Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con agradecimientos especiales a Lorena Machado y Alberto Echeverri

A diferencia de lo que alguien como Luis Grubert y los demás miembros de FECODE han venido diciendo a lo largo de los últimos años, siempre será bueno y bien recibido que el problema de la calidad educativa tenga dolientes que vienen de afuera de las facultades de pedagogía. En este caso, es interesante ver como una empresa de diseño como Kassani ha empezado a abordar el tema desde su experiencia, lo que se ha materializado en eventos como Aula 360, los cuales tratan de reunir a actores que pueden tener una incidencia sobre el tema para discutir la creación de nuevos y mejores ambientes de aprendizaje. La discusión dada en un espacio como este, y las propuestas asociadas plantean entonces una pregunta sobre la manera en la que la educación pública colombiana aborda el tema de los ambientes escolares.

El gran problema a la hora de hablar de ambiente escolar es que es un término que se usa para significar tantas cosas que a la hora del té no termina por significar nada, invocando una serie de aspectos que aluden a condiciones laborales y cualitativas cuando, en su dimensión más básica, alude a lo que tiene que tener un espacio en el que queremos que los estudiantes puedan aprender de la mejor manera posible y se sientan cómodos haciéndolo. En ese sentido, podría decirse que las ideas alrededor de un buen ambiente de aprendizaje son un poco como descubrir las propiedades ‘mojantes’ del agua: salones grandes pero no muy grandes para que el sonido no se pierda, que estén ventilados para refrescar bajo un calor intenso o que no se acumulen olores desagradables, sillas cómodas para prestar atención (no para tomar una siesta), y otras cosas que cualquier persona que ha estado a cargo de un grupo de escolares de primaria en un salón de clases sabe de antemano.

Si bien estas variables son reconocidas como las que nos ayudan a crear un buen ambiente escolar, también resulta claro que la infraestructura del sistema educativo público de Colombia está, en una gran proporción, muy lejos de cumplir con los estándares que uno asocia con instituciones educativas de calidad. De nuevo, cualquiera que haya estado en un salón de clases de un colegio en alguna región de Colombia puede comprobar como en muchos casos, la pobre ventilación, el espacio reducido o la profesora que acapara el ventilador resultan en niños dispersos, que no pueden poner atención o que están tomando una siesta, lo que pone de manifiesto las graves falencias en infraestructura, tanto por su calidad, como por su cantidad. Incluso en Bogotá, son solo las instituciones educativas construidas de unos años para acá las que tienen un grado aceptable de calidad en sus instalaciones. Resulta interesante preguntarse por qué, el Ministerio de Educación no ha pensado en la creación de un diseño arquitectónico para las instituciones educativas que garantice ambientes de calidad, y el cual, pueda ser adaptado a las necesidades de las regiones; a fin de cuentas, no resulta descabellado pensar que un colegio de Soledad, Atlántico, debe tener algunas diferencias con una hipotética contraparte en Puracé, Cauca.

Esta discusión sobre los ambientes físicos también debe tener en cuenta a quienes los habitan. No tiene sentido pensar en colegios de instalaciones modernas y prácticas a los que se les atestan cuarenta estudiantes o más, acelerando el deterioro tanto de los espacios como de los mobiliarios, y esa es una situación que viene determinada por la visión que pone a la calidad y a la cobertura como indicadores excluyentes. La Colombia más educada requiere ambientes de calidad para todos, y eso requiere que los actores de políticas educativas asuman unas responsabilidades frente a las cuales han tenido una demora que ya pasó los niveles de lo vergonzoso y está llegando a lo irresponsable y negligente.

(Visited 368 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar