Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los últimos cuatro años, he tenido la fortuna de contar con la amistad de Paola Castaño, una gran mujer que me ha dado su apoyo a través de distintos momentos. A lo largo de este 2014, Paola ha estado trabajando de la mano de Galileo Mobile, una iniciativa creada con el objetivo de conducir un trabajo de divulgación científica alrededor de la astronomía a jóvenes alrededor del mundo y que ha llegado a Colombia en 2014. Esta semana, Paola realizó un relato de su experiencia con el proyecto que además de mostrar la convicción que siente hacia el mismo, también plantea algunas preguntas. Hace algunas semanas, discutí en este espacio la manera en la que podemos llevar a cabo una educación científica de calidad, sin embargo, relatos como el que hace Paola nos plantean otra pregunta, ¿para qué hacerlo?

Habiendo trabajado en contextos similares en los que Galileo Mobile ha realizado su actividad, entiendo las dificultades que afrontaron, al mismo tiempo que expreso mi admiración por los resultados logrados y que son los que a su vez, formulan el argumento mas utilizado a la hora de no darle el apoyo a este tipo de iniciativas de divulgación científica ¿Para qué necesitan saber estos muchachos sobre las estrellas cuando a duras penas saben qué van a hacer para sobrevivir? Una pregunta que, si bien parte de un lugar bien intencionado (Seamos pragmáticos y concentremos nuestros esfuerzos en darle herramientas para la vida a estos muchachos), resulta, a la larga, altamente perjudicial; de la misma manera que los ojos de los caballos son tapados para que solo vean lo que necesitan ver, la actitud pragmática que le quita prioridad a ciertos contenidos hace que, al largo plazo, la visión que tienen los estudiantes del mundo se vea atrofiada, limitada solo a la esfera de influencia de su lugar de residencia, siendo incapaces de concebirse en otros sitios, con otros proyectos de vida distintos a tener para llegar al día siguiente.

Es una actitud, que con el paso del tiempo se ha apoderado de los salones de clase, especialmente en contextos como el de la educación pública. Si bien la noción de la educación como herramienta para el empoderamiento y la movilidad social ha permeado la agenda de las entidades gubernamentales en los últimos años (Especialmente en el caso de Bogotá), las acciones que se han tomado no se corresponden con esta idea. Iniciativas como la educación media fortalecida, si bien han tenido un apoyo institucional significativo y una buena organización, se concentran exclusivamente en la articulación entre la educación escolar y la educación universitaria con el objetivo de crear fuerza de trabajo, de garantizar que los estudiantes tengan herramientas para funcionar dentro de la economía de mercado, un objetivo, que si bien no es reprochable en si mismo, al no estar combinado con una educación que abra la percepción de los estudiantes ante el mundo en el que viven, no alcanzará logros significativos.

Es aquí cuando entra en juego una iniciativa de divulgación científica como la de Galileo Mobile, para, si me permiten el cliché, abrir los ojos de los estudiantes, para incluso, darles los puntos de partida que les permitan utilizar lo aprendido en el ambiente escolar tradicional de formas innovadoras y que puedan lograr el empoderamiento que se busca desde lo institucional en una forma mas efectiva y significativa.

Las dificultades contextuales de los ambientes en los que se mueve la educación pública suelen llevar a sus protagonistas a visiones pragmáticas y de garantía de la supervivencia. Visiones las  cuales, si bien están argumentadas con buenas intenciones, a la larga terminan sin lograr nada de lo propuesto. La escuela debe entender que su rol como proveedora de herramientas para la vida no solo se limita a garantizar la adquisición de saberes y habilidades, que también incluye garantizar la apertura del mundo ante los estudiantes, aun si eso implica algo tan aparentemente lejano como el nacimiento y muerte de las estrellas.

@jackmulligan

(Visited 236 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar