Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La serie de entradas sobre las propuestas en el campo educativo de los candidatos a la alcaldía mayor de Bogotá está llegando progresivamente a su recta final, siendo el protagonista de esta entrada Rafael Pardo, candidato apoyado por la Unidad Nacional de gobierno.

Los puntos de gobierno de Pardo, que pueden ser consultados en este vínculo, tienen aspectos que se han visto en propuestas de otros candidatos, siendo el primero de ellos el que tiene que ver con la atención a primera infancia; en esta área llama la atención que contemple un modelo que va mas allá del tercer año de educación preescolar y contemple articulación con entidades como la Secretaría de Integración Social. Si bien reconoce la necesidad de un incremento en la infraestructura que garantice la cobertura de la población beneficiaria, la falta de metas plausibles al respecto le quita dientes a la propuesta y deja al elector sin tener una idea clara sobre su plausibilidad.

Otro punto discursivo en común entre Pardo y otros candidatos tiene que ver con la cobertura educativa. Argumentando un déficit en la demanda de cupos, propone un trabajo desde las Direcciones Locales de Educación para aumentar las tasas de cobertura, el cual, si llega a darse, debe tener en cuenta las causas de ese déficit en la demanda de cupos en la ciudad y mas importante aun, entender como está distribuido ese déficit de tal manera que pueda ser atendido de la manera mas eficiente. No tiene sentido tener un superavit de instituciones en localidades de baja demanda (Como Chapinero) cuando otras como Bosa necesitan esas aulas para evitar sobrecupos en los colegios que se encuentran ubicados en esa localidad. Llama la atención el punto relacionado con los incentivos y acompañamientos a las instituciones educativas basados en su desempeño en pruebas estandarizadas, iniciativa que ya ha sido anunciada y pone de manifiesto una vez mas la deliberada y dañina desconexión entre distrito y nación en temas de política educativa.

Si bien Pardo aborda el tema de la calidad docente, lo hace de la forma menos original y menos efectiva posible, recurriendo al cacareado recurso de la formación en posgrados para los docentes, la cual, si bien es bienvenida, no es una garantía de mejora en la calidad, como lo demuestra la evidencia investigativa a lo largo de los años, algo que es medianamente remediado por su propuesta de un centro de innovación y desarrollo de proyectos de aula que tiene mas efectividad inmediata que una maestría de dos años o un doctorado de 4; esta falta de originalidad y efectividad en propuestas también se ve en las iniciativas relacionadas con aumento de becas para educación superior, cuando el aumento de la oferta en educación técnica y tecnológica es mas efectivo para garantizar formación en los egresados de la educación media.

A pesar de algunos puntos interesantes, la propuesta de Pardo presenta observaciones no muy distintas a las de sus contrincantes y que si bien identifica necesidades pertinentes, presenta soluciones genéricas.

(Visited 940 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar