Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada fui invitado por parte de la organización EF (Education First) para conocer los resultados de su English Proficiency Index (Índice de Proficiencia en Inglés), una medida diseñada por la misma organización para comparar el nivel de manejo de la lengua inglesa por parte de las poblaciones en una muestra de países del mundo, y cuyas conclusiones, tanto como el informe en si mismo, merecen ser estudiadas con un grado de detenimiento.

El índice, calculado a partir de los resultados del Standard English Test desarrollado por la misma organización, plantea varias preguntas alrededor de su validez a partir de la representatividad de la muestra sobre la cual fue calculada la medida. Con una muestra de 12,400 adultos participantes de los programas de Education First, comparados con, por ejemplo, los 22,1154 bachilleres que presentaron la prueba Saber 11, cabe preguntarse si esta muestra puede arrojar resultados válidos sobre la proficiencia en lengua inglesa de un país al ser esta una muestra condicionada por la vinculación de los participantes a EF. Por otro lado, la utilización de una prueba diseñada por EF y no un instrumento independiente y validado de manera externa (como podría serlo el IELTS, por ejemplo), plantea dudas sobre la validez del instrumento; aun cuando EF ha hecho un trabajo para estandarizarlo y compararlo con el IELTS, afirmaciones como la hecha por Minh Trang, director de investigaciones de EF sobre el hecho que los resultados del IELTS no reconocen los niveles A1 y A2 del marco común europeo es una afirmación que no se aproxima a la realidad del todo. A fin de cuentas, si el examen iguala una banda de puntaje de 4 con el nivel B1, se puede suponer que las bandas de la 0 a la 3 en el IELTS se corresponden con los niveles de competencia A1 y A2. En ese sentido, las afirmaciones hechas por Trang pueden ser vistas como diseñadas para plantear una confusión improcedente e innecesaria. Finalmente, las mismas características de la muestra y el enfoque dado por EF al proceso terminan por desconocer los avances hechos desde el sector público. Resulta aún mas problemático el hecho de que EF no tiene ningún interés en hacer una articulación con el sector público; esto plantea dudas serias sobre la pertinencia del informe si, a fin de cuentas, no busca tener un efecto sobre la formulación de política.

Ya viendo los resultados, se corresponden con anteriores discusiones que ponen de manifiesto el bajo nivel de la población colombiana en lo que se refiere a su proficiencia en lengua inglesa, con un puntaje que la ubica dentro de los mas bajos del continente, incluso con una reducción de desempeño con respecto a medidas de años anteriores. Además de los bajos puntajes, el índice destaca el hecho de que los pocos profesionales proficientes en lengua inglesa no se encuentran en las profesiones que más requieren esta capacidad para la articulación con mercados internacionales. Sin embargo, llama la atención el hecho, destacado por el informe, que las cohortes mas jóvenes de la población presentan una diferencia positiva en su proficiencia en lengua inglesa, planteando la posibilidad de una mejora a futuro.

Debido a las dudas metodológicas que presenta el informe y su efecto no significativo sobre la política pública en enseñanza de lengua inglesa, el EPI pierde mucho de su poder explicativo y descriptivo; sin embargo, algunas de las conclusiones que sugiere plantean la pregunta sobre la evaluación de la efectividad de las políticas de lengua inglesa que se están implementando en este momento, evaluación que debe hacerse desde el entendimiento de un efecto a largo plazo, no inmediato.

(Visited 794 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gonzaloquiroz1018

    Pensé que tenía un mejor análisis desde los resultados sobre el manejo del inglés. Bajo cualquier parámetro, los resultados son bajos. El MEN, debe desagregar o separar los resultados de los colegios privados de los oficiales y se dará cuenta de la diferencias que marcan las pruebas Saber 11. Que por ser una muestra bastante significativa establece que los estudiantes están en -A y A en su mayorías.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar