Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La noticia que dominó la discusión sobre educación en Colombia la semana pasada fue el anuncio, por parte del presidente Santos y la ministra de educación Gina Parody, de 10.000 becas para bachilleres de bajos recursos con miras a cursar estudios de educación superior; un anuncio el cual, si bien es bienvenido, también da pie a una serie de interrogantes los cuales deben ser explorados.

En primer lugar, como lo sugiere Rodolfo Arango en su columna para El Espectador, ‘tanta dicha no es cierta’, a fin de cuentas, no son becas en el sentido estricto del término, sino créditos que podrán condonarse si y solo si los estudiantes completan su carrera con éxito, lo cual plantea el primer interrogante, ¿Están estos estudiantes listos para asumir la exigencia de la educación universitaria? Si bien en su anuncio Santos aclaró que estos estudiantes también recibirán estipendios para su sostenimiento y gastos académicos, también es cierto que requerirán un acompañamiento a nivel académico e incluso emocional. ¿A cargo de quién estará dicho acompañamiento? ¿El Ministerio de Educación? ¿El Icetex? ¿Las mismas universidades que reciban a estos estudiantes? es una pregunta que debe ser atendida con rapidez, especialmente cuando la permanencia de estos créditos depende de la permanencia de los estudiantes en las universidades.

Otra pregunta surge a través del pacto implícito que subyace a este programa. El mensaje que se le da a los estudiantes que pueden ser beneficiarios de estos créditos es uno de intercambio ‘Usted recibe esto, pero la idea es que use el conocimiento que aprende para producir en Colombia’; es claro que el gobierno busca un retorno a la inversión que se realiza con estos créditos, así que también es necesario preguntarse si van a haber acuerdos de permanencia en el país para los estudiantes que completan sus estudios satisfactoriamente. 

Por otro lado, está la pregunta sobre los campos de estudio a los que ingresarán los estudiantes. El hecho que los créditos puedan ser utilizados solo en las 33 universidades con acreditación de calidad garantiza la idoneidad de los centros de estudio a los que ingresarán los estudiantes. Sin embargo, también es conveniente preguntarse si habrá algún criterio de selección con respecto a las carreras que pretenden estudiar. Dada la agenda implícita de la iniciativa, resultaría interesante establecer prioridades de acuerdo a las características regionales de los estudiantes, de tal manera que aquellos que buscan estudiar carreras con mayor aplicabilidad en sus regiones de origen reciban una mayor prioridad, lo que lejos de ser interpretado como una práctica discriminatoria, puede ser entendido como un mecanismo que maximice el efecto de la iniciativa.

¿Significan estas preguntas que la iniciativa está mal planteada? Realmente no. Cualquier iniciativa que aumente los indices de cobertura de la educación superior en el país siempre será bienvenida. Sin embargo, para que sea realmente efectiva es necesario plantear y responder preguntas como las exploradas en este espacio.

(Visited 64 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar