Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace poco más de un año, se estaba cocinando un paro nacional docente que, hasta cierto punto, puso de rodillas al gobierno nacional frente al magisterio y lo llevó a la mesa de negociación. El día de mañana, junto con otros sectores gremiales y agrupaciones sindicales, los docentes colombianos harán una manifestación nacional cuyas reivindicaciones, en parte, repiten algunas de las hechas en el paro de 2015, y que tienen que ver con las remuneraciones salariales de los docentes. Siguiendo un poco la línea de la entrada de la semana pasada, que se preguntaba sobre el estado actual de la formación docente a la luz de las reformas gubernamentales, en esta ocasión buena es la pregunta sobre el efecto de la remuneración salarial de los docentes sobre la calidad educativa del país.

Parte de la pobre representación social de la profesión docente tiene que ver con la remuneración que esta recibe. No en vano, una frase común de los padres colombianos es que nadie se hace rico siendo profesor cada vez que sus hijos manifiestan un interés en una licenciatura, y si miramos los salarios con los que entran los docentes licenciados a la carrera docente bajo el actual escalafón del decreto 1278, no es una afirmación descabellada. Y, si bien es cierto que la vocación y motivación docente más allá de la remuneración salarial, también es cierto que una carrera con salarios históricamente bajos no va a atraer a aspirantes altamente competentes. En ese orden de ideas, cabe preguntarse sobre lo que va a pasar con graduados de programas de licenciatura como el recién estrenado programa por parte de la Universidad de los Andes. Tomando en cuenta los salarios históricamente altos de los egresados de dicha universidad frente a sus colegas de otras universidades, y el escalafón docente. Dentro del discurso actual, y del trabajo de la universidad en el área durante los últimos años, resulta claro que el programa busca formar docentes de calidad para el sistema público; sin embargo, resulta claro que en un escenario donde estos futuros licenciados estén ante una alternativa de trabajo pública y una privada mucho mejor remunerada, ellos escogerán esta última. Una opción completamente comprensible pero que pone de manifiesto las desventajas de la educación pública a la hora de atraer graduados de alto perfil a las plazas docentes.

Por otro lado, una carrera donde la remuneración no logra satisfacer el estilo de vida y hace que quienes estén en ella deban pensar en otras alternativas de ingreso, necesariamente causa niveles de insatisfacción y desinterés que tienen un efecto notable sobre la calidad de sus prácticas en aula. Todo aquel que ha pasado por la sala de profesores de un colegio oficial ha visto o ha recibido las ofertas de sus colegas para infinidad de productos por catálogo; más allá de lo anecdótico, este hecho, que en sí mismo no tiene nada de malo, pone de manifiesto la situación en la que se encuentran muchos docentes con respecto al estado de las remuneraciones que reciben.

La solución es sencilla: aumentar los salarios de los docentes para hacerlos realmente competitivos con el mercado laboral y que atraigan a aspirantes de calidad. Esta solución plantea entonces los mecanismos de aseguramiento de la calidad a través de el fomento a los docentes de desempeños notables, y la salida de aquellos que no cumplen con los estándares previamente establecidos.

(Visited 2.141 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ruben.d.velasquez.10

    si un congresista que no hace nada, pero nada es nada, se gana mas de 10 millones de pesos y hay plata mas que suficiente para sostenerlos y sostenerles sus mermeladas, con muchisima mas razon debe haber dinero para pagarle a un maestro de calidad que si hace mucho y mucho es mucho , por la juventud colombiana, `por lo menos 5 millones al mes. eso si estoy totalmente de acuerdo debemos sacar de la profesion docente a quienes no reunen los requisitos de calidad, que son muchos.

  2. Por qué un título en inglés para esta nota? Lo único que hace es dar una impresión de niño sobradito. You’re not the only one capable of saying something in English… I mean…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar