Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los últimos años han visto el crecimiento y expansión de Open English, la plataforma en línea para el aprendizaje de la lengua inglesa que (De acuerdo a sus cifras) ha crecido casi que exponencialmente en su número de estudiantes matriculados, pasando de 5000 en 2010 a casi 70000 en la actualidad. Fundada por los venezolanos Andrés Moreno y Wilmer Sarmiento, la plataforma capitalizó en la necesidad a nivel empresarial de la adquisición de competencia en la lengua inglesa para ejecutivos, yendo mas allá del ámbito empresarial, y presentándose como una alternativa para que cualquiera pueda aprender lengua inglesa de forma rápida y efectiva.

A la hora de promocionarse fuera del mercado de ‘Inglés para ejecutivos’, Open English se ha apoyado en dos puntos para atraer estudiantes: El primero, la conveniencia asociada a aprender en el momento que uno pueda y quiera debido a su componente en línea, y el segundo, el plus que, según Open English, representa tener instructores angloparlantes como garantía de calidad y efectividad en el proceso de adquisición de la lengua (Para propósitos de discusión, en esta entrada uso el término ‘Angloparlante’ como sinónimo de ‘Hablador nativo’).

Este segundo punto es el que lleva a la discusión. Si bien la idea que un angloparlante está mejor calificado para enseñar la lengua inglesa por virtud sola de su nacionalidad no es nueva, las implicaciones de esta idea siempre resultan en un sentido, problemáticas, por otras dos razones. En un primer lugar, refuerza la idea, expuesta por autores como Bonny Norton sobre las relaciones de poder asociadas con la enseñanza de lenguas extranjeras, y como el que las enseña tiene un grado de poder sobre aquel que las está aprendiendo, una idea explorada con mas profundidad por la autora en su trabajo con mujeres inmigrantes en Canadá. Cuando Open English promociona como una de sus grandes ventajas el contar con instructores angloparlantes, refuerza esa relación de poder y todo lo asociado a ella, como la percepción de prestigio asociada con tener instructores angloparlantes y el desconocimiento de la capacidad de los instructores que no lo son, y de paso, invisibilizándolos dentro de la comunidad de enseñanza de lengua inglesa.

La segunda implicación tiene que ver con la contradicción que la postura de Open English representa dentro del actual paradigma. De la misma manera que el latín en el apogeo del imperio Romano, las dinámicas de globalización económica y política han convertido al inglés en una lingua franca, categoría de análisis que ya ha recibido atención por autores como Suresh Canagarajah y Julianne House, y en tanto lengua franca, utilizada en cada vez mayor proporción por hablantes que no tienen el inglés como primera lengua, la idea de un ‘Acento correcto’ o mejor que los otros pierde relevancia por cuanto la lengua deja de ser el patrimonio exclusivo de un grupo cultural.

Frente a esta coyuntura, es satisfactorio ver como desde los estamentos creadores de políticas se está empezando a abandonar la ‘Escuela Open English’ (Por llamarla de alguna manera, a través de políticas como las aulas de inmersión de la Secretaría de Educación Distrital, que están empezando a ser implementadas en algunas instituciones. Al vincular cooperantes extranjeros que no necesariamente son habladores nativos, se asume al inglés en su dimensión de lengua franca como vehículo de transmisión e intercambio cultural. El desarrollo de la política nos permitirá ver que tan apropiado ha sido el enfoque.

(Visited 177 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. diegomunera0820

    Hablante nativo
    hablador, ra.
    1. adj. Que habla mucho, con impertinencia y molestia de quien lo oye. U. t. c. s.
    2. adj. Que por imprudencia o malicia cuenta todo lo que ve y oye. U. t. c. s.
    3. adj. Ec., Méx. y R. Dom. Fanfarrón, valentón o mentiroso. U. t. c. s.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    hablante.
    (Del ant. part. act. de hablar).
    1. adj. Que habla. U. t. c. s.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar