Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tomando en cuenta el propósito evaluativo del día, resulta pertinente y apropiado preguntarse sobre la efectividad que tuvo el Día E, la jornada propuesta por el Ministerio de Educación Nacional para que las instituciones educativas elaboraran un plan de acción a partir de los resultados obtenidos en el nuevo Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional. ¿Sirvió de algo?

Un primer paso en esta valoración de su impacto viene a través de la acogida que tuvo la iniciativa en distintos sectores. Llama la atención que, de parte de la opinión pública representada en los padres de familia, la principal objeción estuviera relacionada con la famosa frase ‘¿Y ahora que vamos a hacer con los niños?’ Si bien podría interpretarse como una manifestación mas de la odiosa idea del colegio como un parqueadero de niños, también es representativa de una implementación muy rápida de la iniciativa sin mucha preparación, una impresión compartida por directivos docentes de distintos contextos cuando se les preguntó sobre sus opiniones ante la jornada, quienes, admiten que la implementación del día, si bien intempestiva y poco consultada, resulta necesaria dentro de la búsqueda por un mejoramiento de la calidad educativa.

Hablando de los resultados por si mismos, resulta de alguna manera alentador que no se esperaran puntajes muy altos en el índice, esto sugiere una actitud realista frente a la situación de la calidad educativa en el país; la pregunta que queda en el aire, mas bien, es por qué se presentan estos puntajes tan bajos en algunas regiones, sobre todo en la región caribe, con municipios como Lorica, Uribia, o Ciénaga, que a duras penas superan la marca del 3.5 (Sobre 10), una pregunta que, tomando en cuenta las cuantías que se invierten por parte de los departamentos de la región en educación, plantea serias dudas sobre la eficiencia de dicha inversión; también resulta alarmante como las regiones de la periferia (Amazonía, por ejemplo), presentan diferencias significativas con respecto a la región andina en otro ejemplo de la desordenada descentralización que ha acompañado la ejecución de políticas públicas en el país.

Una de las conclusiones mas importantes que deja esta jornada, como lo evidenció la discusión dada en el espacio de Hora 20 el pasado lunes, tiene que ver con una adecuada socialización por parte del Ministerio de Educación alrededor de lo que implica dicho índice. Resulta fácil hablar de puntajes porque, a fin de cuentas, son mediáticos y fáciles de presentar, pero resulta mucho mas constructivo hacer una divulgación clara sobre los criterios que son evaluados de tal manera que, a la hora de valorar la calidad de las prácticas de una institución, entidades y padres de familia tengan un criterio que va mas allá de ‘Sacó 6 en calidad educativa’; por otro lado, cabe preguntarse sobre la efectividad de la ‘Desobediencia civil’ propuesta por FECODE… Mas allá de que tantos docentes participaron en dicha iniciativa, ¿Fue realmente efectiva? ¿La construcción de una evaluación efectiva de la calidad educativa se logra a través de una actitud cerrada al diálogo y abiertamente hostil? La respuesta a ambas preguntas es un no.

(Visited 148 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar