Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De acuerdo con un informe publicado por el Banco Mundial y divulgado por la revista Semana, de los 6,3 millones de jóvenes que hacen parte de la fuerza laboral del país, 1,3 millones no están trabajando, cifra que ya de por sí es bastante preocupante y lo es aún más cuando se tiene en cuenta que en el mundo, de acuerdo a la OIT, 75 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan. Esta población es conocida como NiNi en español y NEET en inglés (Not in Education, Employment or Training). El caso colombiano, plantea preguntas sobre sus consecuencias y lo más importante, sobre sus orígenes.

Como sugiere el artículo de Semana, la existencia de un grupo considerable de Ninis en la población plantea retos relacionados con el desarrollo económico del país. De acuerdo al estudio publicado por el CEDE de la Universidad de los Andes, la población pobre se ve particularmente afectada por el fenómeno, lo que tiene implicaciones significativas sobre las posibilidades de estos jóvenes de escapar de los ciclos de pobreza en los que se encuentran en la medida que no ingresan a la fuerza laboral. Así mismo, el hecho que se encuentren en desocupación hace particularmente vulnerable a esta población debido al efecto que tiene la no entrada a la fuerza laboral sobre su percepción de utilidad, aumentando los riesgos sobre su salud mental, lo que conjugado con una serie de factores como el acceso a servicios de salud mental y los estigmas asociados a los mismos aumenta la probabilidad de trastornos de dependencia al alcohol y otras sustancias psicoactivas. Esta situación se une al efecto de estos Ninis sobre la economía nacional, haciendo aún más problemática una situación que ya por sí enciende bastantes alarmas.

Si bien puede resultar tentador equiparar a los Ninis colombianos con fenómenos similares como los hikikomori  (引きこもり) japoneses, el caso colombiano tiene sus propias dinámicas de origen. Mientras que los orígenes del fenómeno japonés están ahincados en aspectos socioculturales y de la idiosincrasia japonesa, una propuesta de explicación al caso de los Ninis colombianos se puede encontrar en la prevalencia del fenómeno en la población pobre antes mencionada. Partiendo del hecho de la educación pública como principal proveedor de preparación para los jóvenes de estratos bajos, se puede formular una hipótesis alrededor de la incapacidad de estos para ingresar a la fuerza laboral con la preparación recibida en la educación media. Cabe preguntarse sobre la pertinencia del currículo de la educación media en sus distintos caracteres (académico y vocacional) para formar bachilleres que puedan ser contratados al terminar la educación media.

Es una discusión que tiene que ver con el desarrollo de habilidades suaves que permitan la empleabilidad de los graduados de la media y que no se relacionan con saberes específicos sino con habilidades de lectoescritura y matemáticas apropiadas junto con habilidades sociales que le permitan a los graduados navegar los espacios de trabajo de manera apropiada (manejo de la frustración, relaciones con pares y superiores). Así mismo, debe ser una discusión que convoque al sector público y privado a la hora de construir un currículo en la educación media pertinente y apropiado para resolver una problemática que puede convertirse en una bomba de tiempo en distintos niveles.

(Visited 1.099 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar