Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada parte del año académico trae su conjunto particular de afanes e inquietudes. En este caso, el momento actual de finalización de actividades académicas trae a colación términos como ‘Recuperación de logros’, ‘Comisiones de promoción’ y el que trae más implicaciones, ‘Pérdida de año’; este último escenario, el cual, infortunadamente, mas de un estudiante ha de estar enfrentando en este momento, plantea una serie de preguntas sobre la naturaleza del mismo y como es manejado por todas las partes involucradas para que resulte lo menos perjudicial posible.

En el contexto colombiano, el decreto 230 de 2002, ha sido un factor altamente influyente en las actitudes frente a la repitencia del año escolar. Si bien no era una de sus intenciones, el hecho que estableciera el 5% de estudiantes como el máximo a poder ser reprobado dio pie a la figura de la promoción automática, en la que los estudiantes sabían que aun si su desempeño académico no fuera el mejor, las posibilidades que pasaran al siguiente grado eran bastante altas por lo que no tenían que hacer un esfuerzo particularmente grande en sus estudios, mientras que por parte de los docentes, se empezó a afirmar la creencia que a la hora de evaluar a los estudiantes (parte inevitable del proceso educativo así haya quienes no lo acepten), lo importante es no pasarse del 5%. Lejos de favorecer la excelencia académica, lo que logró este decreto fue la institucionalización de la cultura del menor esfuerzo, condenando a varias promociones de estudiantes a un entorno en el que las mismas instituciones no se molestaban en lograr exigencia académica.

A nivel institucional, esta aceptación del menor esfuerzo se trasladó a los sistemas institucionales de evaluación. Tomando en cuenta que el principal criterio que se tiene en cuenta a la hora de definir si un estudiante es promovido o no al siguiente grado son sus calificaciones, las instituciones terminaron por modificar sus criterios y procedimientos de evaluación de tal manera que dicho 5% fuera evitado a toda costa, independientemente de si el estudiante está o no preparado para asumir los retos del siguiente grado escolar, dando pie a segundas, terceras y cuartas oportunidades para recuperar logros y asignaturas, en las que si los estudiantes fracasan, entonces la responsabilidad recae exclusivamente en los docentes, cuando cabe preguntarse que pasa por el entorno de un estudiante cuando ocurre algo así.

Así mismo, conllevó a que estos sistemas de evaluación se hicieran cada vez mas y mas complejos y difíciles de entender para estudiantes, padres de familia, e incluso, para los mismos docentes; se llegó a un escenario en el que estudiantes y padres de familia no tienen mucha claridad alrededor de lo que conllevó a la reprobación y solo saben que la nota ‘fue muy bajita’, sin recibir mayor explicación al respecto y redujo el desempeño académico a una dualidad entre ‘pasar o no pasar’. Para terminar de componer el panorama, las instancias de control interno a las que pueden acudir los padres (Direcciones Locales de Educación y demás) para hacer las reclamaciones a las que pudiera haber lugar, ha hecho que los docentes, antes de evaluar a los estudiantes de una forma apropiada, terminen por ‘curarse en salud’ y le den la aprobación institucional a estudiantes que realmente no tienen por qué recibirla, en otro ejemplo más de como, a pesar del discurso que sugiere lo contrario, el andamiaje institucional de la educación pública en Colombia no le presta un verdadero apoyo a sus docentes y cree que su labor se reduce a cifras de estudiantes matriculados.

La reprobación del año escolar siempre debe ser el último escenario al que se ve abocada una institución a la hora de manejar a un estudiante cuyo desempeño académico no está de acuerdo a unos niveles apropiados, pero eso no significa que su implementación deba demorarse por métodos artificiales, determinados por las cifras de cobertura y leyes desconectadas de las realidades institucionales, al mismo tiempo que debe haber una explicación clara de sus causas, para que lejos de convertirse en un castigo o una letra escarlata que el estudiante cargue por su vida escolar, se convierta en una oportunidad de reflexión y mejora. 

(Visited 153 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. walterrodrigu1110

    La re-pésima educación en Colombia. Se debe a la burocracia y a la mediocridad de los profesores. Sin desconocer el lema que: “toda regla tiene excepciones”. Expresiones como. 1.- No puedo enseñar bien. porqué, dentro de unos años me quitan el puesto, mejor los dejo mediocres. 2.- No les presto cuidado a esos alumnos malandros, porqué, puede costarme la pensión. 3.- Ese, ese conmigo tiene el año perdido. Entre otras, hacen que la educación en Colombia sea egoísta, atrasada, sin futuro, etc. Por tal, debe haber más exigencia al nombrar o contratar docentes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar