Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de discutir las propuestas de Daniel Raisbeck y Francisco Santos para la educación bogotana en sus candidaturas a la alcaldía de Bogotá, llega la hora de Clara López, candidata por el Polo Democrático. Si bien la legitimidad misma de la candidatura de López está en discusión por su participación en la empresa criminal de los hermanos Moreno cuando llegaron a la alcaldía, la igualdad de oportunidades requiere que esta propuesta sea vista y comentada.

En cada ciclo electoral, las campañas de los candidatos en lo que a educación se refiere apelan a una serie de términos en común, y las elecciones de Bogotá no son la excepción. Al igual que en el caso de Santos, la señora López arranca con la necesidad de una educación ampliada al nivel preescolar, una propuesta que es coherente con las necesidades actuales de la primera infancia en la ciudad; así mismo, a diferencia de Santos, que cree que todo se resuelve con módulos en línea de Blackboard o Raisbeck para quien no le podría importar menos, es rescatable el hecho que Clara López impulse la descentralización de la universidad distrital con la construcción de campus en zonas como Suba o Bosa como mecanismo de diversificación de la oferta en programas y aumento en los cupos.

Sin embargo, es en este momento cuando empiezan a surgir las inquietudes frente a lo propuesto por López. Al igual que otros candidatos y que el discurso educativo nacional, López también se sube al bus de la jornada completa, sin embargo, la hace sin dar mayor explicación, hablando de la ‘infraestructura educativa necesaria para sujetos de derechos’. López, al igual que muchos otros, parece desconocer, o cuando menos, elige no ser consciente del hecho que el paso de Colombia a la jornada completa es un proceso que, cuando menos, solo se puede dar en el mediano plazo si se quiere hacer de la manera mas efectiva, con instituciones de mediana envergadura (1500 estudiantes aproximadamente) que puedan responder a la actual demanda, al mismo tiempo que sus propuestas sobre modernización de la gestión administrativa de los colegios (Un punto dolorosamente necesario) son un catálogo de buenas intenciones que poco o nada dice.

Lo mas preocupante es lo que tiene que decir López con respecto a la calidad de la educación en Bogotá. Partiendo del punto del docente como responsable principal de la calidad de la misma desde sus prácticas, llama la atención que Clara López siga aferrada a la idea que lo único que se puede hacer para garantizar esta calidad es a partir de posgrados, lo que exime a los docentes de su responsabilidad en el mejoramiento de sus prácticas. Mas allá de las limitaciones impuestas por estatutos y reglamentaciones de orden nacional, nada de lo que propone López en el tema sugiere la posibilidad que sus políticas educativas realmente vayan a representar un cambio positivo en el estatus de la calidad.

Mas allá de su ubicación en el rango ideológico, resulta claro que la agenda de López en política educativa para Bogotá recicla discursos que sus copartidarios Garzón y Moreno utilizaron entre 2004 y 2011, los cuales representan mas de lo mismo en la creación de una cultura de alta atribución pero poco sentido de responsabilidad por parte de padres y estudiantes con respecto al servicio de educación que reciben, al mismo tiempo que se congracia con una serie de estructuras existentes a nivel político que representan intereses contrarios a la mejora de la calidad educativa en la ciudad.

(Visited 937 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

A través de los medios de comunicación, a diario tenemos noticia(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. «Después de discutir las propuestas» Señor, Usted no discute nada. Usted solo publica su opinión sin discutir contrargumentos. Al ver la «popularidad» de su Blog, destaca que apenas recibe uno o dos comentarios por post. A los cuales no responde. Cuando en otras redes sociales le he contrargumentado Usted de manera muy grosera nos ha llamado «perros» y en seguida procedió a bloquear. Sr. una red SOCIAL, es eso, es un espacio para intercambiar ideas, no para pontificar sin espera de réplica. Los blogs y Twitter son eso, redes SOCIALES, aquí Usted no está dando cátedra de nada. No le voy a comentar este post de Clara López porque claramente Usted de tajo desvirtúa las propuestas de otros candidatos y habla de que esta (sí) vale la pena por su «igualdad». Ya ahí empezó equivocado. Y no sé dónde quedaron todos sus estudios pues le debo informar que no significa lo mismo, escribir «así mismo» que «asimismo» Busque en el diccionario y asegúrese bien de lo que quiere escribir en español, antes de escribirlo en un blog en una red SOCIAL en un medio de prestigio como El Tiempo. Seguro de que Usted no va a publicar esta opinión en la que en ningún momento le he agraviado o insultado con grosería. Le invito a que se actualice con la época y deje de defender un comunismo disfrazado de «igualdad» cuando sabe perfectamente a lo que conduce en el plano de las libertades individuales. De las que Usted parece conocer poco en internet al bloquear a sus interlocutores por el simple hecho de pedirle que responda a las opiniones que le hemos contrargumentado en su Blog. Lamentable para El Tiempo que acoja personajes tan poco tolerantes, abiertos a la discusión y groseros como Usted. Siga por la vida bloqueando que así terminará «discutiendo» con sus ponderados comunistas solamente, de uniforme y seguramente haciendo cola por un plato de sopa en pro de la «igualdad».

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar