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar