Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La calidad y la cobertura han sido entronizados como los dos estándares oro para saber si un sistema educativo es bueno o no. A fin de cuentas, un sistema educativo que hace bien las cosas debería garantizar una buena educación (Calidad) para todos (Cobertura). Sin embargo, la manera en la que el cumplimiento de estas metas en Colombia se ha tratado de llevar a cabo deja en pie una serie de interrogantes con respecto a los resultados obtenidos y a la efectividad del mismo.

tumblr_o26p0jr18e1v7dazqo1_1280

 

tumblr_o26pb1tXrZ1v7dazqo1_1280

 

Históricamente, en Colombia se ha manejado la teoría de que simplemente no es posible mejorar la calidad y la cobertura a la vez, en lo que puede ser comparado con la manida figura utilizada por los comentaristas de fútbol sobre la incapacidad de cubrir pies y cabeza al tiempo con una cobija. Como resultado de esta teoría, las entidades relacionadas con la gestión educativa, tanto a nivel nacional como regional, se han dedicado en los últimos años, cuando de presentar resultados se trata, a repetir hasta el hartazgo cifras de inversión para construcción de aulas y matriculatones en los primeros días del año lectivo. Sin embargo, como lo muestra el segundo gráfico, los resultados son particularmente desalentadores. De acuerdo al informe publicado por el Foro Económico Mundial, Colombia apenas supera a Namibia en lo que tiene que ver con acceso a la educación en el grupo de economías del sector medio superior, como lo muestra el gráfico inferior (cortesía de Javier Moreno), planteándose la pregunta sobre las causas de este aparente fracaso en la tarea de incrementar la cobertura del sistema educativo colombiano.

Para plantear teorías que expliquen este fenómeno, es necesario entender el efecto de la calidad educativa sobre la cobertura, area en la cual, de acuerdo también al Foro Económico Mundial, Colombia sale mal librada. Los resultados del gráfico superior de la entrada (de nuevo, cortesía de Javier Moreno), muestran que si bien el país no sale tan mal librado como en el caso de la cobertura, los resultados de calidad educativa siguen dejando muchísimo que desear. Si bien a la hora de hablar de calidad, y sobre todo a nivel estadístico, siempre se suele pensar en resultados de pruebas estandarizadas como las PISA, resulta pertinente también preguntarse por la calidad de dicha oferta. Una pregunta que resulta cada vez mas pertinente si tomamos en cuenta datos como los presentados por el Consejo Privado de Competitividad en su informe del año pasado que sugiere que la disminución en cobertura puede estar relacionada con la pertinencia de esta oferta. La disminución en la cobertura de la media se explica entre otras cosas, por la percepción por parte de los estudiantes y sus familias que no tiene  mucho sentido completar los grados 10 y 11, por lo que optan por ingresar de una vez al mercado laboral como mano de obra no calificada. Así mismo, la atomización de las instituciones educativas en sedes, las cuales pueden llegar a estar alejadas por distancias de 3 horas o más, también se termina por convertir en un disuasor no solo para el ingreso a la educación media sino para el paso de la educación primaria a la secundaria.

Estos se convierten en ejemplos de como, de manera opuesta a la posición oficial, pensar en atender las variables de cobertura y calidad en la educación colombiana de manera separada resulta a la larga poco efectivo y perjudicial para el sistema educativo colombiano junto a los niños y jóvenes que atiende. De la misma manera, reducir el tema a solo inversión en cupos y aulas resulta poco efectivo. Resulta necesario repensar los enfoques para incluir un currículo pertinente que atraiga a los estudiantes y sus familias y les convenza de hacer la apuesta por la permanencia en el sistema educativo.

(Visited 940 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. edwin.ed.7169

    Buenos días, el artículo es bastante cierto, pero me parece falto de profundización y emotividad, pareciera q a pesar de ser pedagogo estuviera simplemente presentando estadísticas y ya. Solo es una crítica constructiva, supongo q ha de ser por la falta de espacio en este pasquín.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar