Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El jueves pasado tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento del nuevo plan nacional de lengua inglesa, llamado Colombia, Very Well. El lanzamiento, que contó con la presencia del presidente de la República y la Ministra de Educación presentó a grandes rasgos los antecedentes del mismo y sus fundamentos técnicos, los cuales comentaré a continuación, junto con la impresión que me dejó.

En primer lugar quisiera darle una rápida mirada a la controversia que se ha generado alrededor del título del programa, el cual ha sido visto como una colombianada más, creando una frase ininteligible en inglés para llamar al programa que precisamente busca mejorar la proficiencia de los colombianos en dicha lengua. Personalmente, considero que carece de sentido darle muchas vueltas al tema porque aún si a primera vista la frase no parece particularmente coherente (Una coma entre Colombia y Very resuelve el asunto), lo realmente importante en este caso son los enfoques del programa que le dan un asidero significativo.

La idea más importante en el núcleo del programa tiene que ver con la adopción de una perspectiva a todas luces mas realista que la enarbolada por el programa nacional de bilingüismo lanzado hace diez años. En esta ocasión, el Ministerio de Educación ha comprendido que, si bien la creación de una población escolar bilingüe es una meta deseable, la verdad es que el país no requiere dicha población, el contexto regional en el que vivimos y las necesidades de integración económica pueden ser resueltas con una población que maneje un nivel intermedio de proficiencia en la lengua inglesa, quitándole piso a los escenarios alarmistas y exagerados que sugerían una pérdida irremediable de la identidad cultural colombiana.

Por otro lado, resulta importante tener en cuenta el hecho que se empieza a hablar del plan a un nivel multilateral, es decir, que no se considera como una iniciativa que compete solo al estamento educativo de la nación sino que también, eventualmente, ha de incluir a otros sectores, como el productivo y los medios de comunicación. De alguna manera, es un elemento que trata de replicar, a nivel nacional, las intenciones del acuerdo del concejo de Bogotá de 2006 que trató de crear una ciudad bilingüe. El tiempo y los resultados nos dirán si esa combinación de aumento de escala y reducción de alcances hará que Colombia, Very Well sea mas efectivo que su contraparte distrital.

Sin embargo, esto no significa que se deban echar en saco roto los avances logrados durante los últimos diez años; hacerlo, significaría arrojar al cuarto de San Alejo lo logrado por los colegios públicos de Bogotá en términos de construcción curricular, hecho que a su vez deja en claro la tremenda desarticulación que existe entre entidades, la cual, obedece a diferencias políticas que demuestran una vez más la necesidad urgente de despolitizar las políticas públicas en educación, por cuanto resulta evidente que mezquinas diferencias en agenda política están evitando la transmisión de experiencias significativas y saberes.

Esto es lo que deja el nuevo plan nacional de lengua inglesa: Una iniciativa que aunque llena de buenas intenciones (Algo predecible), también tiene un componente importante de realismo en sus aspiraciones, dejando al tiempo como juez de su ejecución.

(Visited 111 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar