Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

De la misma manera que en este espacio se le dio una mirada a las propuestas en educación de los candidatos presidenciales de 2014 y tomando en cuenta la cercanía de las elecciones para alcalde mayor de Bogotá, resulta conveniente conocer y discutir las opciones que presentan los candidatos al respecto. En este caso, el primero en (Y pidiendo perdón por el horrible cliché) pasar al tablero es el candidato Daniel Raisbeck.

Raisbeck, quien se presentó a las elecciones parlamentarias por el partido conservador a la cámara de representantes por Bogotá, lo hace en esta ocasión bajo el aval del movimiento Libertario, presenta una propuesta cuyos puntos levantan, en el mejor de los casos, algunas observaciones, y en el peor de los casos, son completamente insostenibles. Resulta interesante que Raisbeck proponga una reestructuración de la educación media a través del fortalecimiento de la demanda en programas técnicos en las instituciones educativas de la ciudad. Mas aún, el hecho que esta formación esté pensada alrededor de la preparación de los estudiantes para su ingreso a la fuerza laboral al mismo tiempo que pueda articularse con la educación superior debe ser tenido en cuenta como un esfuerzo significativo en el rescate y reestructuración de la educación media, poniéndola a tono con las necesidades de la ciudad y mas importante, de los adolescentes bogotanos.

Sin embargo, es en este momento cuando arrancan los cuestionamientos a las políticas de Raisbeck. Fiel a su agenda libertaria, Raisbeck aboga por una participación estatal reducida a su minima expresión, lo cual, en el campo educativo, implica un desmantelamiento de la Secretaría de Educación del Distrito, aunque no deje muy en claro como se va a llevar a cabo dicho proceso. Para Raisbeck, la idea de una regulación estatal a la prestación del servicio educativo (Y la prestación misma de dicho servicio) son exabruptos que deben ser corregidos de la manera mas contundente posible a través de, por ejemplo, el incremento en los colegios operados bajo el modelo de concesión, el cual, bajo la idea del candidato, implicaría un proceso de deliberación a través de una asamblea de padres y estudiantes, independiente del rector que tome la decisión de pasar o no el colegio a dicho modelo, un proceso el cual, si bien parte de la buena intención de darle a los consumidores del servicio educativo el poder decisivo sobre las condiciones del mismo, comete el grave error de hacerlo entendiendo a la educación como un producto comercial y no como un servicio fundamental y un derecho de la población. Como lo demuestra la otra propuesta de Raisbeck relacionada con la implementación del modelo de bonos o vouchers escolares para el acceso de estudiantes de bajos recursos a colegios privados de alto costo; una propuesta la cual, además de tener el defecto fundamental de ser un modelo el cual implica la financiación, por parte del estado, de colegios particulares, también ha sido cuestionada a través de estudios que sugieren como no hay una diferencia significativa en el desempeño de los estudiantes que utilizan estos vouchers con respecto a quienes vienen del mismo contexto socioeconómico y permanecen en el sistema público.

Es así como la propuesta educativa de Daniel Raisbeck para la alcaldía de Bogotá, si bien tiene un componente necesario de fortalecimiento de la educación media, se encuentra atravesada por la aplicación de una lógica de mercado a lo que es un servicio fundamental, conjugada con la visión cuando menos ingenua de un desmantelamiento de la regulación gubernamental a la educación, la cual, al final de cuentas, poco hace por garantizar la mejora de la calidad en la misma.

No quisiera dejar pasar la entrada sin comentar una información que recibí a través de la embajada del Reino Unido en Colombia. La convocatoria para las becas Chevening, dirigidas a la formación en posgrado en el Reino Unido de líderes en áreas como el acceso a la justicia, el cambio climático, la defensa de los derechos humanos y el post-conflicto, se encuentra abierta hasta el 03 de noviembre del presente año para cursar los estudios en universidades como Cambridge, la universidad de Glasgow y la Queen Mary University of London.

Las condiciones, requisitos y procesos de ingreso se encuentran disponibles acá. 

Compartir post