Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
tomba_mexicana

Cuando uno lee que esta foto fue tomada en México, no resulta descabellado pensar que fue tomada en el marco de alguna operación del gobierno contra el cartel de Sinaloa o alguna de las otras organizaciones criminales que tienen a México en una situación que no difiere mucho de la de Colombia hace unos 20 años. La verdad del asunto es que la foto muestra la respuesta gubernamental a las protestas de los maestros en Oaxaca, al sur de México. ¿Que puede llevar a semejante respuesta?

Si bien la información es cuando menos confusa, los reportes coinciden en hablar de una situación al rojo vivo en la que ha habido respuesta policial con armas de fuego, la cual ha cobrado vidas tanto en el lado de los manifestantes como en el de los policías. En el caso de Oaxaca, las protestas han experimentado un escalamiento tras el arresto de líderes sindicales en el marco de unas protestas a nivel nacional. Las protestas docentes que se han llevado a lo largo de todo el territorio mexicano son una respuesta a las medidas impulsadas por el gobierno de Peña Nieto, estas son percibidas como ‘neoliberales’ por parte del magisterio mexicano y se relacionan con la implantación de procesos de evaluación docente (Cualquier parecido con el caso colombiano es pura coincidencia).

Si bien el origen de la protesta y ciertas acciones del magisterio docente, como la realizada en Chiapas con la humillación pública de las docentes que se rehusaron a participar de la huelga, merecen una discusión aparte; es importante concentrarse en la respuesta gubernamental a la protesta docente, una respuesta que, a todas luces es desproporcionada y dirían algunos, criminal. En el contexto colombiano hemos estado acostumbrados a una criminalización de la protesta social, el conflicto armado ha hecho que dicha criminalización sea ridículamente fácil y le ha permitido a los gobiernos de turno no atender las reclamaciones populares so pretexto de ‘no negociar con terroristas’. Es por eso que la respuesta al caso mexicano, sin un conflicto armado ni una criminalización de la protesta social como las de Colombia, resulta perturbadora… Hasta que tenemos en cuenta un caso como el de Ayotzinapa, con sus 43 normalistas desaparecidos en lo que parece ser una acción estatal la cual, si bien algunos podrían acusarme de hilar muy delgada, pareciera ser parte de un esfuerzo deliberado de parte del gobierno mexicano para silenciar cualquier cuestionamiento que pueda venir por parte del magisterio de ese país con respecto a sus políticas.

Aunque las protestas y reclamaciones docentes en Colombia han llegado a puntos bastante bajos por parte de un lado y el otro, nunca se ha llegado a un punto como el que estamos viendo en Oaxaca. También resulta claro que la protesta ha trascendido las reclamaciones de los maestros y ha adquirido un tinte que requiere un manejo mucho mas cuidadoso y de lejos, menos militarizado. La situación también debe servir para que en Colombia, tanto gobierno como docentes reflexionen sobre la manera en la cual entablar un diálogo a partir de las reclamaciones legítimas que se mantenga en sus proporciones y provea soluciones claras a las mismas.

(Visited 750 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mercedesguhl0514

    Reclamaciones legítimas… Sin justificar la violencia del ejército para reprimir las protestas, también hay que mirar qué es lo que el gobierno quiere reformar para así entender la escasa legitimidad de esos pliegos de protestas. ¿Sabía usted que las plazas de maestros se venden y se heredan, como derecho vitalicio? ¿Sabía que un maestro puede tener más de una plaza de tiempo completo y percibir un salario por todas ellas aunque sea físicamente imposible que cumpla con su trabajo en cada una? ¿Sabía que las huelgas en Oaxaca han paralizado la normalidad educativa en el estado durante largas temporadas, al punto de que los niños en primaria han perdido semestres completos? La reforma pretende acabar con la picardía, con el abuso de muchos de estos maestros sindicalizados, y que los alumnos tengan acceso a maestros bien formados, con vocación, y no únicamente con el interés de atornillarse a un puesto que solo les importa por el sueldo, prestaciones y poder que les da. A lo mejor habría otras maneras de hacerlo… pero también podría haber otras maneras de protestar, y de controlar las protestas…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar