Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado lunes tuve la oportunidad de asistir a la recepción que la embajada británica le dio a los becarios Chevening que participaron en el programa durante el año pasado y el presente año. Este tipo de eventos son particularmente efectivos para la creación de redes de contacto y apoyo a los estudiantes recién desempacados de su viaje al extranjero y que se convirtió en el telón de fondo ideal para plantear una serie de preguntas alrededor de estos programas de becas que con el paso del tiempo han alcanzado mas y mas difusión.

Un factor común a programas como este y el crédito beca que ofrece una entidad como Colfuturo es la exhortación que se le hace a los beneficiarios para regresar a sus países de origen (En este caso Colombia). Colfuturo lo hace de una forma sutil a través de beneficios y condonaciones en la deuda a quienes deciden (O decidimos, como fue mi caso) regresar a Colombia una vez el periodo de estudios concluyó. En el caso de Chevening, hay un compromiso explícito y claro por parte de los becarios de regresar a Colombia en un periodo prudencial de tiempo una vez han concluido sus estudios. En ese sentido, llama la atención que en el caso de un programa como Chevening, la cohorte anual de becas tiene cierto enfoque temático que está pensado de alguna manera en las necesidades sociopolíticas del país beneficiario, como fue en el caso del año pasado, el enfoque en seguridad y posconflicto.  Sin ir mas lejos, algunos de los beneficiarios han encontrado un lugar en proyectos como la secretaría de seguridad que ha propuesto Enrique Peñalosa para el gobierno de Bogotá, lo que sugiere una aplicabilidad real de lo estudiado en estos programas y una alta relevancia para el contexto nacional.

Sin embargo, quedan preguntas en el aire. Resulta claro que hay un margen de utilidad para ambos países (Anfitrión y beneficiario) en estos programas que va desde lo financiero y que pasa por la transferencia de conocimiento, la creación de relaciones de trabajo y otros beneficios colaterales. Sin embargo, también es cierto que en tiempos de premuras económicas, programas como estos son los que tienden a sufrir recortes en primer lugar frente a la percepción que sus márgenes de utilidad no son tan grandes como los de otras áreas. Así mismo, las agendas políticas también pueden tener un efecto negativo sobre estos programas y sobre la migración de estudiantes en general como lo demuestran las restricciones puestas por el gobierno conservador de Cameron en términos de los costos adicionales a la afiliación al NHS, sin mencionar el actual clima político que dificulta el sostenimiento de estas iniciativas, pero es sin embargo en esa dificultad que debe reafirmarse el compromiso de gobiernos y actores privados para garantizar la continuidad de programas como las becas Chevening y lograr unos beneficios mutuos de naturaleza significativa.

(Visited 1.105 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por supuesto que scholar se oye mucho mejor que becario. Becario es alguien que recibe una beca. En ingles se le llamaria intern, apprentice o grant holder. Por el contrario, en ingles un scholar es un intelectual, un especialista en cierto campo de las humanidades. Por ejemplo, podriamos referirnos al profesor Noam Chomsky como un scholar en sociologia y comunicaciones. Alguien con MA en Tesol deberia saber que ambas palabras son completamente distintas. Teniendo en cuenta lo anterior, a pesar de que el contenido del blog es interesante, el titular no tiene ningun sentido. (Lamento no usar tildes, mi teclado no esta configurado para el idioma Espanol)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar