Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, en su sede Bogotá, divulgó un comunicado que pone de manifiesto la alarmante situación financiera de la misma, llegando hasta el punto de declararse en emergencia financiera. Un estado de cosas que resulta difícil de aceptar, y que nos pone en la necesidad tanto de apagar el incendio y de reconstruir la casa.

Si le creemos a las cifras presentadas en el comunicado divulgado por la FCH, los fondos de los que dispone la facultad para sus distintas actividades, como contratación de docentes, ordenes de prestación de servicios y funcionamiento general, se corresponden a, aproximadamente, la mitad de la cantidad requerida, esto significa que la contratación de docentes se ve afectada, lo mismo ocurre para los estudiantes que trabajan como monitores y auxiliares en las dependencias de la facultad (Una situación que experimenté de primera mano en mis días como monitor del departamento de psicología hace casi 10 años).

Así mismo, a partir de lo presentado en el comunicado, esta actual situación es el producto de un desmonte de recursos que se ha llevado a cabo desde el año 2009, lo que plantea una pregunta necesaria alrededor de la responsabilidad de las administraciones pasadas, tanto a nivel de facultad, como de la vicerrectoría de sede, primeros responsables de la situación financiera de la FCH; este proceso es absolutamente necesario si queremos identificar quiénes son los responsables para corregir la situación, es decir, para apagar el incendio. Cabe recordar que uno de los actuales candidatos a la rectoría de la universidad, Fabián Sanabria, fue decano de la FCH durante ese periodo. Resultaría interesante saber que tiene que decir al respecto.

En ese orden de ideas, si bien es demagógico y atrae aplausos, atacar al Ministerio de Educación Nacional y un programa como Ser Pilo Paga no sirve de nada, si algo, esta situación refuerza y de alguna manera, justifica la prevención de los beneficiarios del programa hacia las universidades públicas y que se manifestó en la preferencia hacia las universidades privadas. A la hora de resolver estas coyunturas tan delicadas, es necesario proceder de abajo hacia arriba, identificando a los responsables mas directos en primera instancia para poder diseñar planes de acción efectivos que en este caso, apuntan a garantizar una mayor financiación.

A la hora de reconstruir la casa, sin embargo, si resulta necesario empezar a mirar la responsabilidad y el papel que juegan entidades como el MEN. El hecho que esta situación se haya venido presentando desde el año 2009 plantea preguntas sobre los alcances de las políticas de financiación a la educación superior en el país, y sin caer en discursos anacrónicos e irrelevantes del neoliberalismo y la privatización, cabe preguntar cuáles son las intenciones del gobierno nacional con sus universidades, especialmente en un momento en el que la educación cobra mas peso en el discurso de las políticas públicas, preguntas que resulta necesario resolver a la hora de reconstruir la casa.

(Visited 117 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Un estudiante de la U de Antioquia cuesta $20.000.000 al año, mas o menos lo mismo que en la U de los Andes. Se puede hablar de privatizacion de la U pública cuando sus costos son similares o superiores que las privadas?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar