Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La evaluación es una parte fundamental de los procesos académicos a cualquier nivel; a través de esta, podemos conocer el nivel de progreso de nuestros estudiantes, tanto dentro de su proceso particular, como con respecto a sus pares. Al mismo tiempo, la evaluación docente es un proceso absolutamente necesario si se busca lograr un mejoramiento de la calidad educativa, a fin de cuentas, no se puede tener una educación de calidad si los docentes que están a cargo de la misma no están a la altura de los estándares que se buscan. En ese orden de ideas, por qué la evaluación docente es un proceso tan controvertido?

A la hora de responder, o de darle una exploración a la respuesta a esa pregunta, es importante darle una mirada al contexto dentro del cual se ha discutido la evaluación docente en Colombia; en este sentido, vemos como este proceso ha estado en el núcleo de las discusiones sindicales por parte del magisterio en los últimos años; los sindicatos docentes del país, como FECODE a nivel nacional y la ADE a nivel local en Bogotá, han convertido la derogatoria de los procesos de evaluación, tanto de desempeño como de competencias, en banderas de combate de las marchas y paros que llevaron a cabo durante el pasado año (2014), un movimiento claramente demagógico, que está claramente dirigido a satisfacer al denominador común mas bajo de aquellos que ven a la docencia como una suerte de escampadero, siendo esta una iniciativa que de llegar a materializarse (Algo altamente improbable), sería altamente perjudicial y contradictorio a la meta de una mejora a la calidad en la educación básica del país.

Por otro lado, y en aras de ver la ecuación completa, es necesario tener en cuenta que la manera en la que se realizan los procesos de evaluación docente en Colombia tienen una serie de observaciones que deben ser revisadas, observaciones que se fundamentan en la manera en la que se lleva a cabo la evaluación y los criterios que son tenidos en cuenta. Si bien existe un protocolo y un procedimiento para realizar dicha evaluación, la verdad es que por su misma naturaleza no es seguido al pie de la letra por parte de los directivos docentes, y, en muchos casos, los procesos de evaluación son utilizados como mecanismos de control político, en los que los rectores aprovechan para deshacerse de docentes con los que no congenien, una práctica que ha sido fomentada por la misma naturaleza del proceso evaluativo, que se enfoca en componentes de una naturaleza casi que administrativa, en la que la valoración de las prácticas académicas es cubierta a través de herramientas como la archifamosa ‘Carpeta de evidencias’ que lejos de ser un portafolio que muestra el rango de las prácticas de un docente en su aula, se convierte en un cartapacio que está pensado en términos de cantidad antes que de calidad, bajo la lógica de ‘Entre mas gordo, mejor’; así mismo, la observación de prácticas en el aula, un componente indispensable a la hora de valorar el desempeño de un docente, ha sido satanizada desde los escenarios sindicales, bajo el argumento que atenta contra la libertad de cátedra, una afirmación carente de sentido.

Las anteriores consideraciones dejan en claro la necesidad de la evaluación docente como mecanismo de mejoramiento de la calidad educativa en Colombia. Sin embargo, es necesario una reforma a estos mecanismos, de tal manera que sirva de la mejor forma posible al propósito de mejoramiento de la calidad educativa.

 

(Visited 115 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar