Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“A ese lo sacamos en seis meses”, dijo la docente sentada detrás mío cuando Óscar Sánchez, secretario de educación de Bogotá terminaba su discurso. Era una mañana de marzo de 2012 en uno de sus primeros eventos públicos estando al mando de la cartera. Mas de tres años después, Sánchez sigue siendo el secretario de educación de la ciudad siendo de los pocos secretarios de Petro que duraron toda la administración (incluso, estando mas tiempo en su cargo si tomamos en cuenta los días del balcón). ¿Que dejó Sánchez en su gestión y mas allá, que deja la Bogotá humana en su política educativa?

Por su naturaleza misma de agrupación y centralización de la población infantil en las comunidades, los colegios públicos se convierten en un escenario ideal para la implementación y puesta en práctica de iniciativas de garantía y restitución de derechos a la población. Durante la gestión de Sánchez, esta lógica, que se había visto implementada en anteriores administraciones, se fortaleció de manera significativa. Campañas de vacunación contra el VPH en niñas y adolescentes, y un fortalecimiento del programa Salud al Colegio demuestran esto. En un sentido general, Sánchez reafirmó la función de la escuela como espacio de garantía y restitución de derechos. Los problemas de convivencia que han aparecido en las instituciones educativas de la ciudad han sido atendidos a través de la Ruta Integral de Orientación, conocida como Estrategia RIO, con un equipo de docentes y orientadores dedicados a la atención de niños en situaciones de riesgo, con resultados notables y efectivos en los objetivos planteados (como lo pude comprobar de primera mano en mi gestión como coordinador). Así mismo, en un hecho realmente rescatable en la actual situación, ha reconocido y visibilizado a la población LGBT, creando rutas de atención para garantizar su convivencia y protección. Uno de los logros mas importantes de Sánchez, y que es necesario mantener en el tiempo, es la dignificación en su identidad como educadores públicos por parte de docentes y directivos, al mismo tiempo que reconoce su diversidad de género, étnica y rangos de capacidad, y de parte de los estudiantes como estudiantes de colegios públicos, visibilizando sus logros y alcances. En el espíritu de la escuela como garante de convivencia, el fomento de proyectos relacionados con la convivencia ciudadana también es altamente rescatable y notable.

Si bien, junto a estos alcances, Bogotá ha mantenido resultados académicos en pruebas Saber 11 que se corresponden con el trabajo realizado, hay aspectos de la gestión de Sánchez que plantean observaciones. A lo largo del presente año, incidentes de peleas protagonizadas por estudiantes de los colegios Marco Fidel Suarez y el INEM de Kennedy han llegado a los titulares y han reforzado discursos sobre los colegios públicos como espacios peligrosos. Frente a esto, la SED ha llevado a cabo una fuerte campaña de no estigmatización de los estudiantes, la cual si bien es bienvenida e incluso necesaria, se ha hecho de una manera que hace que no haya asunción de responsabilidades por parte de los estudiantes involucrados y directivos responsables de los mismos. Por otro lado, Sánchez ha visto como la política pública educativa de la ciudad (como casi todos los aspectos de la administración) ha sido cooptado por la administración Petro en su propósito de hacer propaganda política con los logros alcanzados; así mismo, las promesas incumplidas de Petro en educación y relacionadas con la construcción de aulas representaron un obstáculo a la gestión de Sánchez, quien, para rematar, se vio involucrado en la tormenta política asociada a la destitución de Petro, la llegada de Rafael Pardo y el hecho que hubo momentos en los que Sánchez fue alcalde encargado.

Resulta entonces necesario distinguir entre la política educativa de la Bogotá Humana, que se quedó corta en el cumplimiento de las promesas hechas y la gestión de Óscar Sánchez, que tuvo logros importantes en calidad y cobertura a pesar de la administración de Petro y logró mejorar indicadores de difícil cuantificación. Su sucesora, María Victoria Angulo, tiene una serie de importantes retos para asumir que serán explorados en otra ocasión.

(Visited 1.961 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Valoro su esfuerzo de publicar una opinión sobre las políticas de educación distritales en la que se observa el esfuerzo de ser ecuánime, pues la vida real no suele ser sólo de blancos o negros, como la quieren mostrar los extremistas de los diferentes bandos políticos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar