Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La idea de un Grado 12 en la educación secundaria colombiana (que es exactamente lo que suena), ha sido discutida con más y más fuerza en los últimos años, e incluso, han habido intentos para su implementación (más de eso posteriormente). Sin embargo, esta semana, el Senado hundió el proyecto de ley que buscaba reglamentar esta iniciativa. Un hecho que amerita una mirada tanto por su naturaleza como por sus implicaciones.

Cabe preguntarse, en primer lugar, cual es la competencia del congreso para decidir en un tema como este. A fin de cuentas, ¿este no debía ser un proceso liderado por el Ministerio de  Educación Nacional? ¿No debía estar acaso reglamentado a través de un decreto y no una ley? Más aún, ¿por qué este proyecto queda en manos del senador Andrés García? ¿Por qué un senador como Senén Niño no tomó parte en la discusión? El escenario en el que se tomó la decisión muestra uno de los problemas crónicos de la formulación de políticas públicas en Colombia: La excesiva dependencia en la legislación como vehículo para formulación de las políticas públicas en Educación; un vehículo el cual, dados sus altos tiempos de deliberación y poca capacidad de respuesta, resulta generando políticas que, para el momento en que se formulan, ya no son relevantes o apropiadas para el contexto. 

Por otro lado, bien vale la pena ver los argumentos dados por García para presentar ponencia negativa al proyecto. Llama la atención su afirmación que ‘Más horas no son más calidad’ por varias razones. Si bien esa es una afirmación válida, también es dolorosamente cierto que en el caso colombiano, la poca cantidad de tiempo de clase tiene un efecto significativo sobre la calidad educativa, lo demuestran las deficiencias en lectura y escritura crítica que reportan las universidades por parte de sus estudiantes.  Estas podrían ser resueltas parcialmente a través de un grado 12 que funcione como año preparatorio para la universidad, en el que los estudiantes puedan hacer una exploración vocacional apropiada que evite los altos indices de deserción que están afrontando las universidades. Por otro lado, un año más de colegio le da a los estudiantes la oportunidad de madurar para afrontar los retos del ambiente universitario de mejor forma. Es claro que aun con el apoyo apropiado, el ambiente universitario puede resultar difícil de negociar para un joven de 17 años, y el grado 12 también podría proveer herramientas en ese sentido.

El grado 12 en Colombia es una necesidad, y una necesidad imperiosa. Ante la falta de mecanismos de implementación y regulación, estamos abocados a ver como iniciativas independientes en ese sentido fallan, como es el caso del escenario bogotano en el que la falta de reglamentación y pedagogía al respecto ha convertido el proyecto de grado 12 en una iniciativa con bajísima acogida y muy poco éxito. Pero más allá de eso, este incidente debe ser un campanazo de alerta que haga que la formulación e implementación de políticas públicas sea labor de las entidades pertinentes y no de legisladores con poca o nula experiencia en el tema.

(Visited 134 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pienso que la solución no es incrementar el tiempo sino la calidad del mismo, teniendo en cuenta la calidad de sueldo para los maestros, la calidad de los mismos, el apoyo, seguimiento y compromiso del estado con el entorno de la educación (docentes, alumnos y padres de familia), la solución para la obesidad no es hacer ropa más grande…. Ciao.

  2. Otro argumento en favor de la creación de un grado 12 en la educación colombiana es la necesidad de generar aptitudes de competencia a nivel internacional. La ausencia de un grado 12 y 13 se sienten cuando se intenta realizar estudios en el exterior y en el caso de mi área profesional exigen al menos 24 meses de experiencia laboral para compensar lo que falta de educación básica

  3. De acuerdo con el ponente, un año más no resuelve la ineficiencia de los profesores durante 11 años. Preocúpense por revisar el proceso, especialmente de sexto a once y tomen acciones allí. Se han puesto a pensar además en la carga financiera para los padres al tener que costear un año más de estudio para que su hijo salga al menos bachiller? Y la industria de los textos? Van a exigir textos que con certeza se ven en primer año de carrera y su costo qué? Es como si en una carrera de atletismo la extendieran para darle oportunidad a los que vienen rezagados para que lleguen dentro de un límite de tiempo? Con alargue no va a mejorar la calidad. Señora ministra de educación mejore el proceso actual.

  4. No necesariamente Julian, un grado doce lo que lograra es retardar la salida de los ‘angelitos’ a la U. pero no mejorara su lectura critica ni escritura porque desde pequeños se les enseña a los infantes el camino facil … ya muchos colegios por estar ‘a la vanguardia’ exigen laptop a sus estudiantes obviando la tan importante labor de escribir. La escritura manual se ha comprobado no solo desarrolla un estado mas critico de lo que se escribe sino que garantiza otro tipo de conexiones neuronales que ayudan con otras actividades intelectuales mas adelante. Tecnologia tiene mucha importancia y debe guardar un lugar importante en la educacion, pero no desplazar otras areas fundamentales. El adolecente entonces terminara alargando sus rumbas, su displicencia por lo intelectual y su desden a lo cientifico por otro año mas … en el caso colombiano. Ahora, tenga en cuenta que la desercion universitaria como la escolar no es por ‘desorientacion’, en un grado muy alto es por situaciones economicas o sociales (ejemplo: embarazos de adolecentes, violencia, etc.) asi que el argumento de un año mas no cuaja en esta chibchombia de hoy en dia.

  5. EL GRADO DOCE ES MAS QUE UNA NECESIDAD PROGRAMÁTICA UNA URGENCIA ACADEMICA
    UNA ESPECIE DE ESPACIO PRE UNIVERSITARIO,EN EL CUAL SE PUEDAN ACENTUAR, LA
    COMPRENSIÓN DE LECTURA, LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS, VALORES
    COMO LA RESPONSABILIDAD Y LA CONVIVENCIA, LA CULTURA CIUDADANA Y ASPECTOS
    FUNDAMENTALES DE NUESTRA HISTORIA. ADEMAS ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTOR DEL BLOG, ACERCA DE LA DUDOSA CAPACIDAD DE ALGUNOS PARLAMENTARIOS PARA LEGISLASOBRE ESTOS TEMAS.

  6. felipesalinas0512

    Muy bien por lo de la dependencia a las leyes para mejorar la educación, definitivamente es un gran obstáculo. Pero un curso pre-universitario como lo seria en este caso el grado 12 no servir de nada, porque de grado 11 saldría el mismo bachillercito que tenemos hoy en dia. Una jornada de 8 horas diarias o mas es lo que los jóvenes necesitan para capacitarse satisfactoriamente y ser una persona útil, capaz, hábil, no solo universitaria. Un colegio que tenga la obligación de llenar 8 horas diarias de educación tendrá que dar clases de música, deporte, talleres de trabajo, etc, no solo de medio-sumar y restar que es todo lo que enseñan hoy en día los colegios públicos y los privados de garaje.
    No hay que ser un genio: algunos colegios de estrato alto son de jornada continua y los pelaos por lo menos salen hablando 2 idiomas, mientras en las demás instituciones los chicos se gradúan sin entender siquiera bien el español.

  7. Un grado doce es una estupidez mas, para que? Si no regulamos la calidad de la educación, para que? Si disminuimos el tiempo de estadías y aprendizaje en las aulas?, para que? Si a los educadores se les contrata por el año escolar y la gran mayoría es temporal, para que? Para que? y para que?………. para que? Si los claustros universitarios tienden a sacar carreras profesionales en tiempos record, para que? Si la educación universitaria en algunas universidades es mediocre, para que?, Para que? y para que?…….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar