Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A lo largo de la semana pasada, el Ministerio de Educación publicó y divulgó los Derechos Básicos de Aprendizaje – DBA. Un conjunto de aprendizajes básicos para las áreas de lenguaje y matemáticas que, en teoría, debieran ser logrados por todos los niños escolarizados en Colombia de primer grado a once. ¿Qué implicaciones tienen?

Las implicaciones de los DBA (Disponibles acá) sobre el panorama educativo en Colombia son varias y en varios niveles. Si bien el término ‘Derechos’ resulta problemático para algunos (a mi también me pareció fuera de lugar en su momento), cuando es mirado con mas detalle, plantea consecuencias interesantes. Si apelamos a la lógica de ‘Los derechos de unos son los deberes de otros’, se desprende que los aprendizajes que están asociados a los DBA son las cosas que los niños en Colombia tienen el derecho de aprender en su forma mas básica. En ese sentido, se desprende también que las instituciones educativas tienen el deber de garantizar dichos aprendizajes. De una manera implícita, los DBA instituyen unos estándares currículares los cuales, si bien pueden ser discutidos con respecto al nivel de exigencia necesario para garantizar una educación de calidad, cuando menos le dan a las instituciones educativas unos mínimos sobre los cuales realizar sus planeaciones; así mismo, plantean, a futuro, la posibilidad de utilizar estos derechos básicos de aprendizaje como referentes a ser tenidos en cuenta con respecto a la evaluación docente.

La implicación más importante, sin embargo, tiene que ver con la manera en la que los DBA han sido difundidos, y la manera en la que son presentados, la cual le permite a los padres familiarizarse con estos derechos de una forma rápida y sin muchas complicaciones. En la medida que los padres de familia se apropien de ellos, les será posible pedirle a las instituciones una rendición de cuentas mas profunda que vaya mas allá de los informes de calificaciones al final de cada periodo, creando un feedback positivo en el proceso de mejora de la calidad educativa.

Sin embargo, la tarea está lejos de ser concluida exitosamente. Depende de una divulgación masiva por parte de las entidades territoriales y las instituciones educativas, pero lo mas importante, depende de los padres de familia, como primeros responsables del bienestar de sus hijos, que estos derechos sean garantizados en las aulas.

(Visited 635 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar