Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El ciclo noticioso en Colombia tiene ciertas regularidades que uno termina por esperar de la misma manera que siempre espera un aguacero cuando Cali visita a Millonarios (aunque el cambio climático altere esos planes). Una de las noticias que siempre puede esperarse a comienzos de año es la que reporta las peticiones de útiles escolares por parte de colegios que no son muy pertinentes y que han terminado por ser denominadas con el muy original término ‘útiles inútiles’; un hecho que despierta observaciones por sí mismo como por la respuesta gubernamental sobre el tema.

Con peticiones que van desde rollos de papel higiénico (algo que siempre me ha llamado la atención) hasta machetes, pasando por bolsas de detergente, harina de trigo, traperos y libros escritos por los docentes del colegio y publicados por casas editoriales de su propiedad, resulta claro que la situación se ha salido completamente de control, con implicaciones preocupantes sobre la manera en la que los colegios entienden la función de los útiles escolares. Partiendo de una premisa que entiende el PEI y la organización curricular como ejes fundamentales de la actividad de los colegios, es posible entonces suponer que los útiles escolares son parte importante en la ejecución de ese currículo, lo que inevitablemente nos deja con la pregunta: ¿Como puede encajar el papel higiénico, el detergente o la harina de trigo en un currículo de educación básica? ¿Para que pueden utilizar un machete? Es a todas luces positivo que se involucren libros de texto en el aula, ¿pero es absolutamente necesario que toque usar el libro escrito del docente y publicado por la editorial de su propiedad? El hecho que los colegios utilicen las listas de materiales escolares como listas de compras para obtener suministros o peor aún como negocio, es otra consecuencia de la falta de supervisión y vigilancia a quien abre un colegio, los propósitos para los que es abierto, cómo es administrado y cómo entiende su dimensión pedagógica.

Si bien estas situaciones siempre habían pasado por alto, este año, diera la impresión que ha habido cierto margen de respuesta a esta situación desde el Ministerio de Educación Nacional, que en esta ocasión estableció un mecanismo de respuesta dejando en claro incluso las sanciones a las instituciones involucradas. Sin embargo, en la ronda por los programas radiales de la mañana que suelen hacer los ministros del gabinete en situaciones como esta, la misma ministra Parody terminó por admitir que a fin de cuentas, la labor investigativa sobre estos colegios estaba en manos de las secretarías de educación del nivel departamental y en el peor de los casos, municipal; entidades que no siempre están manejadas por los equipos mas idóneos o siquiera interesados en llevar a cabo dichas labores de inspección y sanción en una situación que termina por poner de manifiesto uno de los problemas estructurales de la institucionalidad educativa en Colombia: la inadecuada distribución de responsabilidades entre el nivel central y regional que al final, termina siendo perjudicial para la calidad educativa del país.

(Visited 363 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar