Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La serie de entradas dedicadas a comentar las propuestas en educación de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá y que arrancó con Daniel Raisbeck llega a su fin con los dos últimos candidatos que quedan en la contienda: Los independientes Ricardo Arias y Alex Vernot.

Arias, antes gerente del Fondo Nacional del Ahorro y avalado por el movimiento político Libres!, presenta un documento de propuesta de gobierno con una marcada complejidad pero que, a la hora del té, es poco lo que verdaderamente dice. Arias habla de la promoción de ‘modelos pedagógicos no tradicionales’ los cuales, si bien articulan con la discusión actual referente al desarrollo de prácticas docentes como componente fundamental de la calidad educativa, usa un término tan vago que a la hora de la verdad no dice nada; así mismo, arroja ideas relacionadas con la educación bilingüe proponiendo incluso educación en una tercera lengua, sin que parezca considerar seriamente las implicaciones y la estructura curricular que una empresa de este calibre requiere; además, propone las mismas fórmulas que suelen surgir en estos casos con respecto a temas de transporte escolar y cobertura, pareciendo ignorar que una cobertura atomizada evita tener que pensar en alternativas de transporte escolar en la medida que los estudiantes tendrán centros educativos cercanos a su lugar de residencia, sin mencionar las manidas propuestas en formación docente que de nuevo, ignoran de forma descarada el verdadero rol del desarrollo de las prácticas docentes en la mejora de la calidad educativa, y no una secuencia de maestrías tras maestrías.

Vernot, abogado, académico e investigador, también se presenta a la contienda electoral bajo el aval de la recolección de firmas de ciudadanos con una propuesta que llama la atención por su ausencia en la página del candidato de su propuesta de gobierno, la cual se encuentra en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Mientras que la de Arias es compleja y complicada a la vez, la de Vernot sorprende por su brevedad y superficialidad. En tres puntos, Vernot propone ideas que destellan por su poca originalidad y vaguedad, con lo que pareciera atender las problemáticas del sistema educativo de la capital. En términos de infraestructura, introduce la noción de ‘Colegios inteligentes’ sin profundizar en lo que estos colegios realmente implican, introduciendo a la discusión el desarrollo de la sensibilidad social como objetivo de la educación en la ciudad, de nuevo, sin desarrollar el término y sus implicaciones y proponiendo educación continua a los docentes sin especificar los niveles de estudio o los programas que se implementarán. Aunque Vernot acierta en proponer un fortalecimiento de la universidad distrital, deja de lado temas vitales como el desarrollo de la infraestructura escolar en la ciudad, el cual es necesario ante los retos de la jornada completa.

A través de sus propuestas, Arias y Vernot encarnan esa odiosa costumbre de las campañas electorales en Colombia de proponer políticas públicas en educación absolutamente genéricas que a la hora del té, no resuelven absolutamente nada, que ponen en evidencia el abordaje que le han dado al tema y la verdadera importancia que recibe la política educativa en sus agendas.

(Visited 710 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar