Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado 07 de julio, se cumplieron dos meses de la firma del acuerdo que le puso fin al paro docente que arrancó el 22 de abril de este año. Ese mismo día, FECODE, cursó una carta que plantea una situación preocupante, y preguntas inquietantes.

En la carta, cursada ante la Presidencia de la República, el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y hasta la Procuraduría general de la nación, pone de manifiesto la inconformidad ante lo que se percibe como una falta de avance en los acuerdos con los cuales el gobierno nacional conjuró la movilización docente de ese entonces, especialmente en los relacionados con la reestructuración del proceso de evaluación docente, y la ausencia de una comisión de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos pactados. Lo mas preocupante de la situación es la advertencia que hace FECODE en la que, de llegar a ser necesario, volverían a ‘declarar en estado de alerta el magisterio y prepararnos para nuevas acciones de movilización’ lo que, en un lenguaje menos eufemístico, se convierte en una amenaza de paro; en ese sentido, cabe preguntarse que tan plausible es esta amenaza.

Como se comentó en este espacio al revisar el estado de cosas con la firma de los acuerdos, la credibilidad del gobierno, y mas exactamente de la ministra de educación Gina Parody está en un punto bajísimo, el cual, tomando en cuenta el ambiente nacional de insatisfacción frente al gobierno puede hacerle creer a FECODE que tiene el suficiente impulso para convocar un paro por segunda ocasión en el mismo año. Así mismo, el contexto regional, con un paro docente en México que logró llevar decisiones ya tomadas a los tribunales, y uno en Chile que ya le costó la cabeza a un ministro de educación y que solo hasta después de un mes tiene cara de ver la luz al final del túnel también alimenta las intenciones del sindicato docente. Sin embargo, si bien FECODE crea tener apoyo, quizá ese apoyo no sea tan fuerte al final de cuentas. Resulta claro que los padres de familia, si bien simpatizan con las demandas docentes, quizá sientan que en esta ocasión, un segundo paro no sea tan conveniente, por otro lado, los mismos docentes de base pueden no estar dispuestos a salir a las calles en virtud de la percepción ampliamente difundida de una traición por parte de la junta directiva de FECODE a sus demandas.

Mas allá de esta posibilidad reducida pero real de un paro docente, queda claro el hecho que es necesario replantear el diálogo alrededor de la calidad educativa en Colombia, la cual se encuentra íntimamente relacionada con las demandas del magisterio. Un replanteamiento que debe ser realizado desde una nueva postura por parte de los involucrados, los cuales deben entender (Especialmente FECODE) que un dialogo de esta naturaleza no puede ser pensado en términos de ‘Que le saco al otro’ sino en términos de ‘Que tengo que hacer para lograr las metas propuestas y que recibo a cambio’

(Visited 318 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar