Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En las últimas semanas y en el marco de los intentos de sistematizar la evaluación de la calidad educativa en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional lanzó los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE. Un documento que busca convertirse en un referente para las entidades territoriales e instituciones educativas a la hora de establecer metas de mejoramiento, y que se encuentra articulado con las iniciativas del llamado Día E, y, cuando es mirado en el contexto de una institución específica, plantea preguntas interesantes que se pueden extrapolar al nivel nacional.

Para entrar un poco en la lógica del ejercicio esperado por el Ministerio de Educación, hice una comparación entre el índice para Bogotá, y los resultados de un colegio oficial de la ciudad. En el caso de este colegio en particular, llama la atención que su puntuación ISCE para el nivel de la básica primaria está por debajo de la media de su Entidad Territorial y por encima del nivel nacional (aunque la diferencia no es muy alta). Así mismo, cuando se habla de niveles de desempeño, resulta preocupante la fluctuación negativa en lo que tiene que ver con los estudiantes que presentan niveles de desempeño avanzado y/o satisfactorio de acuerdo a lo que sugieren las pruebas Saber 3 y 5. Uno de los méritos del índice es el hecho de incorporar medidas relacionadas con aspectos del ambiente en aula y seguimiento al aprendizaje, aspectos en los cuales, esta institución en particular no sale del todo bien librada. Esto hace necesario preguntarse por la medida de ‘Eficiencia’ que maneja el índice, por cuanto que, si una institución que está por debajo de la media para su entidad territorial y apenas encima de la media nacional, no resulta muy coherente que sus niveles de eficiencia estén rondando el 96%.

Estas tendencias se mantienen en el nivel de la básica secundaria, e incluso con niveles más alarmantes, a juzgar por los niveles de desempeño en las áreas de matemáticas y lenguaje. En virtud de este hecho, cabe preguntarse también por las fórmulas y mecanismos de cálculo del índice para que la eficiencia institucional en este nivel sea del 95%. A la hora de estudiar la información, llama la atención que, mientras en primaria hay dos fuentes (Pruebas Saber 3 y 5), en el caso de la básica secundaria, solo están disponibles los resultados de la prueba Saber 9. Sería conveniente pensar en una prueba Saber para el séptimo grado que nos dé una idea de los desempeños de los estudiantes cuando están iniciando sus estudios en dicho nivel. Al momento de ver los resultados en la media, resulta intrigante ver la manera en la que los niveles de desempeño presentan una mejoría significativa con respecto a la primaria y la secundaria. Tomando en cuenta los resultados de los otros niveles, la idea de una mejoría súbita no resulta muy probable, por lo que la problemática realidad del ‘teach to the test’ (Enseñar para la prueba) resulta una explicación más plausible y razonable, la cual hace que los índices de eficiencia del 97% puedan resultar un poco engañosos.

Tomando en cuenta la manera en la que estos resultados buscan ser incorporados dentro de las dinámicas del día E para determinar procesos de mejoramiento de prácticas institucionales y calidad educativa, es necesario preguntarse por la manera en la que las instituciones educativas manejan estos resultados, como son presentados y las reflexiones que se manejan por parte de directivos, docentes e incluso, padres de familia. El día E, que será llevado a cabo en el transcurso de esta semana y las reacciones que este genere pueden ser un buen indicador de como se está recibiendo en las instituciones educativas el mensaje de mejoramiento de la calidad que está creando el Ministerio de Educación Nacional.

(Visited 345 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar