Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuerdo que la audiencia pública en la que pude seleccionar mi cargo docente en la Secretaría de Educación del Distrito fue un martes de junio de 2010. Recuerdo perfectamente que fue el día del partido entre Portugal y Korea del Norte por el mundial de Sur África. De esto hace ya casi cinco años. Hoy, al momento de escribir esta entrada, el concurso docente convocado en el año 2012 aun no ha sido concluido satisfactoriamente, una situación de gravedad significativa que tiene multiples causas e implicaciones.

En 2002, la promulgación del decreto 1278 fue un intento de renovar y actualizar un estatuto docente que estaba en una imperiosa necesidad de dicha mejora. Su mayor mérito es que estableció requisitos de ingreso y promoción dentro del escalafón docente basados en méritos, entendidos como estudios de pre y posgrado, en un intento de incentivar la actualización de los docentes por cuenta propia; así mismo, al establecer la formación continuada como mecanismo de avance en lugar del tiempo de servicio, se da un paso en eliminar la tendencia de simplemente dejar pasar los años sin un mayor esfuerzo por parte de los docentes para mejorar sus prácticas en el aula de clases.

Por otro lado, al establecer el concurso de méritos como mecanismo de ingreso, se da un paso en eliminar el rol de caciques politicos y padrinazgos en la conformación de la nómina docente de ciudades y municipios. Este concurso sigue una secuencia que arranca con la convocatoria, sigue con el examen de aptitudes que hace el primer corte de aspirantes, pasa a la revisión de hojas de vida (momento del segundo corte), y culmina con una ronda de entrevistas a los aspirantes para conformar finalmente las listas de elegibles que son quienes seleccionen las plazas disponibles para las distintas areas y regiones.

En mi experiencia, poco mas de un año transcurrió entre la presentación del examen y la audiencia de selección de cargo relatada al principio de esta entrada. Un periodo de tiempo razonable tomando en cuenta el alcance nacional de las convocatorias. En el concurso que se está llevando a cabo en este momento, las convocatorias fueron publicadas en octubre de 2012, y a enero de 2015 no hay listas de elegibles constituidas. 

El principal escollo que ha tenido este concurso de méritos aparece en la etapa del examen de aptitudes y conocimientos. Junto a las afirmaciones que han girado en algunos espacios sobre la disponibilidad en línea de las respuestas al examen, hay aspirantes que han presentado quejas con respecto al proceso de valoración de sus hojas de vida, reclamaciones de un nivel tal que la Comisión Nacional del Servicio Civil ha emitido una resolución el 15 de enero citando a la reanudación de la prueba de antecedentes de los aspirantes. Este hecho, justificado en los procedimientos llevados a cabo por la Universidad de la Sabana (Contratista de la CNSC) durante el proceso implica una afectación significativa dentro del concurso por cuanto en varias regiones ya se ha llevado a cabo la entrevista de aspirantes (Durante 2014, varios de los docentes a mi cargo que estaban en condición de provisionalidad la presentaron), lo que plantea que las listas de elegibles inevitablemente se vean afectadas por los resultados de esta nueva aplicación del examen, y necesariamente retrasa el ingreso de nuevos docentes a ocupar sus cargos en un momento donde aumentan los retiros forzosos por edad de aquellos docentes que cumplen su tiempo de servicio, dejando a los rectores de los centros educativos con problemas graves de personal que deben resolver de cualquier manera posible y una burocracia institucional que no siempre puede dar alcance a estos requerimientos.

La actual situación deja en evidencia una de las principales desventajas de los procesos asociados al ingreso a la profesión docente: La excesiva centralización de los mismos, la que causa que los procesos de reclamación y revisión no se realicen a la par de la selección de personal y causa demoras en las cuales los perjudicados son los estudiantes que no tienen una planta docente sólida y ven pasar un carrusel de profesores provisionales, los cuales, en mas de un caso, presentan una calidad harto cuestionable. Es absolutamente necesario que el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto y garantice la culminación del concurso lo mas pronto posible y que resulte en un grupo de docentes de calidad. 

(Visited 849 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mario224179

    Meritocracia realizada por el estado, desafortunadamente con unas pocas palabras NO EXISTE, NO SE HACE, aprovechan la necesidad de trabajo y le colocan a realizar un poco de pruebas, anexar documentos y demás vueltas; pero la gente en su corazon espera que en esta oportunidad sea transparente y pasa el tiempo y nada.
    Calro eso si desues sale EL DANE diciendo la sarta de mentiras “no ha subido el costo de vida”, “el desempleo ha disminuido”.

    Por favor no nos tomen más del pelo, se que esos puestos tarde o temprano serán cubiertos por amigos de los políticos (senadores, representantes, diputados, etc)

  2. alejandrarest1215

    señor Julián Felipe Gutiérrez, quiero hacer una corrección a su artículo, lo que considero importante para que los lectores no incurran en confusiones, y es que la valoración de antecedentes no requiere de la presentación de un examen, como usted lo menciona, esta etapa es responsabilidad de la Universidad, quien con base en los documentos cargados con anterioridad por los participantes, verifica aquellos estudios o experiencia adicional a los requisitos mínimos del empleo que presente cada aspirante, y les asigna un puntaje. Por lo que los participantes de la convocatoria no tienen que realizar ningún trámite frente a esta etapa.

  3. eliseo493688

    Con frecuencia oigo de egresados del bachillerato que dicen que no tuvieron profesor de una u otra materia durante casi todo el año y con eso explican sus bajos rendimientos en primeros semestrs niversitarios, si es que llegan allá. El concurso es una farsa. La comisión esa no sirve para nada y solo es un estamento más enfocado en hacer que los ciudadanos perdamos la esperanza en el estado (con minuscula por ser el estado colombiano), nos despoliticemos y no freguemos más. Se encuentra uno profesores cinicos como más les gusta que entren a los colegios a sembrar el escepticismo y la cobardia que dicen “yo no pase por ningún concurso, ni nada” y entró de profesor mucho despúes d eestablecido elmecanismo de la meritocracia, vaya vea de quien son amigos. algunos pocos egresados de carreras universitarias muy animosos y entusiastas han entrado a la carrera docente mediante este concurso y el resultado ha sido muy bueno para los estudiantes, están recibiendo clases de química de un joven ingeniero quimico muy entusiasta o de filosofía de un egresadod e filosofía encarretado y no de normalistas ancianos que hace mucho que no estudian, como sucede con la mayoria de profesores viejos y caducos que hay en los colegios; estos últimos tratan de hacerle la vida muy dificil a los nuevos profes que entraron haciendo efectivo sus derechos amparados en el decreto 1278. Estos nuevos profesores tienen pasión, convicción, han tenido mucha paciencia para esperar los absurdos plazos en que s emueve la tal comsión, no lo hacen por dinero, pues el salario es realmente bajo para un profesional, pero lo mejor es que los estudiantes de bachillerato han visto un aire juvenil y entusiasta en los profesores. ellos son sin duda de lo mejor que le ha sucedido a la educación en Colombia en mucho tiempo, hay muchos esperando porque se termine el proceso de selección del último concurso. Mucha suerte para todos.

  4. El proceso ha sido bueno, la demora se debe a la COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, una entidad que no ha logrado una estructura solida para lograr sus objetivos. El Ministerio de Educación no puede hacer mucho ante una Autoridad Administrativa Independiente, con autonomía constitucional.
    Lo que se debe hacer es buscar que la CNSC se fortalezca en lo que debe hacer, procesos de concurso y vigilancia de la carrera administrativa. las intervenciones del ejecutivo (ministerios, departamentos administrativos y otros) lo único que dejaran será el sabor de volver a los tiempos en que el mérito era tener conocidos en las secretarias de educación o en el mismo Ministerio de educación.

  5. angelica1946

    Esta nota resume la triste realidad de muchos colombianos que ya no confian en la honestidad y justicia del ingreso a un empleo publico. Hasta cuando seguiremos tolerando tanta corrupcion. Dios mio necesitamos de tu justicia pronto, ayudanos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar