Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lorena Beltrán es una periodista colombiana que a lo largo de las últimas semanas se ha convertido en la cara visible de un padecimiento con el que cargan miles de personas en Colombia y el mundo, y que la ha llevado a pedir una reglamentación de los procedimientos de cirugía estética que se realizan en Colombia. Lorena, junto con otras mujeres, ha puesto sus manos en cirujanos plásticos que, con calificaciones inapropiadas y en clínicas que distan de ser ‘de garaje’, realizan procedimientos que están por fuera de su rango de habilidades, y ha quedado con cicatrices y secuelas en su salud física y mental. Además del problema de salud pública asociado a esta situación, es necesario preguntarse por el papel y enfoque del ministerio de educación en procesos de convalidación para estos estudios.

El proyecto de ley que fue hundido en el congreso para reglamentar dichas certificaciones no ha estado exento de controversias. De acuerdo a algunos sectores, el proyecto en su forma actual, lo que hace, lejos de aumentar los estándares de calificaciones y certificaciones para los cirujanos, legaliza la laxa normatividad actual, por lo que personas como Francisco Sales Puccini, el cirujano que causó las cicatrices de Lorena (y otras mujeres) y tuvo el descaro de recomendarle un grupo de oración a los familiares de una paciente que murió bajo su cuidado, pueden seguir practicando la cirugía estética sin mayor problema.

En este panorama cabe preguntarse el papel y la voz que ha tenido el Ministerio de Educación Nacional al respecto. Todo aquel que ha cursado algún estudio de posgrado en el exterior sabe del enrevesado trámite asociado a la convalidación de sus estudios (que solo se vio modificado recientemente)… Si bien no hay nada que sugiera que un trámite más simplificado pueda elevar los estándares de práctica, sí es cierto que la efectividad en este trámite es absolutamente crucial para el buen funcionamiento del proceso; por otro lado, también resulta inquietante la falta de diálogo entre entidades para llevar a cabo este proceso de reglamentación de estándares, al mismo tiempo que, pareciera que en el proceso de construcción de estos requisitos de convalidación, los actores implicados parecen ignorar un mecanismo como la clasificación CINE, desarrollada por la UNESCO y que permite ubicar un programa educativo determinado de acuerdo a estándares reconocidos internacionalmente.

La verdad sea dicha, el panorama no pinta particularmente bien. Toca esperar a la próxima legislatura para saber qué pasará con una nueva versión del proyecto de ley que realmente cumpla lo que busca, mientras que Sales Puccini amenaza con demandas detrás de sus abogados, y, por alguna razón, una vedette como Lady Noriega se convierte en una voz calificada, impulsada por el hecho que su esposo, Rodolfo Chaparro, también es responsable de graves daños en una de las mujeres que se ha decidido a denunciar junto a Lorena. Preocupa el silencio del Ministerio de Educación en el tema, tomando en cuenta el fuerte despliegue que raya en lo propagandístico para los beneficiarios de Ser Pilo Paga donde se ha hecho una rendición de cuentas que raya en lo inexistente… ¿Qué se necesitará para que se tomen cartas en el asunto? ¿Cuántos cuerpos cicatrizados y mentes heridas?

(Visited 1.145 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anaduenas0527

    yo no veo de que quejarse… si a partir de la actual ministra los profesionales se igualan con los técnicos estos se igualan con los especialistas… así que un técnico en enfermería bien puede realizar cirugías plásticas… no ve que es lo mismo…. (fatal, pero así lo considera toda una ministra de educación que es abogada!!!!!)

  2. jaimecastillo0514

    Lo que es evidente es la corrupción al interior del ministerio que en 1 semana les da certificación a personas que ni siquiera han cursado unas semanas (no se digan meses) de cursos de estética y a un medico cirujano con 14.000 horas de cátedra y más de 8.000 horas de operaciones el proceso se puede demorar hasta 2 años. Corrupción pura y dura (y los culpables, de rositas).

  3. diana904821

    Muy loable que muestren un problema lamentable cuando no se exige reglamentacion, pero seamos sinceros muchos de los casos son precisamente pir querer lo mas barato y que les pinten pajaritos en el aire. La primera en informarse y ser juez es quien se quiere someter a una cirugia; ejemplo, si voy a la consulta y me dicen que me operan en el consultorio de al lado pues inmediatamente me voy y busco un cirujano en una clinica porque si algo sale mal como en toda cirugia existen riesgos pues por lo menos tienen la UCI en el mismo lugar. Si leen muchos de los testimosnios empiezan diciendo” me deje llevar por que por tanto dinero podia hacer..esto mas lo otro, el dia de la operacion llego borracho” como una persona en su juicio e intelegincai le pone a un medico borracho su vida..o mejor a un se deja operar en cuartucho..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar