Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada se conmemoró de distintas maneras el día internacional de las mujeres en los campos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por otro lado, un estudio conducido en GitHub reveló que las mujeres tienden a ser mejores escribiendo código que los hombres pero dicha ventaja no es reconocida, una situación que plantea solo uno de los muchos retos que afrontan las mujeres en los campos previamente mencionados en virtud del género. Si bien estos retos se encuentran relacionados con sesgos estructurales en la sociedad, no resulta descabellado suponer que la escuela puede hacer algo al respecto, la pregunta es, ¿qué puede hacer?

Cuando uno le pregunta a un ingeniero de cualquier campo cuántas mujeres había en las clases de su universidad, le responderá con una cifra particularmente baja (en algunos casos, cero). De la misma manera, si se le formula la misma pregunta a un psicólogo, responderá con una cifra también razonablemente baja (como graduado de psicología, puedo dar fe de ello). Por otro lado, las áreas de primaria de los colegios tienen una representación predominantemente femenina y ni se diga de las aulas de preescolar, mientras que en la educación secundaria y media, donde hay una mayor especificidad en las áreas curriculares, empieza a aumentar la presencia de hombres en las aulas como docentes. Y es en este fenómeno donde podemos empezar a encontrar pistas que permitan resolver el problema. Existe una tendencia a asociar ciertas carreras como ‘de hombres’ o ‘de mujeres’; en esa asociación, se ha terminado por pensar que campos como la ingeniería o las ciencias son para hombres y que las mujeres van a tener problemas en ellos, y es mejor dejarlas en carreras consideradas suaves; todo aquel que ha puesto pie en un salón de primaria habrá notado que las niñas suelen ser más cuidadosas del seguimiento de instrucciones y el cumplimiento de metas mientras que los niños le conceden una mayor importancia al resultado independientemente del procedimiento, siendo este rasgo de respecto a los procedimientos fundamental en el desarrollo de un rigor científico que prepare a quienes tienen un interés en los campos STEM.

Es aquí cuando entra en juego la capacidad de los docentes de dejar a un lado preconcepciones anticuadas sobre el efecto del género en la aptitud de niños y niñas para determinadas carreras, para asumir un rol como promotores de esos intereses para lograr una mayor representatividad y acceso de las mujeres en el campo científico.

(Visited 389 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marthasanchis0516

    Es cierto. De otra parte se observa mayoría de niñas en preescolar, primaria y bachillerato, Esta misma proporción debería estar presente en estas carreras, si no existieran estos prejuicios de género

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar