Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A lo largo del presente año, la vida pública nacional se ha visto marcada por la pronunciada devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, que, al momento en el que esta entrada es escrita, está bordeando los 3000 pesos. Esta devaluación, asociada a la caída de los precios del petróleo (Que, a juzgar por las actuales circunstancias van a seguir cayendo), ha tenido una serie de consecuencias, sobre todo, con el presupuesto nacional en sus distintos rubros, incluyendo el de la educación, a partir de los recortes anunciados por el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.

Esta reducción presupuestal plantea preguntas alrededor de dos programas alrededor de los cuales el Ministerio de Educación Nacional ha hecho unas apuestas significativas: El primero es el que podría decirse es la niña de los ojos del gobierno nacional, como es el caso de Ser Pilo Paga. Tomando en cuenta las estadísticas anunciadas por el ministerio que apuntan a unos indices relativamente bajos de deserción por parte de los beneficiarios de estos créditos condonables, resultaría razonable suponer que la inversión en este programa seguirá manteniéndose, sin embargo, es necesario tener en cuenta como, en virtud de la continuidad que el gobierno nacional ha anunciado para Ser Pilo Paga, estos costos aumentarán casi que exponencialmente en la medida que, además del presente grupo de beneficiarios, este año implicará la adición de los beneficiarios que culminarán sus estudios de media este año y entrarán a la educación superior en 2016; cuando a este panorama se añade el preocupante estado de la financiación a las universidades públicas cabe preguntarse si un programa como este es realmente necesario en épocas de austeridad fiscal que requieren priorizar las inversiones: ¿No resultaría mas conveniente financiar las universidades públicas para que pudieran cumplir con la función de garantizar la entrada de los jóvenes a la educación superior en lugar de financiar a grupos de particulares?

A lo largo de los últimos meses, la discusión sobre la jornada completa ha estado en lo mas alto de las prioridades del ministerio, incentivando a las instituciones educativas para llevar a cabo su implementación y desarrollo, y si bien se han hecho avances en el tema, el avance que se haga en el mismo está determinado por la disponibilidad de recursos para construir una infraestructura que pueda sostener a toda la población del sistema público en jornada completa, infraestructura la cual en este momento no existe y cuya construcción solo puede darse, en el mejor de los casos, en un mediano plazo; cabe preguntarse, si el inevitable recorte presupuestal afectará el desarrollo de esta iniciativa. La última pregunta que plantea esta actual situación presupuestal tiene que ver con las remuneraciones salariales de los docentes, que fueron a la postre una de las razones del paro llevado a cabo entre los meses de abril y mayo del presente año ¿Habrá presupuesto para resolver esas demandas? ¿Tendrá un efecto esto sobre el nuevo paro que están amenazando?

La actual situación muestra el riesgo asociado a una política educativa que tiene la inversión de recursos como uno de sus principales motores, y debiera actuar como lección para futuros momentos de tal manera que coyunturas como esta sean evitadas.

(Visited 518 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar